Todo sobre Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes, la nueva etapa del manga de Akira Toriyama
Series

Todo sobre Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes, la nueva etapa del manga de Akira Toriyama

Puede que el Torneo de Poder haya acabado, pero en el Dragon World todavía hay nuevas aventuras que Akira Toriyama está deseando contar. De hecho, tras las batallas de Son Goku y Vegeta a lo largo y ancho de la galaxia, dos nuevos héroes justicieros han aparecido en la Tierra de la noche a la mañana. Sus nombres son tan ridículos como sus poses especiales: Saiyaman X-1 y Saiyaman X-2. Bajo sus máscaras, los personajes más traviesos de Dragon Ball: Trunks y Son Goten.

Tras las sagas de los Prisioneros de la Patrulla Galáctica y de Granola, el Superviviente, completamente inéditas en televisión, llega el séptimo arco argumental del manga Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes (Dragon Ball Super: Super Hero). Una nueva etapa que en sus compases iniciales rompe con lo visto hasta ahora y nos recuerda irremediablemente a los delirantes primeros días de instituto de Gohan. Eso sí, con un reclamo añadido: a efectos prácticos nos muestra todo lo que ocurrió antes de la película Dragon Ball Super: Super Hero. Aquí no se da puntada sin hilo.

La nueva etapa de Dragon Ball Super arranca alejándose de los tópicos que han rodeado la propia obra desde que Goku dejó de ser un niño. Y pese a que la fórmula y el tono no es completamente original, las piezas puestas dejan la puerta abierta a nuevas historias en las que incluso, quizás, haya margen para el romance. Eso sí, romance humorístico al estilo Toriyama.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que debes saber sobre esta nueva saga que despega desde el papel y, en el proceso, sopesar el impacto que tendrá en la televisión, los videojuegos e incluso más allá. Recordando que, pese a que los dibujos son obra de Toyotaro, la nueva trama y el guión de cada nuevo capítulo publicado llevan la firma del propio Akira Toriyama. Empezando por la pregunta clave. ¿Cómo puedo seguir la nueva aventura?

Cómo leer el nuevo manga de Dragon Ball

Screenshot 1555

Tras un dilatado periodo de descanso, desde diciembre de 2022 se comenzó a publicar el séptimo arco argumental de Dragon Ball Super en la V-Jump con periodicidad mensual. Por suerte, es posible leer en español, de manera legal y gratuita cada nuevo capítulo a través de la app y la web de Manga+, el portal oficial del Shonen Jump.

Manga+ no es una suscripción. El sistema se basa en ofrecer los primeros capítulos y ofrecer gratuitamente el recién publicado de cada semana por tiempo limitado, estando como mínimo un mes y recordándonos que es posible comprar los mangas y los tomos de Dragon Ball Super si queremos tenerlo todo en papel.

Además, hay obras como One Piece, Naruto o Jojo's Bizarre Adventure y, aproximadamente el tercer jueves de cada mes llegará un nuevo capítulo de Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Dragon Ball Super: El nacimiento de los Superhéroes

Screenshot 1551

Han pasado muchos años después desde que el pequeño Goku vivía aventuras por el mundo. Ahora, su pasión y la naturaleza sayan, una raza de guerreros del espacio, lo han llevado a combatir a los luchadores más fuertes de todo el universo, haciendo rivales, enemigos y nuevos amigos tras cada batalla. Alcanzando un nivel poder que rivaliza con el de los mismos dioses.

La última, por cierto, muy excepcional: al enfrentarse a Granola, el último superviviente de la raza ceresiana obsesionado con exterminar a los saiyans, descubrió la enorme voluntad de su padre, inspirándole a superarse una vez más. Y, pese a ello, Son Goku es plenamente consciente de que todavía hay seres y amenazas más poderosas sueltas por el universo.

Pese a que Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes arranca con una pequeña recapitulación de lo sucedido por parte de Goku y su rival Vegeta, quienes entrenan en el planeta del Dios de la Destrucción. No tardamos en ver que los verdaderos protagonistas son sus hijos: Son Goten y Trunks respectivamente.

Eso sí, ya no son dos mocosos con un enorme poder: ahora son unos adolescentes con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Screenshot 1558

Los dos jóvenes medio-saiyanos están completamente obsesionados con los superhéroes. Tanto, que como ya hiciese Son Gohan en su etapa de instituto, el hermano mayor de Goten, han decidido combatir el crimen por su cuenta con sus propios disfraces sin decírselo a sus familias. Su nombre de guerra: tal y como se lee en sus cinturones, Trunks es el Saiyaman X-1 y Son Goten el Saiyaman X-2. ¿Por qué ese orden? Bueno, quizás porque Trunks es un año mayor. Aunque ellos mismos admiten que no son demasiado originales.

Como los superhéroes de Marvel, Trunks y Goten deben compaginar sus responsabilidades como estudiantes en el Blue Hal High School y sus aficiones a los videojuegos y el cine con su compromiso con la justicia durante sus horas libres, aunque al hijo de Vegeta hay que añadirle un elemento de distracción más: bebe los vientos por Mai, de la banda de Pilaf, quienes actualmente trabajan ayudando en la Capsule Corporation.

Casualidad o no, mientras le pillan el truco a eso de ser superhéroes se toparán con el hijo de uno de los mayores enemigos jurados de Son Goku: el Dr. Hedo, el hijo del Dr. Guero, se ha instalado en la Montaña Butterfly creando su propio mini ejército de androides. De momento sus planes no parecen ser demasiado pretenciosos, pero eso no quita que sea un científico capaz de crear verdaderas amenazas.

Cuándo transcurre este nuevo arco de Dragon Ball

Screenshot 1556

Dentro de la cronología de Dragon Ball, la saga de los Superhéroes ocurre durante una época jamás explorada en ningún medio hasta ahora, lo cual lo hace muy interesante.

  • Sabemos que sus acontecimientos son posteriores a la saga de Granola, el Superviviente, y entre los años 782 y 783 del Dragon World, lo cual son aproximadamente ocho años después de la batalla contra Majin Bu.
  • Además, la historia comienza aproximadamente cuatro meses antes de los acontecimientos de la película Dragon Ball Super: Super Hero, sirviendo como presentación a uno de los antagonistas de la misma: el Dr. Hedo.
  • Por último, gracias que sabemos que Pan, la nieta de Goku, tiene tres años en la película Dragon Ball Super: Super Hero, también es posible ubicar que dentro de la continuidad oficial hay aproximadamente un año de margen entre lo que se va a contar en esta saga y el Torneo de Artes Marciales en el que concluye el manga y el anime de Dragon Ball Z.

A partir de aquí pueden pasar varias cosas, incluyendo que la historia encauce hacia los acontecimientos de la película de Dragon Ball Super: Super Hero y la veamos en papel. E incluso que los siguientes arcos continúen desde ahí.

N230113961 2

En todo caso, y pese a que en Dragon Ball Super tanto las películas como la serie de anime y el manga han tomado direcciones diferentes a la hora de mostrar los mismos acontecimientos, en todas ha estado directamente implicado Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, como creador y guionista. Con lo que cada medio funciona independiente pero, pese a las contradicciones, todos son canon dentro de su formato.

Y, pese a ello, es en el manga de Dragon Ball Super, dibujado por Toyotaro, donde Toriyama tiene un mayor control creativo sobre los acontecimientos.

Qué podemos esperar de cara al futuro de la saga de los Superhéroes

Screenshot 1560

A nivel editorial, la saga de los Superhéroes arranca como el capítulo 88 dentro de la publicación mensual de Dragon Ball Super en la V-Jump, formando parte de lo que acabará siendo el Tomo 20. Y pese a que no se ha anunciado su salto a la televisión, no sería de extrañar que la Toei Animation anunciase el regreso de Goku y sus amigos a la televisión.

De hecho, en cierto modo se están dando los mismos pasos que tras el estreno de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y todo lo que llegó después.

Como comentamos, sabemos que los acontecimientos de esta nueva saga acabarán derivando de un modo u otro, y muy posiblemente con cambios, en lo mostrado durante la película Dragon Ball Super: Super Hero, en la que los jóvenes  Trunks y Goten ya aparecen como personajes secundarios, y lo mismo ocurre con sus padres.

Screenshot 1557

En todo caso, parece que la tendencia es dejar aparcada la fórmula habitual y la dinámica de la serie en la que Goku y Vegeta son omnipresentes y se vuelven cada vez más fuertes y se busca aportar nuevas historias, algo más de humor e incluso un relevo generacional en cuanto al protagonismo. Algo que, por cierto, ya se intentó durante los días de instituto de Son Gohan.

Lo que si damos por hecho es que Bandai Namco no dejará pasar la oportunidad de incluir los nuevos eventos, los personajes creados para la ocasión e incluso los disfraces de Saiyaman X-1 y Saiyaman X-2 para producir nuevo merchandising, coleccionables y, por supuesto contenido para los videojuegos como Dragon Ball Legends o Xenoverse 2. Con un poco de suerte, incluso nuevos videojuegos.

Dicho lo cual, la única certeza que tenemos por delante es el salto de Sandland, la obra de un solo tomo de Akira Toriyama, del papel a la animación y más allá. Porque no hay año que desde Bandai Namco no se apueste por el legado del creador de Dragon Ball.

En cualquier caso, que haya un cambio de registro y un relevo generacional de protagonismo en Dragon Ball no es malo. Sencillamente es diferente. Y que los traviesos Goten y Trunks tomen las riendas garantizan dos cosas: humor y estrafalarios ataques especiales más o menos improvisados, capaces de desatar lo mejor de Toriyama.

Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA
Temas
Inicio