He vuelto a la tienda donde compré mis primeros cómics y jugué mis primeras partidas de Magic hace más de 20 años
Análisis

He vuelto a la tienda donde compré mis primeros cómics y jugué mis primeras partidas de Magic hace más de 20 años

Recuerdo las paredes plagadas de cómics, la entrañable cara del vendedor, las espectaculares maquetas frente a las que se jugaba Warhammer en la mesa central, los taburetes en los que te sentabas a mirar cómo jugaban a Magic: The Gathering los que sí sabían hacerlo...

También visualizo una salita adicional, donde jugaban los mayores, que nunca llegué a pisar por el miedo a que el olor a sudor que se apoderaba de tu nariz cada vez que entrabas en aquella tienda de barrio, fuese allí más fuerte de lo que mi olfato podía llegar a soportar.

Una ilusión eterna

Recuerdo a aquél simpático hombrecillo replicar por activa y por pasiva que el jabón existía, pero la falta de ventilación y ser el único lugar de encuentro para aquella panda de frikis con hormonas en ebullición era una combinación explosiva.

Recuerdo lo malo -como si mi nariz estuviese allí ahora- y también lo bueno -la de dinero que habré llegado a dejar en aquel mostrador-, pero sobre todo recuerdo la sensación de paz que me transmitía saber que había mucha gente con mis mismas inquietudes. Otros con más interés en superhéroes y dragones que en futbolistas y motores de inyección.

No sólo jóvenes o críos de mi edad, ojo, también gente que acudía a comprar o se colocaban detrás de aquel mostrador a disfrutar de sus mayores hobbies sin que la edad o las preocupaciones de la vida adulta supusieran un impedimento.

Recuerdo con una viveza especial la imagen de Ángel apoyado en el mostrador, pendiente de qué cartas te habían tocado. Y con ello también la tranquilidad de pensar que algún día yo sería cómo él. No propietario de una tienda, claro, sino alguien que pese al paso de los años seguiría vibrando con cada nuevo videojuego, cómic o juego de mesa que llegase a sus manos.

Magic
Magic en el Mercado de San Antonio (Barcelona - 1994)

Recuerdos y más recuerdos que, lamentablemente, se quedarán en eso. El sueño de aquel crío se mantuvo -aquí sigo hablando de videojuegos y cartas de Magic más de 20 años después-, pero el camino de aquella tienda de barrio, como el de tantas otras, ya terminó.

Las típicas preguntas de un novato en Magic

La idea detrás del texto de esta semana era acudir a Ángel y su tienda en busca de respuestas a todas esas preguntas que me han ido surgiendo durante las últimas semanas. Cosas probablemente estúpidas a ojos de un experto que, sin embargo, parecían la excusa perfecta para volver a atravesar aquella puerta.

Preguntas de novato como:

  1. ¿Qué debo comprar al ir a una tienda como principiante?
  2. ¿Cómo sé qué colecciones hay disponibles?
  3. ¿Qué significa cada tipo de formato y modo de juego?
  4. ¿Puedo comprar packs antiguos por puro coleccionismo?
  5. ¿Es más barato comprar packs de colecciones antiguas?
  6. ¿Qué cuesta participar en un torneo?
  7. ¿Qué narices es visual spoiler?

Sí, un vistazo por internet es más que suficiente para elegir entre decenas de respuestas a esas mismas preguntas y acabar con una idea más o menos clara de por dónde se debe tirar. Es lo bueno de vivir en una época en la que Magic es otra cosa, tal y como comentábamos hace un par de semanas con la pesca del siluro.

Magic

En cuestión de minutos sabes que:

  1. En las tiendas realizan eventos en los regalan barajas de iniciación para aprender a jugar y empezar una colección que luego ir completando con nuevos mazos Planeswalker, kits de construcción o cajas de sobres que te ayuden a seguir mejorando tus barajas favoritas.
  2. Aunque puedes jugar a tu bola con cualquier colección, hay novedades cada tres meses que van marcando el ritmo de lo que se puede jugar en formato estándar -el que se centra en las nuevas colecciones-.
  3. Hay modos de juego y formatos a rabiar, desde los que se centran en colecciones clásicas (Legacy) o recientes (Estándar) hasta los que implican jugar entre varios jugadores como si fuese un juego de mesa (Commander) o te invitan a crear un mazo a base de lo que consigas en sobres (Draft).
  4. Sí, pero a veces dar con los packs que quieres puede ser complicado por falta de existencias y toca esperar a un reprint, colecciones que vuelven a la vida de forma renovada para gozo de la comunidad.
  5. Alguna oferta hay, especialmente en tiendas oficiales con mucho stock o grandes superficies físicas y digitales, pero por lo general ir hacia atrás implica menos unidades disponibles y más demanda que oferta.
  6. Bastante más barato de lo que esperaba. Las inscripciones en torneos locales se mueven entre los 5 y los 25 euros y tienen jugosos premios.
  7. Las cartas que se van desvelando poco a poco antes de que la colección llegue a las tiendas. Las próximas colecciones serán las de hombres lobo, Innistrad: Cacería de Medianoche, y vampiros, Innistrad: Compromiso escarlata. La primera de ellas aterrizará en MTG Arena el 16 de septiembre y en físico el 24 de septiembre. Ambas tienen pintaza.
Innistrad

Pero me hacía una ilusión especial acudir a aquella tienda y a aquél viejo experto -que muy probablemente no me habría reconocido-, para responder esas mismas preguntas de tú a tú. Y no lo conseguiré por los pelos, que es lo que más rabia me da, porque la que fue una segunda casa durante años cerró definitivamente sus puertas el pasado 18 de noviembre de 2020.

Larga vida a la tienda de hobbies de barrio

Pero no hay mal que por bien no venga, y que sirva esto de excusa y ejercicio para todo aquel que, llegado hasta aquí, recuerde con cariño esa tienda y tendero que marcó un antes y un después en su vida como aficionado al manga, a las cartas de Magic o al rol de Dragones y Mazmorras.

Sirva esto de excusa para que tu próximo pedido sea en la tienda de tu barrio, para que pases a saludar, a comprar la última novedad que estabas esperando o a echar una partida con tus mazos. O con los que te dejen allí para jugar, que si algo tienen esos sitios es camaradería y ganas de sumar amigos, así que siéntete como en casa.

Y si no lo has hecho nunca y buscas una tienda en la que aprender a jugar a Magic y conocer gente, las posibilidades son enormes, y este mapa de tiendas y eventos te será de gran ayuda para adentrarte en este mundillo en compañía de buena gente.

Por mi parte la misión sigue en pie, y el retorno a ese ambiente, aunque sea en otra tienda, se materializará tarde o temprano. Hasta entonces sólo me queda dar las gracias a Ángel por todo lo que, sin pretenderlo, nos enseñó a toda una generación.

Larga vida a la tienda de hobbies de barrio.

Larga vida a la tienda Cuarto Milenio de Cornellà de Llobregat.

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Imágenes | Rol de los 90

Temas
Inicio