Hemos jugado a Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, el épico RPG regresa de una forma asombrosa después de 15 años
Análisis

Hemos jugado a Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, el épico RPG regresa de una forma asombrosa después de 15 años

HOY SE HABLA DE

Durante estos días el Tokyo Game Show 2022 está abarcando todo el protagonismo, con numerosas compañías que han acudido a la feria de videojuegos de Japón para presentar sus próximas novedades. Pero no todo el mundo es capaz de desplazarse hasta allí, así que Square Enix ha querido realizar su propio evento en Londres para toda la prensa de Europa, lo que nos ha permitido probar algunos de sus próximos lanzamientos.

Uno de los mayores bombazos que tiene entre manos es Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, de ahí que también fuese el título más aclamado de todos los que había para probar y que nosotros mismos tuviésemos la oportunidad de jugarlo durante unos 20-30 minutos para descubrir de primera mano cómo será esta remasterización de una de las entregas más clásicas de la saga que fue publicada originalmente en PSP.

Independientemente de si venís de jugar al título original o sois unos recién llegados que queréis darle una oportunidad por primera vez, aquí tenéis nuestras primeras impresiones de esta nueva versión tan prometedora.

Reuniendo lo mejor del juego y perfeccionándolo más todavía

Crisis Core Reunion 03

La parte que estuvo disponible nos presentó un tramo de los primeros compases de la aventura que ya vimos y sobre la que hay que indicar que no presentaba ninguna novedad a nivel argumental. Todos y cada uno de los acontecimientos que tuvieron lugar fueron exactamente los mismos del juego que fue publicado hace 15 años en este RPG en forma de precuela de Final Fantasy VII.

Esto mismo supone que hay ciertos personajes muy familiares que harán acto de presencia, como el mismísimo Sephiroth al que Zack Fair, nuestro protagonista y un miembro de SOLDADO, le considera todo un héroe. En cualquier caso, en esta demo la trama quedaba relegada a un segundo plano, aunque hay que hacer hincapié en el hecho de que es probable que no lleguemos a encontrar sorpresas en ella cuando salga a la venta el juego completo.

Más que nada porque se trata de una remasterización que también se podría haber catalogado como remake sin ningún problema, porque se nota que el equipo de Square Enix ha tomado como base Final Fantasy VII Remake para su desarrollo. El apartado gráfico y las animaciones son más similares, así como el sistema de combate, al del nuevo Final Fantasy VII que al de PSP. Eso no quita que se hayan conservado ciertas mecánicas tan icónicas.

Crisis Core Reunion 01

En este sentido, nos encontramos con que la función en forma de máquina tragaperras se ha mantenido. De nuevo todo sucederá aleatoriamente mientras nosotros combatimos y cruzamos los dedos para que se produzcan ciertas combinaciones de números, lo que servirá para otorgarnos mejoras, hacer que subamos de nivel y sobre todo para permitirnos dar rienda suelta a un ataque de lo más devastador si se alinean los números adecuados.

No obstante, para esta versión se ve que el equipo ha preferido que no se interrumpa la acción en ningún momento, porque aquí no habrá secuencias en las que la pantalla enfoca en primer plano la máquina tragaperras, al igual que estos ataques tan devastadores no se ejecutarán automáticamente, dado que seremos nosotros mismos los que determinaremos cuándo queremos emplearlos. De hecho, estos serán los únicos momentos de descanso, por así decirlo, porque el resto del tiempo estaremos atacando y esquivando sin parar.

Es más, otro de los motivos por lo que se nota que se ha aprendido la lección de Final Fantasy VII Remake es porque la libertad de movimiento será muy superior a la del título original, con unos escenarios más amplios que nos invitan a desplazarnos por ellos para esquivar los ataques o los hechizos que nos arrojen. Por ejemplo, también tuve que librar una batalla contra Ifrit, una de las invocaciones más famosas de la saga, en la que tenía que rodar por todas partes para evitar que me impactaran las bolas de fuego que me arrojaba.

Las sensaciones que me ha transmitido el sistema de combate han sido en general muy positivas, porque las habilidades especiales de los adversarios no se podían evitar de ninguna forma, pero en esta ocasión el juego nos desafiará a reducir una barra de energía en un tiempo límite, de forma que esto nos permitirá disminuir el daño que nos causará o incluso cancelarlo del todo si golpeamos con la suficiente fuerza antes de que se agote el tiempo.

Un lavado de cara con sus pros y sus contras

Crisis Core Reunion 04

Volviendo al tema del apartado gráfico me he encontrado con que los modelos que se han utilizado para los personajes se basan en la misma estética que los del remake de la séptima entrega de la saga, algo que sin duda se aprecia considerablemente en los protagonistas, aunque aquellos más secundarios por algún motivo no lucen igual de bien, siendo este el único "pero" que les puedo sacar, porque desde luego da gusto volver a ver a Zack y otros mejor que nunca.

Por su parte, previamente he mencionado que las dimensiones de los escenarios, sobre todo aquellos en los que toca librar algún enfrentamiento, se han aumentado, pero tampoco es que resultaran especialmente llamativos. Esto es por lo único que sí podría reconocer que se trata de una remasterización, porque se nota que las zonas tan solo se han mejorado por tratarse de una nueva versión, aunque sin llegar a un punto en el que pueda dar la impresión de que es un título totalmente diferente.

Las habilidades especiales ha sido otro de los aspectos que me han dejado más extrañados, porque cuando pude realizar con Zack una avalancha de golpes me encantó lo espectacular que lucía la secuencia. Sin embargo, en la batalla contra Ifrit, cuando este invocaba uno de sus hechizos más letales, la cinemática que aparecía en pantalla era exactamente la misma que la de PSP, con la misma resolución y sin ninguna alteración, por lo que resulta demasiado chocante por la resolución y también por el hecho de que todo lo relacionado con el apartado visual sea mejor excepto esto.

Crisis Core Reunion 02

¿Sigue siendo impresionante ver como un monstruo como Ifrit se abalanza contra nosotros con el temor de que nos liquide de un golpe? Sí, sin dudarlo, aunque eso no quita que se hubiera agradecido mil veces más ver algo nuevo o al menos más detallado, porque un escenario todavía hay tiempo de hacer que luzca mejor de aquí al lanzamiento, pero una cinemática…

Por lo demás, es una auténtica delicia para los oídos escuchar la banda sonora que nos acompaña en todo momento, mientras que los personajes estaban doblados al japonés con unos subtítulos en inglés que serán traducidos al castellano cuando llegue aquí. Así pues, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion- tiene muchas papeletas para ser uno de los mayores juegazos con los que cerraremos el 2022 y será la forma ideal de volver a acompañar a Zack en este épico viaje para unificar más todavía el universo de Final Fantasy VII.

  • Plataformas: PS4, PS5 (versión jugada), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 13 de diciembre de 2022
Temas
Inicio
Inicio