Publicidad

Análisis de Hidden Through Time, la alternativa (en videojuego) a "¿Dónde está Wally?" que se acerca a lo que había soñado
Análisis

Análisis de Hidden Through Time, la alternativa (en videojuego) a "¿Dónde está Wally?" que se acerca a lo que había soñado

Publicidad

Publicidad

¿Dónde está Wally? (Where is Waldo? en Norteamérica) es una serie de libros que me han acompañado en toda mi infancia y que sigo revisitando en la actualidad, en mayor o menor medida, al igual que en forma de sucedáneos, como ¿Dónde está el Wookiee? de Star Wars. Porque me encanta fijarme en los detalles.

Hidden Through Time es un videojuego que replica exactamente esa fórmula conocida por todo el mundo, pero adaptada a los tiempos que corren. ¿Eso qué significa? Mayor dinamismo con los objetos o personas a descubrir y editor de niveles para una experiencia infinita. ¿Un sueño hecho realidad? Casi, casi.

¿A que voy yo y lo encuentro? Diría una madre

Hidden Through Time

A cargo de los creadores de Guns, Gore & Cannoli, lo que nos propone este modesto estudio belga es viajar a lo largo de cuatro épocas distintas (Edad de piedra, Egipto, Edad Media y el Salvaje Oeste) para hallar todo lo que se nos pide mediante una serie de pistas que suelen ser en su mayoría demasiado crípticas.

Todo dependerá, básicamente, del tamaño de cada mapa, puesto que algunos son muy pequeños y poco densos, mientras que otros son extremadamente desproporcionados y ni con el zoom alejado los veremos de un plumazo. Va de lo más sencillo hasta lo más complejo (encontrar objetos diminutos, como si fuese una aguja en un pajar, literalmente) y las pistas que se nos van dando para cada persona u objeto no significa que los vayamos a encontrar al instante. Para nada.

Hidden Through Time es un juego muy dinámico, además, porque no se ciñe a localizar algo en concreto durante cada uno de los niveles, sino que los objetivos van cambiando entre ellos. No es, en definitiva, un Wally viajando por el mundo, sino que los desafíos son otros y en algunos casos habrá que interactuar varias veces sobre ciertos elementos para ver qué ocultan, como cualquier habitáculo.

Ver el interior de una casa es lo más habitual, pero también habrá sarcófagos o incluso podremos tallar piedras hasta dar con la forma deseada (o no) que se nos pide. Hasta algunos objetivos se moverán por el mapa, teniendo que fijarnos bien.

Hidden Through Time, un aperitivo con potencial

Hidden Through Time

Crazy Monkey Studios no ha sabido dar con una consistencia igual de atractiva para todos los mapas, tanto por tamaño como por los detalles, llamando bastante la atención que sólo haya cuatro mundos temáticos, como comentamos al inicio.

Es, en cualquier caso, un videojuego con un precio más asequible de lo habitual, lo que explica que estemos ante un producto de una naturaleza mucho más modesta, pero que deja entrever claramente su potencial, sobre todo a la hora de dedicarle tiempo a su editor de niveles, donde el límite lo pondremos nosotros.

No es demasiado complejo crear un mundo desde cero, tanto a la hora de colocar los elementos, los objetivos o las pistas, pudiendo compartirlo con la comunidad cuando nos sintamos a gusto con el resultado. ¿Lo malo? Que por ahora la gente no se está esforzando casi nada, salvo contadísimas excepciones, viendo en exceso muchos niveles con objetivos a la vista para el trofeo/logro fácil de rigor.

Se echan en falta, ya de paso, una optimización de los filtros de búsqueda para esos mapas creados por el resto de usuarios, más allá de los que nos falten por probar, o los que más ha superado la gente, por citar un par de ejemplos.

Por lo demás, es una experiencia gratificante con su campaña, ideal para partidas cortas, viendo cómo desbloqueamos más niveles a medida que localizamos cierto número de elementos. Porque no, no hace falta localizar todo de una fase para pasar a la siguiente, lo cuál resulta todo un acierto para evitar la frustración.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Hidden Through Time es una buena alternativa al clásico de 1987, donde buscamos desesperadamente a Wally. Sin embargo, no sabe aprovechar del todo su potencial, tanto a la hora de medir ciertos desafíos en algunos niveles por el exagerado tamaño de sus mapas, como por limitar sus mundos temáticos a cuatro. Pero por lo que cuesta y con editor de niveles... No se le puede pedir más.

Hidden Through Time

Hidden Through Time

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Crazy Monkey Studios
Compañía Crazy Monkey Studios
Lanzamiento 12 de marzo de 2020
Precio 7,99 euros

Lo mejor

  • "¿Dónde está Wally?" en modo dinámico
  • La gran variedad de elementos a encontrar
  • Cuenta con un editor de niveles

Lo peor

  • Escasez de mundos temáticos
  • La comunidad no está aprovechando casi nada (de momento) el potencial de su editor
  • La banda sonora cansa a los pocos minutos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios