Compartir
Publicidad
Análisis de Forgotton Anne, el anime sobre lo inanimado hecho videojuego
Análisis

Análisis de Forgotton Anne, el anime sobre lo inanimado hecho videojuego

Publicidad
Publicidad

La primera vez que vi algo sobre 'Forgotton Anne' fue a finales de 2016, cuando Square Enix anunció que publicaría el trabajo de Alfred Nguyen y su equipo, ThroughLine Games, a través del sello Square Enix Collective.

Lo que más me llamó la atención en su momento de este proyecto originario de Dinamarca, era su marcada estética anime y esa transición tan fluida entre las cinemáticas y el propio videojuego. Todo bajo una jugabilidad heredada de clásicos como 'Another World'. ¿Qué podía salir mal? Aparentemente, nada.

Forgotton Anne, la historia de los olvidados

110518 Forgotton Anne Review 01

El punto de partida de 'Forgotton Anne' es bastante interesante, porque nos plantea un dilema: ¿a dónde van a parar esos objetos que olvidamos? Cualquier humorista hablaría de las madres y de su poder innato para encontrar cualquier cosa de la nada, pero en el imaginario de esta obra de ThroughLine Games se le da un toque de fantasía: los objetos olvidados viajan hasta otro mundo.

En Forgotten Lands, que así se llama el lugar (lo que se traduciría por las Tierras Olvidadas), habita la protagonista de esta historia, una chica ascendida a guardia que está equipada con la pulsera Arca, capaz de controlar a voluntad el anima de los propios Forgotlings (esos objetos olvidados) o de ciertos mecanismos.

Pero algo acaba sucediendo: lo que antes era un lugar donde los Forgotlings obedecían a rajatabla gracias al maestro Bonku, y por ese sueño de regresar a su mundo de nuevo, se torna en una rebelión de las máquinas los objetos inanimados, y donde nosotros tendremos que destapar quién lo ha provocado y restablecer de nuevo el orden en Forgotten Lands. Y del modo que queramos.

Porque a esta rebelión de los Forgotlings se le une la capacidad moral de la propia protagonista, donde seremos juez y verdugo de los hechos que vayan transcurriendo en la historia, pudiendo "vaciar" a un olvidado que se haya portado mal... o juzgar erróneamente a alguien por creer que era un topo. En este sentido es muy rejugable la historia por ver hasta qué punto repercute cada acción.

Una aventura que destaca más por su estética...

110518 Forgotton Anne Review 02

Se nota que parte del estudio de ThroughLine Games cuenta con experiencia en animación y el cine, aparte de la industria del videojuego, porque es, sin lugar a dudas, donde más destaca 'Forgotton Anne', un anime hecho videojuego.

No es simplemente que su estética parezca sacada del Studio Ghibli o similar que nos evoque sentimientos muy fuertes, sino que todo, absolutamente todo, está creado bajo esa estética de dibujo animado nipón y todas las transiciones entre cinemática y videojuego no se notan. Habrá muchas ocasiones, de hecho, en las que nos quedaremos parados pensando que aún sigue el vídeo cuando en realidad ya podemos volver a controlar a Anne. Nos deja sin palabras, realmente.

Juegos como 'Ni no Kuni' ya habían logrado algo parecido, pero en 'Forgotton Anne' es otro nivel de excelencia, incluso cuando juega con los planos tras pasar por escaleras o pasarelas. Es toda una delicia para los fans del anime.

Como es lógico, la narrativa cuenta con un peso importante en la historia, con todos los diálogos hablados... aunque sin voces en japonés (tan solo en inglés, francés y alemán). Por desgracia, los textos no están en español, pero su lenguaje es bastante asequible y no habrá problemas para seguir la historia.

... que por su jugabilidad, lejos de ser perfecta

110518 Forgotton Anne Review 03

Pero, ¿cómo se juega a 'Forgotton Anne' ThroughLine Games ha optado por un control ligeramente parecido al citado clásico 'Another World', pero sin resultar tan fluido como cabría esperar. Y es que si hubiese que ponerle un "pero" a esta aventura, sería lo tosca y lenta que puede resultar a veces por culpa del control.

No es caótica, cuidado, pero sí que le habría venido bien un reajuste para que nos pudiésemos mover mejor a la hora de colgarnos de un saliente estando quietos o, sobre todo, cuando tenemos que activar el Arca por medio de la Animavision.

En este estado será donde podremos controlar el anima de los Forgotlings o de ciertos mecanismos, y donde tendrán lugar, por lo tanto, todos los puzles del juego. El proceso será siempre el mismo: transferimos el anima almacenada en nuestra Arca para poder activar algún terminal y empezaremos a controlar el fluido con diversas válvulas o palancas hasta que podamos seguir avanzando.

El problema, como adelantamos, es lo lento que se torna en esta tesitura en contraposición a lo extremadamente fluido que se muestra con las transiciones entre cinemática y videojuego. Si bien los rompecabezas no serán muy complicados, a veces nos atascaremos por culpa de esa lentitud.

En otros puzles, eso sí, habrá que tener muy en cuenta la información que nos va facilitando cada Forgotling, teniendo, ya de paso, unos cuantos secretos por desvelar si somos curiosos. Y merece la pena curiosear por su universo mientras nos deleita su BSO a cargo de la Copenhagen Philharmonic Orchestra.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, pese a ciertas asperezas con el control, 'Forgotton Anne' es una experiencia muy interesante que merece la pena, aunque tan solo sea por disfrutar de un modo muy especial de este anime hecho videojuego.

Forgotton Anne

Forgotton Anne

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador ThroughLine Games
Compañía Square Enix Collective
Lanzamiento 15 de mayo de 2018
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • ¡Su estética anime es una delicia!
  • La transición entre cinemática y videojuego
  • Su banda sonora encaja perfectamente

Lo peor

  • Su control se torna lento a veces
  • Que no venga traducido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio