Jugar a Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion me ha hecho darme cuenta de la joya que me perdí en PSP y lo brillante que es su remasterización
Análisis

Jugar a Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion me ha hecho darme cuenta de la joya que me perdí en PSP y lo brillante que es su remasterización

Prácticamente hemos entrado en la recta final del año y eso supone que en cuestión de muy pocos días saldrán a la venta los últimos videojuegos de este 2022 que no ha parado de dejarnos grandes sorpresas. Uno de los títulos que llegará a las tiendas próximamente será Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, la remasterización de una de las entregas más clásicas de la saga.

En septiembre tuve la oportunidad de probar un adelanto un tanto breve con una demo de unos 20 minutos aproximadamente para así hacerme una idea de las novedades que se han introducido. No obstante, ahora he tenido ocasión de jugarlo más a fondo y así comprobar qué tal luce durante las primeras horas que abarcan los tres primeros capítulos.

Los cambios y mejoras en su renovado apartado gráfico

Lo cierto es que nunca he tenido una PSP en mi colección de consolas, así que eso me ha impedido jugar al Crisis Core original que fue publicado hace ya 15 años. Por eso mismo agradezco tanto que Square Enix haya querido traer de vuelta este mítico RPG con esta nueva versión que se nota en todo momento que se ha inspirado en Final Fantasy VII Remake para darle un toque más moderno a todos sus aspectos.

Crisis Core 04

Desde el primer momento es algo que se aprecia claramente en cómo ha mejorado de una forma espectacular su apartado gráfico, con unos personajes y modelos más similares a los del remake de la séptima entrega de la franquicia, para que así los jugadores y seguidores se sientan más familiarizados todavía. Eso sí, no os esperéis muchas novedades en cuanto a cinemáticas o a nivel argumental, porque no es el caso en absoluto.

Ahí es precisamente uno de los mayores motivos por los que queda claro que estamos frente a una remasterización y no algo más grande todavía. Las secuencias son exactamente las mismas, al igual que todos los sucesos que van teniendo lugar, con los mismos planos, conversaciones idénticas, etc., así que en parte os dará la sensación de estar jugando de nuevo al Crisis Core de 2007 con unos gráficos muy superiores, nada más.

No obstante, donde sí que se aprecian mayormente las novedades es en su jugabilidad, algo que pasaré a detallar detenidamente más adelante. Pero volviendo al tema de las secuencias me ha chocado mucho que, si bien todo va 60 fps con una fluidez sobresaliente, algunas de ellas, concretamente las más importantes, reducen su velocidad a la mitad. Además, en las escenas cinemáticas ni siquiera se ha llevado a cabo ni un solo arreglo.

Crisis Core 03

Esto último supone que aquella intro de Zack recorriendo el tren o las invocaciones de Ifrit o Bahamut, entre otros, no se han retocado ni un ápice en ellas. Vale que a día de hoy siguen siendo igual de asombrosas y merece la pena verlas una y otra vez, pero se nota demasiado por la resolución que Square Enix ni siquiera se ha tomado la molestia de mejorarlas, limitándose a copiar y pegar. Tenía la esperanza en las primeras impresiones de que esto se perfeccionara, pero al final no ha sido así.

Al menos los escenarios sí que se han detallado más todavía y sin duda lucen bastante mejor, con unas dimensiones que se han incrementado para que ahora merezca la pena más todavía recorrerlos, incluyendo a más personajes con los que se podrá interactuar y que en ocasiones entregarán misiones secundarias. Por otro lado, hay que destacar que el rendimiento en PS5 es fantástico con unos tiempos de carga casi inexistentes al ir de un lado a otro o al cargar una partida.

Unos combates renovados y más impresionantes todavía

Antes mencionaba que la jugabilidad es donde se han depositado más novedades, aunque se ha mantenido la esencia que hacia tan especial e icónicos a los combates, sobre todo por el hecho de la especie de ruleta de la suerte se ha conservado con algunas modificaciones que han provocado que ahora resulte más interesante todavía.

Crisis Core 02

Todas las batallas transcurren en tiempo real, sin escenas intermedias ni nada, y en las que se nota que han bebido de Final Fantasy VII Remake por la forma en la que se dan rienda suelta a los ataques y magias, la cantidad de efectos que hay en pantalla y el ritmo tan rápido que desprenden. Más que nada porque en ningún momento paras de dar espadazos, lanzar hechizos o esquivar y bloquear los impactos de los enemigos.

En cuanto a la ruleta de la suerte, la máquina tragaperras o el llamado en realidad sistema OMD ya no interrumpirá el juego en ningún momento. En la parte superior de la pantalla veremos cómo giran unos números con la esperanza de que coincidan ciertos números, lo que servirá para que nos otorguen ciertas ventajas temporales o para activar los límites, invocaciones o ataques especiales. En este sentido, ahora somos nosotros los que decidimos cuándo emplearlos y no al instante en cuanto salga la combinación que deseamos.

La verdad es que estos primeros compases de la aventura me han resultado relativamente fáciles y no me he encontrado con ningún problema a la hora de avanzar. Quizás es porque la suerte me ha sonreído y no he parado de conseguir ventajas que hacían que no gastara puntos de magia, recuperara puntos de vida o también porque ha habido veces que he subido varios niveles muy rápido, dado que esta ruleta es la única forma que existe para que Zack suba de nivel.

Crisis Core 01

Los combates son simplemente brutales y no me he cansado en ningún momento de librar uno tras otro, por mucho que a veces pudiesen resultar un tanto molestos los encuentros aleatorios. Sin embargo, también he de decir que en ciertas misiones secundarias ha habido enemigos que me han puesto en un serio aprieto si el nivel requerido era demasiado elevado, dejando claro que tenía que avanzar y fortalecerme más todavía si pretendía cumplirlas con éxito.

Por lo demás, la interfaz también se ha basado en la de Final Fantasy VII Remake para hacerla más amigable e intuitiva a la hora de navegar por sus diferentes menús, leer los correos, seleccionar las misiones, configurar el equipo, etc., pero en el punto de la aventura en el que me encuentro tampoco es que me haya dejado trastear demasiado. Por lo tanto, me tocará esperar a avanzar un poco más para descubrir si se ha introducido alguna novedad más.

En resumidas cuentas, por lo jugado hasta ahora Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion se podría decir que se sitúa en un punto intermedio entre una remasterización y un remake, aunque lo que tengo claro es que me tiene enganchadísimo y lo único que estoy deseando es volver a ponerme a los mandos para seguir disfrutando de la historia de Zack y de esta precuela del sensacional Final Fantasy VII.

  • Plataformas: PS4, PS5 (versión jugada), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 13 de diciembre de 2022
Temas
Inicio