Compartir
Publicidad

Jugamos a FIFA 17: el fútbol no cambia nunca

Jugamos a FIFA 17: el fútbol no cambia nunca
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es irónico que el eslogan de FIFA 17 sea "El fútbol ha cambiado". Seas o no forofo del fútbol, que el cambio más importante en competición oficial que ha visto este deporte sea el uso de sprays de pintura para marcar las líneas de disparo o de las barreras en algunas faltas debería decirte mucho de la evolución de este deporte. Que no por eso es mejor ni peor, simplemente es inmovilista.

Llevado a FIFA 17, imaginad cuánto puede cambiar un juego si debe lanzarse cada año sí o sí con sus nuevas plantillas y con otras novedades que justifiquen pasar por caja. Ahora bien, aunque en términos jugables es muy pronto para decir que no ha cambiado lo suficiente, porque la prensa solo ha podido jugar hasta el momento a una versión sin terminar durante un par de horas, sí hay algunas cuestiones nuevas a destacar.

FIFA 17 se muda a Frostbite

El primer cambio es, digamos, estructural, tanto para FIFA 17 como para EA en sí. La compañía debe haberse dado cuenta de que desarrollar un solo motor para todos sus juegos es la mejor forma de rentabilizar su producción; y por eso estoy aquí hablando de que FIFA 17 ahora está construido – estructurado – sobre Frostbite, el motor desarrollado por DICE para Battlefield que ya ha visto múltiples versiones durante los últimos años y que está claro que va a adaptarse a todo.

¿Qué supone esto? Lo único que a título personal pude ver distinto en comparación con FIFA 16 es que los efectos de luz de los estadios por la noche son bastante mejores. Las repeticiones tienen mejor aspecto ahora que los haces de luz de los focos caen sobre el campo con algo de gracia. Si sumamos efectos meteorológicos, seguro que los estadios quedan bonitos, aunque de estos aún no he visto nada.

En lo que respecta a los jugadores y su manejo, la presencia de Frostbite es imperceptible: no creo que haya una gran diferencia gráfica con el anterior juego más allá de las caras mejor hechas, que no creo que dependa del motor sino del tiempo dedicado a ellas. Tampoco creo que nadie esperara un gran paso adelante en este sentido: saga anual, gráficos de manual.

Puede que en una versión más acabada de FIFA 17 esto cambie, porque es cierto que EA suele mostrar sus juegos de fútbol a la prensa cuando todavía hay cambios que aplicar. De cara al lanzamiento en septiembre, quizá hayan sacado más chicha al Frostbite y hasta veamos reflejos de luz en la gomina de según qué entrenadores.

Se notan retoques aquí y allá

Esto que comento, que el juego está un poquito en bragas, no me ha permitido tener del todo claro qué cambios hay cambios en la jugabilidad. Aunque me tome a cachondeo la evolución entre una versión y otra de FIFA, EA Sports suele hacer modificaciones suficientes para que a la larga sí se cambie la manera de jugar en ciertos puntos del juego. A la larga, claro, no en dos horas.

Fifa17

Todos sabemos que el centro del campo, por mucho que cada año intenten nuevas cosas, están rotísimos en FIFA. No he notado que FIFA 17 haga nada por solucionar esto de forma efectiva: sigues recorriendo esos metros de hierba como quien pasea por el parque y la intensidad del juego solo se aprecia en tu área o en la del equipo contrario.

Siempre he pensado que, como juego de fútbol, FIFA tiene a Pong como referente y que por eso le gusta que recorramos el campo de una punta a otra constantamente. Así que en lugar de negar esto, quizá vaya siendo hora de abrazar sin vergüenza esta forma artificial de crear intensidad en el fútbol, ¿no?

Algo que sí noté con más facilidad fueron los nuevos controles implementados en FIFA 17 para según qué cosas. Hay detallitos, como usar el stick derecho para moverse un poco antes de tirar las faltas o sacar de banda; pero el control que más va a gustar o repeler a los fans tiene que ver con el llamado "Physhical Play", también conocido como "Usa L2/LT para todo".

Manteniendo el gatillo apretado, ahora podremos proteger mucho más la pelota al avanzar, recibir o presionar. El resultado es vistoso y efectivo, pero abusar de ello es muy sencillo y me apuesto algo a que va a traer problemas casi seguro. El espíritu arcade de FIFA 17 es fantástico, pero esto queda demasiado en manos de la programación, parece que el juego hace demasiado trabajo por ti.

Por supuesto, las animaciones y todo lo relacionado con este nuevo sistema de jugar pegados hacen que el juego luzca bonito y realista. Con fijarse un poco en repeticiones y en la IA enemiga, salta a la vista que han implementado movimientos nuevos y que EA Sports ha intentado que el contacto entre jugadores sea más creíble que en la anterior entrega.

Fifa17

Y ya que hablamos de cosas más creíbles: parece que los porteros por fin podrán entrarán en contacto con los demás jugadores en sus salidas y que no serán esos bloques inamovibles cada vez que se lanzan a por el balón. Aunque todavía está por ver si esto es para bien o para mal. Os pongo un ejemplo.

En un corner bastante gracioso, mi portero saltó, agarró muy mal la pelota porque el área estaba llenita de jugadores, se le escapó y me marcaron en el alboroto. ¿Es buena idea que todos los porteros de FIFA 17 sean como Casillas? No creo, pero que sean infalibles, tampoco. Así que el tópico de "hemos mejorado la IA de los porteros" de todos los años está todavía por demostrar, pero alguna diferencia parece haber.

The Journey, el primer modo historia de FIFA

Como la jugabilidad sigue pendiente de varios retoques, mejor avancemos a la gran novedad de FIFA 17: el modo The Journey, que pone al jugador en la piel de Alex Hunter, un futbolista más o menos novato de la Premier League, y que invita a acompañarle en su camino hacia el estrellato. Es un modo historia más o menos tradicional, sí.

Dos apuntes antes de seguir. Alex Hunter es negro, por lo que podéis ir sacando los chubasqueros para evitar la lluvia de mierda que va a desencadenar esto. El racismo, por razones demasiado complejas para siquiera rozar en el avance de un juego de fútbol, sigue siendo un problema en nuestro mundo; así que me parece fabuloso que EA tenga un protagonista negro en FIFA 17. Hasta las grandes compañías vayan entendiendo que los héroes no son siempre caucásicos, particularmente los héroes deportivos.

El segundo apunte: The Journey tiene pinta de que solo tratará la Premier League, que Hunter no podrá fichar por el Barça cuando empiece a despuntar ni nada por el estilo. Esta primera incursión de la saga en las narrativas más de andar por casa, con sus cinemáticas, sus conversaciones en el vestuario, con visitas a casas de amigos, etc; se limitará a la Liga Inglesa.

Puede parecer una limitación algo negativa en España, que tenemos mejor fútbol, pero tampoco es tan mala idea si vemos alguna batalla entre Mourinho y Guardiola. Vi el modelado del primero está clavado, como lo están otros tantos jugadores y entrenadores que han participado en The Journey para darle más entidad y credibilidad.

Está claro que este modo va a ser una experiencia rara. Solo pude jugar un partido y ver una cinemática intensita de Hunter, pero hay algunas cosas que pintan bien. Para empezar, tener ciertos objetivos de calidad que dependen de cómo juguemos obligará a mucha gente a jugar de una manera distinta a la suya habitual. A mí el primero, vamos.

Para poder llamar la atención del entrenador, que tiene a Hunter chupando banquillo, hay que cumplir con los retos que impone el partido en el que va a jugar porque insiste en salir. Como jugador, tuve que hacer hacer una asistencia, evitar perder balones y conseguir más de un 70% de calidad en el último cuarto de hora del partido. No es la típica jugabilidad que se espera de un FIFA, pero no veo cómo hacer algo diferente puede hacerle mal alguno a la saga.

Lo más cachondo de todo el asunto es que tomaremos decisiones que afectarán a la carrera de Hunter. No sé cómo de teledirigida estará su trayectoria por la Premier (imagino que mucho, que ficharás sí o sí por X equipo y no por otro), pero podremos dar respuestas a lo Mass Effect a nuestros compañeros y a la prensa deportiva. Y sí, Bioware ha echado un cable con este tema. Vivir para ver... Ojalá FIFA 18 se centre en La Liga y podamos insultar a Los Manolos en una rueda de prensa. Y hablando de la liga española...

La Liga es exclusiva de FIFA

La Liga (que ya no es BBVA, por cierto) será exclusiva de FIFA 17, lo que más allá de ser una frase muy bonita para una nota de prensa, no tengo ni idea de qué supone con exactitud. ¿Significa esto que volveremos a los tiempos de Roberto Larcos con Pro Evolution Soccer 2017?

No estoy del todo seguro, PES 2017 seguramente mantenga los derechos de la Champions Legue, por lo que por narices debería contar con el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Villareal entre sus equipos licenciados porque formarán parte de esta competición.

Este asunto, más que una novedad para los fans de FIFA, me temo que es más un fastidio para prefirieran a los PES. Ahora que venían remontando y que con PES 2016 se pusieron más a la altura de sus competidores, para los fans españoles esto es una faena. Aunque viendo lo que tardaron el año pasado en actualizar las plantillas, lo mismo alguno ni se entera.

Aún queda por saber mucho sobre FIFA 17

Y poco más.

Podría seguir enumerando algunas de las innovaciones que EA Sports dice haber implementado en el juego y que yo no he podido descubrir por completo, como la IA mejorada que se distribuye mejor por el campo; los nuevos pases en profundidad, que ojalá dependan de que el céspet esté bien mojado; la recepción mejorada en el aire; los jugadores más pendientes de las intenciones de sus rivales; los desmarques mejorados; y un largo, largo etcétera de cosas que no pude comprobar personalmente.

FIFA 17 require más de dos horas para demostrar no ya que un jugador recibe la pelota de otra manera, sino cómo afecta este detalle y muchos otros al ritmo del juego y a las sensaciones que crea en ti su control. Que un corner sea más preciso (de hecho, hay un nuevo sistema para lanzarlos) por sí solo no significa nada.

Por las impresiones que yo he tenido con mis amigos y por lo que muchas han comentado a menudo por Internet, EA Sports ha dado unos cuantos tumbos con su saga desde FIFA 14, que estaba más o menos equilibrado en casi todo. Los defectos de 15 o 16 no han impedido que sean un triunfo, pero el cansancio de algunas fans era evidente, sobre todo si hablamos de Ultimate Team.

Fifa17

Aunque no he hablado de ello, sí, evidentemente seguirán en FIFA 17, del mismo modo que seguirá habiendo un modo dedicado a selecciones femeninas. Tendréis que esperar al E3 2016 para saber más de ambos, porque yo no he visto nada al respecto y tampoco me lo voy a inventar.

Así que no, no parece que el fútbol haya cambiado mucho con FIFA 17 por lo poco que he probado. Tampoco es como si eso fuera malo, que las señas de identidad del juego deben seguir ahí (lo arcade, lo espectacular, lo intensito) y los retoques deben ser quirúrgicos para mejorar en ese espectro (pases más imposibles, disparos con trayectorias más locas, regates que parten tobillos).

Como jugador ocasional de FIFA, que hayan introducido un modo historia con un protagonista, una trama y unas mecánicas diferentes que permitan salir de la rutina es algo que espero con ganas.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio