Publicidad

¿A qué jugábamos en 1987? Estos son los 21 mejores videojuegos clásicos de aquel año
Listas

¿A qué jugábamos en 1987? Estos son los 21 mejores videojuegos clásicos de aquel año

Publicidad

Publicidad

Seguimos con nuestra particular retrospectiva viajando más años en el pasado, por lo que ahora toca conocer qué juegos debutaron en 1987. Un año histórico al suponer el estreno de varias de las sagas más legendarias de los videojuegos, como Final Fantasy, Street Fighter o Metal Gear. ¡Brutal!

Como comprobaréis a continuación, es otro de los mejores años de la década de los ochenta gracias a un aluvión tremendo de títulos de altísima calidad o con propuestas revolucionarias para su época. ¿Nos acompañáis en el viaje?

Arkanoid: Revenge of Doh

Arkanoid Arkanoid: Revenge of Doh (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST...

Como no hay treh sin doh, empezamos este repaso por los clásicos de 1987 más míticos con Arkanoid: Revenge of Doh, la excelente secuela del rival por antonomasia del revolucionario Breakout de Atari de los años 70. Sigue siendo una de las obras más representativas de Taito Corporation y de los mejores exponentes del género de "rompe-ladrillos". La pala se llamó Vaus.

Contra

Contra Contra (Arcade). También salió en NES, Amstrad CPC, Commodore 64...

Si en 2017 celebramos el 30 aniversario de Contra es porque fue uno de los grandes clásicos de 1987. Paradigma de la legendaria dificultad de aquella época, no han sido pocos los videojuegos que han intentado replicar su estilo, con mayor o menor fortuna (muy recomendable el reciente Blazing Chrome, eso sí). Konami lanzó hace poco una recopilación con ocho de sus entregas y pronto apostará por un capítulo nuevo: Contra: Rogue Corps.

Bionic Commando

Bionic Commando Bionic Commando (Arcade). También salió en computadoras. En NES fue distinto.

Capcom rompió un poco los esquemas del típico plataformas de acción con Bionic Commando gracias a ese artilugio para su protagonista, con el que era capaz de trepar y balancearse por ciertas estructuras. Su adaptación para NES tiró por otros derroteros conservando parte de la esencia y no hace muchos años gozó de un par de reinterpretaciones de los originales y un intento por renovar su fórmula en tres dimensiones a cargo de GRIN.

Head Over Heels

Head Over Heels Head Over Heels (Amstrad CPC). También salió en ZX Spectrum, Commodore 64...

Si pensamos en la vista isométrica y sus inicios, es inevitable fijarse en aquel  Head Over Heels de Ocean Software donde se seguía el patrón de la técnica Filmation de Ultimate Play the Game (lo que conocimos tiempo después como RARE). Todo un imprescindible de Commodore 64 y otras máquinas de 8 bits de la época, sigue siendo todo un clásico de Jon Ritman. Y pese a que este tipo de juegos (mezcla de aventura y puzles) no se prodiguen apenas hoy en día, al menos en lo relativo a la vista, conservan parte de su encanto.

After Burner

After Burner After Burner (Arcade). También salió en Master System, Amiga, MS-DOS...

SEGA nos dejó un legado imborrable en aquella época y cualquier amante de las recreativas recordará con una sonrisa lo que supuso jugar por primera vez a After Burner, un arcade puro sobre combates entre aviones. De ahí que nos apene tanto que, tras varias secuelas llegase a su fin con el adictivo After Burner Climax, un pelotazo procedente de salones recreativos que se adaptó después a las consolas del momento y se retiró cuatro años después.

The Last Ninja

The Last Ninja The Last Ninja (Commodore 64). También salió en Apple II, MS-DOS...

Dijimos unas líneas atrás lo de la vista isométrica y The Last Ninja tampoco podía faltar en este repaso, del mismo modo que hicimos con su secuela de 1988. Fue de lo mejorcito que tuvo Commodore 64 y los ingleses System 3. Su llama, por desgracia, se apagó a raíz de cerrar el círculo con su trilogía, con varias entregas canceladas, incluso en la generación de los 128-bits.

California Games

California Games California Games (Apple II y Commodore 64). También salió en Master System, Mega Drive...

Por mucho que a la hora de retroanalizar California Games haya quedado patente que el paso del tiempo ha hecho mella en su calidad, no se puede negar el impacto que tuvo con su lanzamiento, especialmente con su versión para la Master System de SEGA. Todo un símbolo de los juegos veraniegos y de las modalidades deportivas más extravagantes y por poco dinero.

La Abadía del Crimen

La Abadía del Crimen La Abadía del Crimen (Amstrad CPC). También salió en ZX Spectrum, MSX y MS-DOS.

Cuando se habla de la edad de oro del software español hay un nombre que siempre sale a colación: La Abadía del Crimen, de Opera Soft. Basado en la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, nos proponía investigar una serie de crímenes dentro de una abadía mientras ejercíamos la rutina de comer o rezar. Cuenta con un remake gratuito menos duro a nivel jugable.

Operation Wolf

Operation Wolf Operation Wolf (Arcade). También salió en Amiga, NES, ZX Spectrum, TurboGrafx-16...

El principal reclamo que han tenido las recreativas sobre los sistemas domésticos han sido siempre esos accesorios, como las cabinas para los juegos de carreras o las distintas armas para los shooters. En el caso del mítico Operation Wolf de Taito, era una uzi para emular a Rambo. ¿Qué más se necesitaba? Poco, realmente. Disparos, disparos y salvar rehenes.

Double Dragon

Double Dragon Double Dragon (Arcade). También salió en NES, Amiga, Atari ST y un largo etcétera.

Technõs Japan ya había golpeado con el primer Kunio-kun un año antes, pero el estreno de Double Dragon supuso otra senda más occidental bajo una de las sagas mas icónicas dentro del género de los beat 'em up. Su modo para dos jugadores derivó en no pocas palizas por quedarse con la chica. Tras varias iteraciones en su época y un experimento con el género de la lucha, gozó de una especie de parodia bajo el nombre de Double Dragon Neon bastante colorida. Double Dragon IV llegó tarde y mal, por desgracia.

R-Type

R-Type R-Type (Arcade). También salió en TurboGrafx-16, Amiga, Game Boy...

No se puede concebir la trayectoria de Irem sin mencionar a R-Type. Una de las vacas sagradas del género de los shoot 'em up. No ocultó su influencia en torno a Alien, pero también supo ser original gracias al uso de esa bola de Fuerza que se acoplaba a la nave. Se imitó hasta la saciedad y pocas veces con acierto. Hace poco hubo una campaña en KickStarter para su regreso.

Metal Gear

Metal Gear Metal Gear (MSX). También salió en NES, MS-DOS y Commodore 64.

El maestro Hideo Kojima no podría haber tenido mejor punto de partida en Konami que con ese Metal Gear de mecánicas tan novedosas y con especial énfasis en los detalles, por insignificantes que fuesen. Sigue siendo su mayor aporte a esta industria gracias a la riqueza de su universo. Un legado cuyo futuro sigue siendo incierto ante la marcha de este genio amante del cine.

Street Fighter

Street Fighter Street Fighter (Arcade). También salió en Commodore 64, MS-DOS, TurboGrafx-16, Amiga...

Por mucho que las mecánicas del primer Street Fighter resulten de lo más caducas y oxidadas por su lentitud y escasa variedad de movimientos, no se puede negar el punto de inflexión que logró Capcom con este juego de lucha hasta que llegó su perfección con la laureada secuela Street Fighter II en 1991. Se acabó incluyendo en Street Fighter 30th Anniversary Collection.

Punch-Out!!

Punch-Out!! Punch-Out!! (NES). El origen de la saga se remonta a recreativas, en el año 1983.

Inicialmente bajo el reclamo del nombre de Mike Tyson, Nintendo apostaría de lleno por el boxeo con Punch-Out!! para NES, un juego de espíritu arcade y una perspectiva muy llamativa para la época al ver de frente al rival. Ni siquiera el mismísimo Mario desaprovechó la oportunidad de hacer de juez. Hasta la fecha su última entrega es la de Wii de 2009, mientras que de vez en cuando se puede ver algún juego que lo homenajea, como Pato Box.

Maniac Mansion

Maniac Mansion Maniac Mansion (MS-DOS). También salió en NES, Commodore 64, Apple II, Amiga y Atari ST.

Maniac Mansion no necesita presentación. Una de las obras cumbre de Ron Gilbert y Gary Winnick, la aventura gráfica que estrenó el motor SCUMM y dio paso a una etapa maravillosa para LucasArts. Gozó de una secuela mejor valorada si cabe (Day of the Tentacle), mientras que su espíritu volvió a la vida gracias a sus mismos creadores mediante el genial Thimbleweed Park. Como anécdota, decir que hubo una serie de Maniac Mansion en 1990.

International Karate +

International Karate+ IK+ (Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum). También salió en Amiga, Atari ST...

International Karate + (también conocido por su abrevación, IK+) fue el otro gran éxito de la época para System 3. Un juego de lucha que enfrentaba a tres karatekas mientras ascendíamos de categoría. Había golpes altos, bajos y medios y un montón de cachondeo si jugábamos contra colegas. En una de sus carátulas internacionales contó con la figura de Steven Seagal.

Rainbow Islands

Rainbow Islands Rainbow Island (Arcade). También salió en ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amiga...

Algunos lo habrán olvidado, pero Rainbow Islands forma parte del mismo universo de los Bubble Bobble de Taito, donde también se encuentran los adictivos Puzzle Bobble. De hecho, su nombre oficial fue Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2, pese a cambiar las burbujas y los dragones por unos arcoíris y un desarrollo de las fases totalmente en ascenso que nos ponía de los nervios por ese agua que no paraba de subir. Su secuela más directa se llamó Parasol Stars y curiosamente apostó por los paraguas.

Shinobi

Shinobi Shinobi (Arcade). También salió en Master System, Amiga, Atari ST, TurboGrafx-16...

SEGA fue de lo más productiva en 1987 al crear múltiples arcades que se siguen recordando, siendo Shinobi otro de ellos. Un juego que, al contrario de lo que podría parecer por su nombre, apostaba exclusivamente por la acción. Nada de sigilo, por lo tanto. Tan solo había que preocuparse por agacharse o saltar en el momento justo para no morir de un plumazo. Fueron muy llamativas las fases que cambiaban la perspectiva a una primera persona. Por desgracia, el último Shinobi fue el de 3DS en 2011.

Mega Man

Mega Man Mega Man (NES). Ha aparecido en diversos recopilatorios de la saga de Capcom.

En diciembre de 1987 se agolparon tres lanzamientos en Japón que siguen siendo de lo más actuales. El primero de ellos corrió a cargo de Capcom con ese Mega Man que forma parte de una de sus mascotas reconocidas. Un juego con un desarrollo muy especial gracias a esos jefes tan vistososo y con debilidades que procedían de las armas que iba desbloqueando el Blue Bomber al completar cada fase. Llamó mucho la atención su libertad inicial.

Phantasy Star

Phantasy Star Phantasy Star (Master System). También contó con una edición para Mega Drive.

El segundo tiene que ver con ese RPG de SEGA llamado Phantasy Star, con una perspectiva para los combates similar al Dragon Quest de Enix de 1986. Yuji Naka fue una de las figuras de este clásico de Master System, viendo cómo su popularidad ha ido en aumento con el paso de los años hasta su apuesta por los entornos online con el inolvidable capítulo de Dreamcast. Su última entrega más activa (Phantasy Star Online 2) dará el salto a occidente en pleno 2020 mediante Xbox One y PC gracias a un acuerdo con Microsoft.

Final Fantasy

Final Fantasy Final Fantasy (NES). También salió en MSX y diversos recopilatorios, como en PSOne.

Por último, contamos con el primer Final Fantasy. Sí, el inicio de la icónica saga de rol de Square Enix dio comienzo a finales de 1987, cambiando para siempre el curso de la historia de la por aquel entonces Squaresoft. Con las figuras de Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu al frente en labores de diseño, guión y banda sonora, se crearon las pinceladas de lo que sería una saga que lo cambiaría todo en esta industria. Le debemos mucho.

Hubo más juegos en 1987, por supuesto. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o creéis que deberían recordarse. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir