Reseña de Dragon Ball Super: Super Hero (Capítulo 90): Enfrentamiento con el Dr. Hedo. ¡Superhéroes contra dinosaurios zombis!

Dragon Ball Super Manga 90
"Juro que protegeré tanto a la paz como a mis amigos"

Menos super-saiyan y más súper héroes. La nueva etapa del manga de Dragon Ball Super, escrita por Akira Toriyama y dibujada por Toyotaro, gira sobre dos ejes realmente interesantes: darle un nuevo rumbo y tono al Dragon World ya conocido sin salirse de las temáticas y obsesiones propias del autor de Dr. Slump, SandLand o Nekomajin Z y, en el proceso, llevar al lector hacia lo ocurrido en película de Dragon Ball Super: Super Hero. El Capítulo 90 del manga, titulado Enfrentamiento con el Dr. Hedo, encaja de maravilla entre ambos y -¡por fin- estamos viendo cómo asoma el dibujo completo del caótico puzle. ¿Qué es lo que ha pasado?

Pongámonos un poquito al día sobre Dragon Ball Super: La saga de los Superhéroes

Partamos de lo más esencial. desde finales de 2022, y tras un merecido descanso para replantear el panorama, el manga de Dragon Ball Super inició una nueva etapa que dejaba aparcadas las batallas de Goku y Vegeta a través del cosmos y nos devolvía a ese planeta Tierra en el que la escala de los problemas se mide de otro modo.

De hecho, el gran problema del ahora adolescente Trunks es compaginar las clases de instituto, su pasión por los superhéroes y llamar la atención de una compañera de clase muy especial: nada menos que Mai, de la Banda de Pilaf. Digamos que un experimento fallido con las Bolas de Dragón, unas esferas capaces de conceder deseos, la convirtieron en una joven más o menos de su edad. Por suerte, Son Goten, el hijo menor de Goku, es mucho más que su mejor amigo: es el compinche perfecto para sus planes.

Como ya hiciese Son Gohan, el hijo mayor de Goku, los jóvenes Trunks y Goten tienen un sentido de la justicia proporcional a su enorme poder como súper-saiyans. La suficiente como para llevar una doble vida como héroes enmascarados: a Saiyaman X-1 y Saiyaman X-2. A diferencia de Gohan, eso sí, ambos tienen una capacidad única de meterse en líos propios.

El último lío fue apropiarse por casualidad de una extraña caja con un disco que originalmente perteneció al Dr. Guero, el creador de los androides de la Red Ribbon. El contenido del disco parece especialmente peligroso, pero su poseedor original lo es todavía más, ya que se trata del Dr. Hedo, el nieto de Gero con un intelecto mucho mayor, su propio ejército de zombies y una imaginación enorme. Eso sí, al igual que Trunks y Goten, el joven Hedo también un auténtico apasionado por los súper-héroes. En especial, por la gran sensación del momento: el poderoso Clean God.

¿Conseguirá Trunks una cita con Mai? ¿Recuperará el Dr. Hedo la caja con el disco? Bueno, con Toriyama al guión, cualquier cosa es posible, aunque las consecuencias son lo verdaderamente interesante.

Qué ha ocurrido en La saga de los Superhéroes: Capítulo 90. Enfrentamiento con el Dr. Hedo

Screenshot 1904

Los alumnos del instituto Blue Hal High School están más alborotados de lo normal: si bien, se han acostumbrado con cierta frecuencia a ser atacados por poderosos zombis, a los cuales los justicieros Saiyaman X-1 y Saiyaman X-2 suelen despachar en cuestión de minutos, la celebración de una tradicional fiesta de baile ha trastocado los planes de todos los alumnos. Algunos, porque para acudir hace falta tener pareja -cosas de la edad-, pero es que a eso hay que sumarle la presencia de un invitado de excepción: nada menos que el mismísimo Clean God, el superhéroe de moda.

Trunks y Goten no pueden faltar a esa fiesta de baile: estará su héroe favorito. Pero el hijo de Vegeta y Bulma tiene un incentivo adicional, ya que será una oportunidad de oro para poder invitar a Mai al evento. Lo que le piló por sorpresa es que fuese ella la que, en realidad, le invitase a él.

Screenshot 1899

Desde los primeros ataques zombis, Mai ha seguido muy de cerca los movimientos del Dr. Hedo y ha llegado a una conclusión: también es un fan incondicional de Clean God, con lo que sospecha que asistirá a la Fiesta de Baile. Por su parte, a Son Goten no le ha quedado mucha opción.

Por suerte, y como era de esperar, este gran evento acaba en un espectáculo mucho más alineado con lo que se espera de Dragon Ball.

Screenshot 1901

El Dr. Hedo no solo apareció con la esperanza de encontrarse con Clean God, sino que, tras desatar el caos en el baile, escapó con la caja del disco. Viendo que la situación se había descontrolado por completo, Trunks y Goten deciden tomar parte y, tras ponerse los trajes de Saiyaman X-1 y Saiyaman X-2 respectivamente, se lanzan a perseguir al científico.

Lejos de sentirse decepcionados por lo ocurrido, están entusiasmados con la oportunidad de lucirse como superhéroes y entrar en batalla. A fin de cuentas, ambos llevan la sangre de una poderosa raza de guerreros del espacio.

Así es cómo el capítulo 90 enlaza con la película Dragon Ball Super: Super Hero (spoilers del manga)

Spoilers Dbs 90

El capítulo 90 ha sido determinante a la hora de definir esta nueva etapa. Las 49 páginas recuperan a ese otro Toriyama que se regodea en el humor simplote y las situaciones ridículas que tanto nos gustaban de su etapa anterior a Dragon Ball y, en el proceso, reparte hasta tres escenas con algo de acción. Repetimos: todo esto se plasma en menos de cincuenta páginas.

Si bien, el ritmo es irregular y Toyotaro está lejos de igualar ese tono genuino de los orígenes de Dragon ball o la etapa del instituto de Son Gohan, a caballo entre lo divertido y esa particular pasión por la justicia y las artes marciales; se le han dado muchos más matices a los personajes y la nueva dinámica creada entre los nuevos protagonistas y el resto de personajes ya está a velocidad de crucero. Volviendo a rescatar a alguno de los personajes clave de la obra como nexo. En este caso, Krilin.

A partir de aquí merece la pena destacar aspectos muy concretos, como que se ha equilibrado el protagonismo dándole más espacio y encauzando más el papel de Son Goten. Porque, las cosas como son, es Trunks quien lleva las riendas de la trama. Pero, además presentándonos en propiedad a la nueva Mai y a un Dr. Hedo que, más que una gran amenaza, es de esos villanos diseñados para dar juego en los acontecimiento y convenientes pinceladas de humor.

Screenshot 1905

Existen nuevos detalles dentro del Dragon Ball que merece la pena tener en cuenta. Personajes a destacar como la presentación en propiedad de Faira, una compañera de clase interesada en Trunks, la curiosa dinámica del cuerpo de policía en el que trabaja Krilin, el cual ejerce como auténtico superhéroe con placa, o esa enorme pasión por el mundo de los superhéroes que se ha desatado en el Dragon World y que, a todos los efectos, convierte oficialmente el disco del Dr. Guero en el mayor Macguffin  de toda la obra hasta la fecha.

Por otro lado, el personaje de Mai, quien ha sido una esbirra de muy poca monta de Pilaf hasta Dragon Ball Super, se posiciona merecidamente como una de las grandes aportaciones de esta nueva etapa de Toriyama y Toyotaro. Alineándola con la otra Mai que vimos en la saga de Trunks del Futuro del anime y del propio manga y convirtiéndola en un personaje diferente y, a la vez, realmente interesante.

Screenshot 1910

Y, sin embargo, entre una cosa y otra, el capítulo encauza totalmente lo ocurrido en él y los dos anteriores con los acontecimientos que ya pudimos ver en la película Dragon Ball Super: Super Hero.

• De entrada, se establece que el ejército de Red Ribbon ha resurgido y vuelve a estar en activo. Pero es que, además, está siguiendo los progresos del Dr. Hedo.
  • Por otro, se establece que pese a que el Dr. Hedo es un científico con potencial para crear grandes amenazas, en realidad carece de auténtica maldad. Es más, es tan apasionado por los superhéroes como Trunks y Goten.
  • Mucho más interesante es cómo Hedo emplea la tecnología, resucitando a muertos vivientes para crear sus propios androides y estableciendo cómo se obtuvieron los diseños para la creación del poderoso enemigo final de la película.
  • Pero lo mejor es que el capítulo se cierra justo con el Dr. Hedo encarcelado durante unos meses y continuando su labor en remoto, con lo que se logra un curioso hito: estos tres capítulos ya funcionan de manera integral como precuela de la película y se puede continuar lo visto a través de ella.

¿Qué pasará a partir de este punto? Bueno, la trama de Dragon Ball Super: La saga de los Superhéroes continuará avanzando y ya hay fecha para el próximo capítulo.

Cuándo se estrenará el Capítulo 91 de Dragon Ball Super: Super Hero

Screenshot 1909

Si tenemos en cuenta lo ya mostrado en los anteriores arcos de Dragon ball en el manga frente a las películas y la serie de televisión, podemos esperar que los próximos capítulos sigan a grandes rasgos los acontecimientos, pero que los cuenten a su propia manera y con elementos únicos o diferentes. Eso no es malo.

En cualquier caso, si bien esperamos que lo mostrado hasta ahora sea el preludio a lo que ocurrirá en la película Dragon Ball Super: Super Hero, es posible que antes se introduzcan nuevos héroes, villanos, entre la Red Ribbon en la ecuación o veamos cómo evolucionan los romances planteados. A fin de cuentas, Dragon Ball siempre ha sido una obra juvenil y que se introduzcan estos elementos de drama estudiantil  -sin dejar de lado los combates- son un soplo de aire fresco.

Lo bueno, en menos de un mes tendremos muy claro el rumbo que tomarán los acontecimientos y las piezas dispuestas en este nuevo tablero.

El manga de Dragon Ball Super se estrena más o menos coincidiendo con la tercera semana de cada mes. En español, además, se ofrece gratis y en "simulrelease" (publicación simultánea) a través de la web y la aplicación de Manga+ de la Shueisha. El próximo capítulo se publicará el domingo 19 de febrero a las 16:00 horas (hora española).

Como recordamos siempre, en Manga+ no están disponibles todos los episodios: sólo están visibles los últimos 3 capítulos de cada serie, de modo que cada vez que se añaden nuevos capítulos, los anteriores dejan de estar disponibles. Ahora mismo es posible leer todo lo ocurrido en Dragon Ball Super: La saga de los Superhéroes, pero en marzo desaparecerá el primer capítulo.

Por otro lado, Dragon Ball Super se está publicando en la actualidad en España a través de Planeta Comic y Selecta Vision ha lanzado una espectacular edición Deluxe de toda la serie de televisión. Todo un señor capricho para los coleccionistas del que, más pronto que tarde, hablaremos en VidaExtra.

Disclamer: Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA