El futuro de Dragon Ball Super ha sido anunciado. Reseña del Capítulo 91: El Resurgir de la Red Ribbon

Dragon Ball Super Super Hero 91
"¡Ahora comienza el verdadero arco de Super Hero!"

Trunks y Goten tuvieron su momento. Se divirtieron jugando a los superhéroes y, en el proceso, metieron en líos a todo su instituto. Pero la Saga de los Super Héroes de Dragon Ball Super sigue su curso natural, y el nuevo trío protagonista ya está decidido: Piccolo, Son Gohan y una divertidísima Pan que está llamada a ser la mayor revelación de esta nueva etapa. ¡Y eso que solo tiene tres años!

Un arco que tuvo su propio preludio en el manga, que asentará el retorno de una poderosa amenaza de los años de juventud del pequeño Goku y que, de manera definitiva, arranca a partir del Capítulo 91 del manga Dragon Ball Super y la extiende en su conjunto hacia un futuro bien establecido. Una extensión lícita, que conste, con guión del propio  Akira Toriyama y dibujado por su discípulo Toyotaro.

Eso sí, ya te adelantamos que el capítulo El Resurgir de la Red Ribbon hará experimentar un déjà vu a los fans más acérrimos del manganime. Ya entraremos en detalles un poquito después. Eso no es malo, que conste, aunque le quita casi todo el misterio a todo lo que está por suceder.

A fin de cuentas, la expresión "más vale lo malo conocido que  lo bueno por conocer" siempre se ha aplicado de muchas maneras a Dragon Ball. Pero no nos adelantemos tanto y vayamos por partes. ¿Qué me he perdido últimamente?

La nueva generación de Saiyans toma las riendas en La saga de los Superhéroes

Screenshot 2259

Tras enfrentarse a los mejores luchadores de todos los universos, contener a un super saiyan legendario, frenar una gran evasión de criminales por todo el cosmos y hasta enfrentarse en igualdad de condiciones al guerrero más poderoso de la galaxia, Goku y Vegeta se han ganado unas merecidas vacaciones. En su lugar, y mientras entrenan para hacerse todavía más fuertes, sus hijos deberán proteger el planeta Tierra. Lo que nadie sabe es que el descendiente directo de uno de sus mayores enemigos los pondrá a prueba.

Los pequeños Trunks y Goten ahora son jóvenes que van al instituto y están completamente obsesionados con los superhéroes. De hecho, ellos mismos han dado el paso (como Gohan antes de convertirse en un gran científico) y se han creado sus propios trajes especiales. ¿Cosas de la edad? Bueno, lo cierto es que siempre hace falta algún justiciero en el Dragon World, y lo cierto es que amenazas no les van a faltar.

El Dr. Hedo, el nieto del Dr. Gero que en el pasado creó a los Androides y a Cell para derrotar a Goku, ha comenzado a hacer de las suyas en una pequeña ciudad. Pese a su temprana edad, es todo un prodigio en el campo científico e incluso ha creado su propio ejército de zombis androides. Una amenaza menor, desde luego, sobre todo con unos Trunks y Goten muy metidos en su papel de Superhéroe.

Tras la intervención de los justicieros enmascarados, y dado que los crímenes de Hedo no han sido especialmente dañinos, su estancia en la cárcel será poco más que un trámite de apenas tres meses. No obstante, han los problemas generados por sus androides fueron lo suficientemente escandalosos para lograr llamar la atención de un peligro emergente y todavía mayor para el planeta.

Qué ha ocurrido en La saga de los Superhéroes: Capítulo 91. El Resurgir de la Red Ribbon

Screenshot 2248

Son Goku es un bonachón, puede comer por diez personas y su espíritu combativo no conoce límites, pero como padre desastroso. Son Gohan, su hijo, no es mucho mejor. Y lo peor es que, en lugar de asumir responsabilidades, prefieren delegarlas en Piccolo, un extraterrestre que, casualidades de la vida, también es el gran Rey de los Demonios. Eso sí, hay que admitir que al namekiano más cascarrabias no se le da nada mal cuidar niños.

Dada la ajetreada vida de Videl y Gohan, Piccolo vuelve a adoptar el papel de niñera a tenor de las circunstancias para la familia de Goku recogiendo a la pequeña Pan de la guardería y entreteniéndola hasta que llega la hora de volver a casa. Eso sí, el espíritu completamente inquieto y la sangre saiyan de la pequeña no tienen nada que ver con la de su padre. Al punto en que, pese a que tan solo tiene tres años, ha comenzado a ser entrenada para cumplir su sueño de ser una gran heroína.

A fin de cuentas, ya lo dijo Toriyama en boca de Son Goku hace ya casi 30 años: Gohan es, de lejos, el más fuerte de todos, pero en cuestión de artes marciales, la pequeña Pan es la que más madera tiene de toda la familia.

Screenshot 2252

Pan entrena por su pasión, su talento natural y para divertirse con un Piccolo enormemente decepcionado con la vida de científico de Son Gohan, al cual comenzó a instruir más o menos con la edad de su hija. Sin embargo, y pese a la pasión que despiertan los super héroes, en la Tierra reina la paz. Al menos, de momento.

Cumplida la condena, el Dr. Hedo sale de prisión. Al salir se encuentra un pretencioso vehículo esperándolo con el emblema de la Farmacéutica Roja. No se trata de una formalidad ni esperaba su llegada, sino más bien, el inicio de una propuesta a la que, posiblemente, no pueda decir que no.

La Farmacéutica Roja es en realidad una tapadera, una gran corporación liderada por Magenta que ha heredado de su padre, el General Red, la voluntad de conquistar el mundo. Y pese a contar con enormes recursos económicos, para lograrlo necesita que resurja el Ejército de la Red Ribbon, siendo el talento y los androides de Hedo una pieza clave en el proceso. El dinero para crearlos no será un problema.

Screenshot 2251

Seis meses después, Pan se ha convertido en una pequeña gran luchadora que recuerda irremediablemente la etapa más inquieta de su abuelo Son Goku en sus días de niñez. Eso sí, pese a su enorme talento y determinación su temprana edad impide que vaya mucho más lejos todavía, lo cual no impide que tenga curiosidad por algo que le han dicho tanto Piccolo como en casa: ¿de verdad su pacífico y aplicado papá Gohan es el más fuerte de todo el universo?

Lo curioso es que, posiblemente, Pan no tarde en tener su propia respuesta: mientras ésta está en la guardería, y durante una de las sesiones de meditación de Piccolo, un nuevo y misterioso enemigo aparece. Uno con una gran fuerza y unas pintas de superhéroe desfasado. En su brazo, un emblema que delata su procedencia: el ejército de la Red Ribbon ha regresado.

La película Dragon Ball Super: Super Hero llega al papel

Screenshot 2243

Tras los tres episodios dedicados a Trunks y Goten, el manga de Dragon Ball Super adelanta desde su portadilla que el verdadero arco de Super Hero, la saga de los Superhéroes, arranca a partir de este punto. Encauzando todo lo mostrado para darle la réplica en papel a la película de animación digital Dragon Ball Super: Super Hero casi escena a escena.

Siendo justos, la versión en cómic de la historia que también escribió Toriyama funciona en paralelo y sin desviarse de lo ya visto en la gran pantalla, aunque se aprovecha el lenguaje del cómic para introducir más diálogo, contexto y matices a los personajes y el ritmo de la publicación se contrarresta con algunas escenas de acción inéditas. A fin de cuentas, las artes marciales siempre han sido una temática recurrente.

Toyotaro, el dibujante del manga, aprovecha para redibujar escenas que son la réplica total de lo visto en la pelicula. Sin embargo, lo que de verdad hace especial al manga es el tratamiento de los personajes. El Dr. Hedo tuvo una introducción mucho más interesante a través de los tres capítulos que sirvieron de antesala a esta historia, el día a día de Piccolo está más desarrollado y Pan tiene un mayor y mucho más merecido protagonismo.

Screenshot 2250
Screenshot 2246

Con todo, y como comentamos al principio, se hace inevitable la sensación de déjà vu para quienes vimos la película de Dragon Ball Super. En prácticamente todas las transiciones previas tanto de las películas como del anime, la dupla de Toriyama y Toyotaro se han mantenido fieles a lo ya mostrado a la vez que se han ido introduciendo nuevas situaciones o resoluciones distintas.

Esto deriva en que el misterioso enemigo que le pone el broche al capítulo sea un personaje introducido hace casi un año a los fans. Por su parte, y lo que vaya a pasar a partir de este punto, podemos esperar pocos interrogantes al respecto. Lo cual no quita que, pese a lo ya mostrado, este nuevo arco acaba de arrancar y que en numerosas ocasiones Toriyama ha decidido darle giros inesperados al manga frente a lo ya mostrado.

Sobre el dibujo de Toyotaro, y como puedes ver, en la mayoría de viñetas en las que no se aporta a través del manga contenido inédito (como la particular intervención de Krilin en el reclutamiento del Dr. Hedo) queda más que patente de cara al espectador y al lector su intención de dar la réplica, plano por plano, a la película y su desarrollo.

Dragon Ball Super 91
Screenshot 2253

En cualquier caso, la historia se repite: cuando se estrenó Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, el propio Akira Toriyama y la Toei Animation relanzaron el fenómeno a través del manga y la televisión bajo la etapa Dragon Ball Super. Lo que está ocurriendo con la Saga de los Superhéroes no es muy diferente a entonces. Lo cual nos plantea un contexto muy interesante: ¿veremos también la adaptación en forma de anime de los acontecimientos?

A falta de una respuesta oficial, toca esperar todo un mes para ver cómo continúa la trama. Incluso si ya sospechamos en qué acaba.

Cuándo se estrenará el Capítulo 92 de Dragon Ball Super: Super Hero

Screenshot 2256

Dragon Ball continúa a través del papel. Más o menos coincidiendo con la tercera semana de cada mes, el manga de Dragon Ball Super es publicado a través de la V-Jump en Japón. El próximo capítulo impreso se estrenará el jueves 20 de abril y, de manera oficial, se podrá leer en todo el mundo a partir de las 17:00 horas (hora española) gratis. En español, además.

A través de la web y la aplicación de Manga+ de la Shueisha se ofrecen en "simulrelease" (publicación simultánea) los tres capítulos más recientes publicados. Eso sí, por tiempo limitado: con cada nuevo capítulo estrenado, el publicado hace cuatro meses deja de estar disponible.

Con todo, y si no te has puesto al día o quieres empezar a leer Dragon Ball, o meterte de lleno en Dragon Ball Super, tienes varias alternativas. Dragon Ball Super se está publicando en la actualidad en España a través de Planeta Comic y Selecta Vision ha lanzado una espectacular edición Deluxe de toda la serie de televisión.

¿Para cuando estará disponible en formato doméstico la película: Dragon Ball Super: Super Hero? Si bien, estamos pendientes de su llegada en disco, digital o a través de streaming, la nueva etapa del manga hará la espera mucho más amena. E interesante.

Disclamer: Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA