Compartir
Publicidad

'Halo 4' para Xbox 360: primer contacto

'Halo 4' para Xbox 360: primer contacto
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Jefe Maestro ha vuelto. Tras tres entregas desarrolladas por Bungie, nos llega el primer juego de una nueva trilogía desarrollada por los británicos 343 Industries. Una prueba de fuego para ellos y una de resistencia para una franquicia que ya acumula ocho juegos. ‘Halo 4’ llega dentro de poco y en Vidaextra ya lo hemos probado.

‘Halo 4’ una nueva trilogía dispuesta a engancharnos de nuevo

343 Industries tiene un gran reto por delante. Por un lado demostrar que están a la altura del trabajo que hizo Bungie. Por otro, imprimir su identidad a esta nueva trilogía. Ser conversador, mantener el listón igual de alto y además ofrecer novedades suficientes para atraer al público y dejar bien claro que ese es su trabajo.

Halo 4

Esta nueva historia nos devuelve al papel del icónico Jefe Maestro pero en esta ocasión los enemigos serán una raza alienígena nueva: los Forerunner. Una civilización muy avanzada que fue asolada por el Flood hace cientos de miles de años y ahora amenaza el futuro de la humanidad. El resto es mejor que los veamos cuando llegue el juego completo.

Cogemos el mando, cargamos la primera misión y empezamos a jugar los primeros minutos. La sensación que transmite es positiva, familiar: los primeros enemigos son un grupo de Covenant, para ir calentando y como transición rápida a los Forerunner.

La primera misión sirve para dar el salto entre trilogías, para aprender a jugar a Halo (si es nuestra primera vez) o para recordar un esquema de controles que no ha introducido cambios. Nada nuevo bajo el sol, pero todo muy bien introducido tanto si somos veteranos como debutantes.

Halo 4

La nueva raza, los Forerunner, nos trae nuevos tipos de enemigos que, en lo que hemos podido ver en la demo, nos animarán a seguir una estrategia diferente para acabar con ellos. Un detalle que se agradece aunque de momento es pronto para saber cómo se desarrollará y si realmente habrá variedad de mecánicas.

Seguimos avanzando, dejamos atrás los compases que sirven de introducción para ir catando lo que ofrece esta nueva aventura del Jefe Maestro. Se mantienen los grandes espacios abiertos donde el salto nos anima a movernos con libertad y explorar los mapas.

A nivel de inmersión sabe meter de lleno aunque a pesar de los espacios amplios al final sigue dando la sensación de ser bastante lineal. Aun así, hay que empezar a dejar algo claro, para cuando concluyamos el artículo: es un Halo más y se ajusta al estilo de la franquicia.

Halo 4

Si los enemigos y los escenarios le dan un nuevo aire, las armas también hacen lo propio. Los Forerunner introducen un nuevo arsenal que cubre todos los aspectos: desde el corto al largo alcance pasando por el siempre fiable fusil. Lo poco que hemos podido ver nos ha convencido, esta gente viene bien armada.

A la hora de jugar responde bien a lo que podemos esperar de un Halo, es decir: movernos por el escenario, disparar y un buen ritmo que hace que no sea demasiado frenético pero tampoco lento. Conocer el mapa, aprovecharnos de las coberturas y disparar cuando sea el momento oportuno.

Los vehículos también tienen un rol importante en algunas partes de los escenarios y protagonizarán desde el primer momento algunas situaciones bastante intensas. De todos modos, parece que una vez más su peso tendrá más relevancia en el modo multijugador. Ya que lo mencionamos, hablemos de él.

El multijugador, el enclave donde el Jefe Maestro debe mostrar su poder

Halo 4

La funcionalidad online vuelve a Halo en forma de un modo multijugador por equipos. Poco podemos opinar sobre la variedad de modos ya que poco pudimos probar pero podemos decir una cosa: lo que hemos visto nos ha gustado, va en la línea pero quizá no tiene suficientemente atractivo.

Me explico, el multijugador va en la línea al resto de las tres primeras entregas. Hasta ahí bien, pero en todo este periodo tanto ‘Call of Duty’ como ‘Battlefield’ parecen haberse repartido la cuota de los shooters en multijugador. ¿Qué ofrece Halo? Muchos modos de juego, con una tónica continuista.

Por lo que hemos visto un poco más de lo mismo. Todavía es pronto para opinar de forma contundente. Lo que jugamos nos pareció divertido aunque nos supo a poco. Tendremos que esperar a la versión final, dos mapas no dan para sacar un comentario contundente sobre un modo que debería absorbernos horas y horas.

Halo 4

‘Halo 4’, conclusiones tras haberlo probado

Tras unos años tirando de spin offs y remakes, ‘Halo’ vuelve con una nueva entrega del tronco principal. 343 Industries quiere dar un golpe sobre la mesa y demostrar que estar a la altura del trabajo de Bungie. La tarea es difícil pero la primera impresión nos ha demostrado que así es.

‘Halo 4’ apunta a que cumplirá con las expectativas y que sabrá satisfacer a los seguidores de la saga. Si finalmente será una entrega transcendental o no está por ver, todavía es pronto para sacar conclusiones de ese tipo.

Halo 4

Nos ha gustado, pero para lo bueno y lo malo no deja de ser un shooter más, arraigado en una idea que funciona y donde no quiere, ni tampoco necesita, innovar demasiado para cautivar a su público. Quizá con los años me he vuelto muy exigente como jugador, o simplemente no comparto el criterio de algunos colegas del sector.

La gran duda hasta el momento la plantea el multijugador. No porque servidor cuestiones su potencial sino sobre si será capaz de atraer al público y que dejemos a los marines modernos por los espaciales. Sobre el papel ofrece muchos modos, pero en lo poco que hemos podido catarlo, no hay forma de saber de qué será capaz.


Vídeo | YouTube

Halo 4 | Xbox 360

Halo 4
  • Plataformas: Xbox 360
  • Desarrollador: 343 Industries
  • Distribuidor: Microsoft Game Studios
  • Lanzamiento: 6 noviembre de 2012
  • Precio: 64,95 euros

‘Halo 4’ estrena una nueva trilogía centrada en el universo creado originalmente por Bungie. En este caso 343 Industries será la encargada de orquestar una aventura donde el Jefe Maestro volverá a ser el protagonista y tendrá que hacer frente a una nueva amenaza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio