Compartir
Publicidad
Jugamos al Final Fantasy Explorers, un RPG pensado para disfrutar en compañía de colegas
Análisis

Jugamos al Final Fantasy Explorers, un RPG pensado para disfrutar en compañía de colegas

Publicidad
Publicidad

Como usuario de Game Cube que soy, 'Final Fantasy Crystal Chronicles' formó parte de mi catálogo. Y hablo en pasado, porque lo acabé vendiendo al no agradarme tanto su estilo... y porque le cogí mucha tirria, dicho sea de paso, que por no ser compatible con Memory Cards no oficiales (tenía dos de Nintendo y otra que no lo era) acabó formateando todas mis partidas. Y eso no mola nada.

'Final Fantasy Crystal Chronicles' sorprendió en su momento, anécdota personal aparte, por su multijugador a cuatro bandas y haciendo uso de las Game Boy Advance mediante un accesorio especial. No recibió malas críticas por parte de la prensa, pero este spin-off estuvo varios peldaños por debajo de la serie principal.

Desde entonces, por cierto, se ha mantenido fiel a las consolas de Nintendo y con mayor o menor fortuna, y si bien 'Final Fantasy Explorers' no se puede considerar exactamente de esa subsaga, sí que comparte ciertos elementos, como el multijugador.

Hace unos días tuvimos la ocasión de probar un adelanto en Nintendo 3DS gracias a Koch Media, aunque no de la forma que nos habría gustado. Y es que, a pesar de que se puede disfrutar de esta aventura en solitario, la gracia de 'Final Fantasy Explorers' radica en hacerlo con tres colegas. Del mismo modo, no disfrutamos de este RPG en la New Nintendo 3DS, sino en el modelo anterior (y sin el accesorio Pro), pero al menos nos sirvió para hacernos a la idea de lo que nos espera en enero.

Un RPG con ligeras reminiscencias de MMO

291215 Explorers 01

No hay que olvidar que estamos ante un RPG que se publicó en Japón el mes de diciembre de 2014 y que obtuvo una calificación notable por parte de Famitsu (32; o sea, cuatro ochos), y que vamos a recibir con más de un año de retraso en España. Aunque tampoco da la sensación de viejuno.

Sí que da la sensación de vacío, por otro lado, en los escenarios, pero porque nos los plantea a medio camino entre mundo abierto y aspecto de mapa exterior. Como cuando salíamos al mapamundi en 'Final Fantasy VII', pero sin ser algo tan rematadamente exagerado y minimalista. Los enemigos, eso sí, aquí los veremos en todo momento y podremos fijarlos para no perderlos de vista.

Teniendo en cuenta las limitaciones de una consola portátil frente al teclado de un PC, Square Enix ha sabido adoptar una fórmula muy cómoda para el control.

Teniendo en cuenta las limitaciones de una consola portátil frente al teclado de un PC, por ejemplo, donde los MMORPG andan en su salsa, Square Enix ha sabido adoptar una fórmula muy cómoda. Si mantenemos pulsado el botón L, accederemos a cuatro magias o habilidades que hayamos fijado previamente, mientras que con el botón R, lo haremos con otras cuatro magias o habilidades.

Podremos usar estos ataques a voluntad y combinarlos entre sí, pero teniendo presente que cada uno cuenta con un tiempo de enfriamiento para evitar su uso indiscriminado. No faltará ninguna de las magias o habilidades clásicas en los 'Final Fantasy', como las elementales o de curación, por lo que cualquier seguidor de la saga se sentirá como en casa al instante. En nuestro caso, sin ir más lejos, optamos por cargar una partida ligeramente avanzada para evitar los tediosos tutoriales.

Especializarse en Final Fantasy Explorers

291215 Explorers Clases

En esta partida teníamos unas pocas clases desbloqueadas. Eran tan solo media docena, y eso que en la versión final contaremos con un total de 21 oficios clásicos. Estaban, por lo tanto, los más básicos, como el Mago Negro, que fue uno de los que manejamos y que está muy curtido en las magias de ataque. De hecho la mayoría de enemigos morían ante el ataque de dos magias suyas.

Cada oficio nos reporta beneficios especiales o habilidades únicas. El Mago Blanco puede crear un punto de recuperación de AP (Puntos de Acción, ya sean magias o habilidades), esencial contra los enemigos de mayor calibre. Y otro aspecto a tener en cuenta es la Carga de magias o habilidades, puesto que cada clase tendrá un límite (también dependiendo del nivel), por lo que si ponemos las que más Carga consuman, no dejaremos huecos para colocar otras también interesantes.

Fue curioso, por otro lado, el tema de las Quests (Misiones; aquí Square Enix asegura que habrá más de 200 y que el juego nos puede durar más de 100 horas, lo cuál no está nada mal), ya que cuando sepamos que hemos cumplido el requisito que se nos pedía, podemos volver de nuevo al pueblo principal y automáticamente se nos mostrará el mensaje con las recompensas. No hará falta patearse todo el camino de regreso, sino que será un proceso mucho más directo y cómodo. No hay que olvidar que la gracia de 'Final Fantasy Explorers' es compartir la aventura con tres colegas (o desconocidos) y aquí el tiempo apremia.

291215 Explorers 02

Pero volviendo al control, aparte de los accesos directos mediante L y R (dato curioso, si pulsamos brevemente el botón L ajustaremos la cámara y con el R fijaremos al enemigo; choca al principio, pero no entraña ninguna complicación después), con la Y realizaremos el ataque normal, con la B correremos, con la A interactuaremos con lo que nos rodea (recoger los objetos que sueltan los enemigos, por ejemplo) y con la X abriremos el menú de pociones y resto de objetos útiles para la batalla. Ya decimos, está todo bien estudiado y es bastante intuitivo a los pocos minutos.

Siendo un juego pensado para jugar en compañía es lógico, a su vez, que contemos con mensajes prefijados de chat que podremos editar después. Tenemos cinco ranuras con ocho mensajes para cada una, suficientes para comunicarnos con nuestros compañeros y saber qué hacer en todo momento. Y hablando de ranuras, sólo contamos con dos para guardar la partida.

Nos habría gustado, insistimos, haber jugado a 'Final Fantasy Explorers' en compañía de otros colegas, pero no pudo ser. Potencial tiene, desde luego, pero sería pronto para aventurarse y dar un veredicto con tan poco tiempo de juego. Lo que parece claro es que como futura compra para la Nintendo 3DS en el arranque de 2016 se nos antoja como una opción a tener en cuenta si queremos un RPG en el que podamos jugar con nuestros compañeros. Que de duración va sobrado.

Plataformas: Nintendo 3DS
Multijugador: sí, online (cuatro jugadores)
Desarrollador: Square Enix
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 29 de enero de 2016
Precio: 33,90 euros

En VidaExtra | 10 eidolones clásicos y 2 nunca vistos ya están listos para su invocación en Final Fantasy Explorers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio