Compartir
Publicidad
He jugado una semana a Hyper Universe y ahora sí que me parece un MOBA gratuito más competente
Análisis

He jugado una semana a Hyper Universe y ahora sí que me parece un MOBA gratuito más competente

Publicidad
Publicidad

Desconocía de la existencia de 'Hyper Universe' hasta que el pasado 17 de enero, el feed de Steam me notificó de que ya estaba disponible en su servicio la versión final de dicho MOBA editado por Nexon, lejos ya de su periodo en Early Access. Y como era gratuito, le di un tiento por curiosidad.

A priori, le faltaba personalidad, ya que tiraba de homenajes o clones descarados de las distintas culturas del cine, cómic o los videojuegos, pero poco me importaba sabiendo que no necesitaba poner un duro para probarlo.

Su estética, al contrario que el diseño de sus personajes (que me encanta), me tiraba para atrás por lo recargados que son los escenarios debido a esa apuesta más seria por parte de sus desarrolladores, CWAVESOFT. En vez de apostar por algo más desenfadado (y efectivo) como 'AwesomeNauts', sin distracción alguna, en 'Hyper Universe' los entornos son demasiado oscuros y apáticos.

Esto contrasta con su genial intro, un CGI en la línea de Blizzard, donde ahí sí que se apuesta por la parodia y el cachondeo entre los distintos héroes.

Esto no tiene ni pies ni cabeza, pensaba

240118 Hyper 01

El mensaje que se nos quiere transmitir con esa cinemática es contraproducente, porque da la sensación de que nos vamos a topar con algo igualmente fiestero, pero nada más lejos de la realidad. 'Hyper Universe' es un 'AwesomeNauts' más tosco y con exceso de información al principio (como cualquier MOBA, vaya).

Su tosquedad proviene de un control menos pulido respecto a la competencia y que se acrecenta dependiendo de qué personaje escojamos. Aquí media un abismo, más allá de las pertinentes diferencias que haya entre las inevitables clases (Tanque, Bruiser, Especialista, Striker, Apoyo y Asesino), pudiendo llegar a aborrecer el juego por culpa de las habilidades de un Hyper (así se denomina a cada héroe), como el cansino Admiral W ("sacado" de Piratas del Caribe).

Cabe resaltar que el juego es bastante generoso desde el inicio para ser un free-to-play, consiguiendo fácilmente 30.000 GP (Game Points, la moneda que se consigue jugando; en contraposición al Cash, pagando) tras completar su prólogo, pudiendo comprar dos Hyper aparte del que nos conceden de regalo al inicio. Sin olvidar los otros que van rotando, como suele ser habitual en esta clase de juegos.

Aquí, además, podemos desbloquear a todos los Hyper jugando, sin pasar por caja, lo cuál es muy de agradecer y algo sobre lo que no puede presumir 'AwesomeNauts', donde se bloquearon ocho de pago con motivo de sus dos expansiones. Ahora bien, al igual que el MOBA de Ronimo Games, las skins, por ejemplo, no se pueden pagar mediante GP, aunque si exprimimos el juego a fondo descubriremos que podremos craftear unos cubos especiales para conseguirlas, siempre y cuando cumplamos ciertos requisitos de materiales para cada Hyper.

Hyper Universe requiere un poco de dedicación

240118 Hyper 02

He disputado partidas a lo largo de su debut en Steam, y pese a que aún tengo mucho que aprender, al menos ya le he perdido el miedo y estoy tomando nota de los consejos que nos da Yuna (otra Hyper que aquí también hace las veces de guía), como evitar que el propio juego nos mejore el equipamiento de manera automática en cada partida, o apostar por subir cada objeto al máximo en primer lugar en vez de picotear de cada uno aportando leves mejorías iniciales.

A nivel de inventario, es más complejo que 'AwesomeNauts', y también por cómo accedemos a él. Si bien en el MOBA de Ronimo Games se podían configurar ciertas partidas para no tener que ir hasta la entrada de la base para acceder a la tienda y mejorar a nuestro personaje, en 'Hyper Universe' ya lo hacemos directamente desde cualquier sitio mediante una combinación de botones para cada objeto. Los que vienen por defecto están bien, pero sin duda habrá que dedicarle horas y acumular GP para sacarle partido a los más raros.

El abanico de habilidades también es mayor que el citado MOBA de 2012, con cuatro de base (con distintos tiempos de cooldown hasta poder usarlos de nuevo) como complemento al ataque normal, y uno especial que se activa cuando nuestro Hyper suba unos niveles en la misma partida. También contamos con salto y dash lateral, pero a veces da la sensación de que el movimiento es demasiado cuadriculado y no va tan fino como su competidor más arcade.

Y lo mejor de todo es que es gratuito

240118 Hyper 03

Siguiendo un poco con las comparaciones, si en 'AwesomeNauts' las partidas eran de 3vs3, aquí se enfrentarán cuatro contra cuatro, pero con el mismo objetivo de destruir la base rival, despejando previamente el camino de torretas.

No será necesario destruir todas las defensas, sino tan solo las de una fila entera (porque a veces nos toparemos torretas en distintas plantas) para que se desbloquee el acceso al núcleo enemigo. Y como en el clásico de Ronimo Games, para destruir las torretas tendremos que valernos de la protección de los minions, unos esbirros que no pararán de salir de ambas bases, aumentando su poder (y tamaño) en los últimos compases de las partidas que duren demasiado.

En casos así, la comunicación será esencial, y también que los equipos estén compenetrados. Pero en las distintas partidas que he ido disputando a lo largo de estos días, considero que hay ciertos Hyper que destacan sobremanera sobre el resto, con otros que me parecen incluso inútiles. Al menos podemos probarlos antes de gastar 15.000 GP por cada uno, para ver si nos convence su estilo. Y salvando el tramo inicial, los GP se consiguen fácilmente, por lo que es cuestión de tiempo (y ganas) hasta poder desbloquear a los 41 Hyper.

La opinión de VidaExtra

Era bastante reticente al principio, tras ver esa diferencia tan abismal entre lo que parecía ser por su CGI (más cachondo y no tan serio y sin personalidad) hasta lo que resultó ser después, fomentando en mí las ganas de retomar mis antiguas partidas al 'AwesomeNauts', pero ahora que he encontrado varios Hyper mucho más ágiles y competentes, y no paran de regalarme cosas por subir de nivel o por los cubos, seguiré con él durante un tiempo a ver cómo evoluciona.

Plataformas: Steam (Windows)
Multijugador: sí, online (ocho jugadores)
Desarrollador: CWAVESOFT
Compañía: Nexon
Lanzamiento: 17 de enero de 2018
Precio: free-to-play

En Steam | Hyper Universe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos