Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Last Day of June, o el día de la marmota con una historia enternecedora
Análisis

Hemos jugado a Last Day of June, o el día de la marmota con una historia enternecedora

Publicidad
Publicidad

El verano siempre es un buena época para disfrutar de esos títulos que no hemos podido completar durante el resto del año o para pasar un rato tranquilo disfrutando de otros juegos que nos proporcionan una experiencia tranquila y relajada, como ya vimos ayer con 'Yonder: The Cloud Catcher Chronicles' y algo que también nos ofrecerá Ovosonico con 'The Last Day of June'.

Recientemente pudimos acercarnos a las oficinas de 505 Games en Madrid para probar un adelanto de este título que tiene unos cuantos aspectos muy importantes a destacar, pero sobre todo lo que nos llegó a cautivar desde los primeros minutos fue su historia y la forma como se narra, así que pasemos a verlo todo con más detalle a continuación.

Un argumento en el que sobran las palabras

The Last Day Of June 01

Cuando en la presentación nos contaron que en 'The Last Day of June' nos íbamos a encontrar con una aventura en la que no se iba a producir ningún tipo de conversación ni diálogos, no pude alegrarme más, porque fue algo que precisamente viví hace un par de meses con 'RiME' y si en aquel caso el resultado fue excelente, con el último trabajo de Ovosonico esperaba algo similar.

Así nos encontramos con que la historia comienza con una pareja, Carl y June, que deciden irse de picnic a un muelle situado cerca del mar, su lugar romántico preferido en el que desean pasar una tarde romántica. Todo va perfectamente, parece que la vida de ambos es ideal y nada puede salir mal, hasta que llega el momento de subir al coche para regresar a casa y se produce la tragedia.

Los protagonistas sufren un terrible accidente de coche que desgraciadamente acaba con la vida de June y deja a Carl con las piernas destrozadas, obligado a utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Desde entonces la vida de Carl se vuelve triste y oscura, hasta que un día descubre que unos cuadros que pintó su amada comienzan a brillar y al acercarse a uno de ellos sucede algo mágico.

The Last Day Of June 03

En ese momento el juego nos presenta el pueblo en el que viven los protagonistas y a sus habitantes: un niño, un señor mayor, una profesora y un cazador. A base de movernos por las calles y casas de alrededor nos daremos cuenta de que misteriosamente hemos viajado al pasado, unas horas antes de que tenga lugar el trágico acontecimiento con el que se puso fin a la vida de June.

Además, durante ese viaje hacia atrás descubriremos qué sucedió realmente y sabremos que en realidad el niño fue el responsable de todo, ya que estaba jugando con una pelota y se acercó demasiado a la carretera por la que circulaban los protagonistas, lo que produjo un fatídico choque por no arrollar al pequeño. No obstante, ¿de verdad fue niño el causante?

Objetivo: cambiar el pasado

The Last Day Of June 02

Tras presenciar esta escena volveremos al presente y será entonces cuando otro cuadro con el retrato del niño comience a brillar. Carl no dudará en tocarlo y regresará una vez más al pasado, pero en esta ocasión el juego nos pondrá en la piel del niño del pueblo, quien tendrá un gran interés en buscar a alguien con quien jugar a la pelota.

Sin menús ni ningún tipo de interfaz, el juego será realmente intuitivo y tendremos que buscar la manera de interactuar con el resto de habitantes. Lamentablemente, todos andan muy ocupados con ciertas actividades y nadie tiene tiempo para jugar con el niño, así que entre unas cosas y otras, al final acaba provocando sin querer el accidente de coche de los protagonistas.

Es ahí entonces cuando se nos presentará el verdadero quid de la cuestión, ya que habrá que buscar una manera de que el niño permanezca entretenido con otra actividad distinta para así evitar que se produzca la catástrofe. Dicho así parece que todo va a ir bien y si mantenemos ocupado al chavalín todo acabará yendo sobre ruedas, pero entonces, ¿por qué al regresar al presente June no sigue con vida?

The Last Day Of June 04

La razón se debe a que otro de los cuadros brillará y al viajar de nuevo al pasado controlaremos a otro personaje distinto que, de no haber sido por el niño, también habría sido el causante de este grave altercado. Por lo tanto, tendremos que viajar constantemente al pasado entre unas historias y otras para interactuar con los personajes y objetos del pueblo de cierta manera, como si estuviésemos encajando las piezas de un puzle gigante, hasta evitar que nadie sea el responsable del accidente.

El juego pondrá a prueba nuestro ingenio para ir resolviendo los acertijos que nos propondrá y con los que nos daremos cuenta que, dependiendo de lo que hagamos con unos personajes, afectará a la historia de otros, como por ejemplo abrir algunas puertas que permanecían inaccesibles de otra forma y que darán acceso a nuevas zonas de vital importancia para conseguir un final feliz.

Un viaje encantador para la vista

The Last Day Of June 05

Lo primero que quise destacar al hablar del juego es la ausencia de diálogos y es que Ovosonico ha creado a la perfección una historia en la que los personajes nos cuentan todo sin decir absolutamente nada. Pese a su diseño tan peculiar y exento de expresiones faciales, son capaces de transmitirnos una inmensa cantidad de sensaciones, desde risa, hasta enfado, pasando por tristeza y por supuesto amor.

Sobre todo, 'Last Day of June' utiliza maravillosamente la paleta de colores y tan pronto presenciaremos unos entornos vivos y coloridos cuando todo marcha bien hasta pasar a otros con colores más oscuros y tétricos cuando el argumento se ambiente en el presente sin la presencia de June. Desde luego la propuesta de este curioso título es espléndida, pero su apartado visual está prácticamente a la par en cuanto a calidad.

Las dos horas que estuve probándolo se me pasaron en un suspiro y me quedé deseando saber cómo tendré que resolver ese puzle global que me hará salvar la vida a June. La buena noticia es que ese momento llegará dentro de muy poco cuando 'Last Day of June' se ponga a la venta en PlayStation 4 y PC el 31 de agosto, así que queda poco más de un mes para disfrutar de uno de los juegos más conmovedores que veremos este 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos