Publicidad

'Lightning Returns: Final Fantasy XIII': primer contacto

'Lightning Returns: Final Fantasy XIII': primer contacto
42 comentarios

Publicidad

Publicidad

Square Enix ha publicado hoy la demo de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' en Xbox Live (mañana hará lo propio en Playstation Store), lo cuál nos parece muy apropiado teniendo en cuenta que resta menos de un mes para que se ponga a la venta en nuestro país. El 14 de febrero, vaya.

No hay que olvidar que en Japón se puso a la venta el pasado 21 de noviembre de 2013, y que la revista nipona Famitsu le dio un 37 sobre 40. Una nota, en cualquier caso, menor que 'Final Fantasy XIII' (39) y 'Final Fantasy XIII-2' (40). Aunque ya se sabe cómo son los gustos de los nipones. Y también que cada persona es un mundo. Pero eso no significa que no podamos compartir nuestras primeras impresiones con vosotros para ver qué nos ha parecido este pequeño aperitivo.

Vaya por delante, eso sí, que a la primera aventura protagonizada por Lightning no le he dedicado muchas horas al no hacerme mucha gracia, y la secuela todavía no la tengo en mi estantería. Pero sí que es cierto que por este 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' me he interesado mucho más desde el principio por ese cambio tan arriesgado al proponer un contador de tiempo y mejorar el sistema de combate imprimiéndole un toque más dinámico centrado exclusivamente en Lightning.

Luchando contra el crono en 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. ¡El tiempo es oro!

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El cambio más importante de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' que ya hemos adelantado antes y recalcado siempre en todas sus noticias, es ese contador de tiempo de trece días hasta que acabe el mundo. Esto, obviamente, no se ve reflejado de igual modo en la demo, ya que hay tiempo de sobra para pasarla al completo, pero en la versión final parece bastante lógico que le imprimirá tensión a cada partida a pesar de que podamos revertir ligeramente la cuenta atrás eliminando enemigos.

El que busque tranquilidad aquí no la va a encontrar. Y el que suela rehusar los combates lo mejor es que vaya buscando alternativas, ya que éste no será su juego. Por lo demás, la demo sirve sobre todo para comprobar el nuevo sistema dinámico de combate y el desarrollo de los arquetipos.

Aquí, como hemos ido viendo en las últimas entregas de la saga, veremos a los enemigos pulular por el mapa, pudiendo esquivarlos o entrar en liza directamente con ellos tras una breve secuencia de carga. Si les atacamos antes de combatir reduciremos su vida un 10%, mientras que si son ellos los que nos sorprenden perderemos un 5%. En esta demo tan solo haremos frente a dos tipos de enemigos (Anubis y Gamusino), aparte del jefe final (Zaltys), pero sirve perfectamente para saber cómo es el estilo de los combates, cómo nos curaremos, cómo utilizaremos la habilidad Libra, y lo que es más importante, cómo aprovecharnos de la barra BTC para cada arquetipo al ser independientes.

Vale, pero ¿qué es esto de los arquetipos de Lightning? Por decirlo de algún modo, viene a suplir la carencia de aliados en combate, ya que será Lightning la que cambiará de profesión a placer dentro de un combate. Ejemplo práctico: por defecto ella es Redentor de Almas (sí, en masculino), pero también podemos cambiar a Musa Oscura y a Mago Negro. Y con la simple pulsación de los botones LB y RB (en Xbox 360; en PS3 será con L1 y R1). Pero esto de los arquetipos tiene más miga.

Los arquetipos de Lightning: esa fiebre cosplay

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Para que os hagáis a la idea, cada arquetipo cuenta con su propia barra BTC (la que determina las acciones que podremos realizar hasta que se vacíe; se recarga al no hacer nada), lo que significa que dentro de un mismo combate podremos, por ejemplo, realizar varios ataques simples con el Redentor de Almas, darle un toque de gracia con un golpe circular, y cambiar al Mago Negro para soltar varias magias de Hielo++. Al pasar a esta clase el Redentor de Almas irá rellenando su barra BTC. Y no hay que olvidar que tenemos una tercera clase para elegir. Siempre será un juego a tres bandas, pese a que podemos tener en reserva muchos más arquetipos, a los que tan solo podremos acceder fuera de un combate, por si queremos cambiar alguno por otro. Según los gustos de cada uno, vamos.

En esta demo hay tan solo una pequeña pincelada, ya que tenemos tres en reserva (Mago Rojo, Robacorazones y Soldado Dragón), pero ya hemos visto varios arquetipos de Lightning recordando a personajes míticos de la saga 'Final Fantasy', como Cloud Strife. El potencial cosplay es evidente. Sin embargo esto de los arquetipos no se limita a esto, a un aspecto estético y ataques y habilidades diferenciadas, sino a parámetros de combate distintos, puesto que cada uno contará con mejoras o desventajas para el valor de ataque físico, ataque mágico, velocidad, BTC y vitalidad.

Al final esto se reducirá, en cualquier caso, a escoger a los arquetipos que mejor se ajusten a nuestro estilo, y a cuándo conviene optar por unos u otros dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos. Y pese a que en la demo esté bloqueada esta opción, también podremos crear un arquetipo.

Combatiendo en 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

En cuanto a los combates, nos podremos mover libremente, y cada botón tendrá una función específica dependiendo del arquetipo que tengamos seleccionado. No todos tendrán, por ejemplo, un botón para realizar un ataque físico, o una guardia. Que no es lo mismo un Mago Rojo que un Robacorazones. Lo que sí que habrá que controlar muy bien, cuando estemos con el arquetipo adecuado, serán las guardias, ya que si las realizamos en el momento justo seremos inmunes a la acometida del rival y lo aturdiremos, ya de paso. Pero ojo, que cada guardia consume BTC.

Muy importante será también usar adecuadamente el modo Discronía, el recurso más letal de Lightning. Consume PG (Puntos de Gracia), pero gracias a él se ralentizará el tiempo para todos menos para nuestra protagonista, con lo que podremos asestar más golpes mortales.

Tal vez lo único que no me ha gustado del todo es el inventario en los combates, que aquí se activa tras pulsar el botón Start y nos muestra un número preocupantemente reducido de objetos. En la demo el límite está en seis, aunque suponemos que en la versión final se podrá aumentar. Al menos Lightning no se curará tras terminar un combate, que fue algo que nos chocó mucho en su día.

Para rematar, ante una moda tan social de Internet, no faltará la posibilidad de compartir mensajes o instantáneas sobre todo lo que suceda mediante la comunidad del propio juego y a mayores por Facebook y Twitter. Personalmente no me desagrada cuando no es un requisito indispensable y se puede deshabilitar si no lo queremos, por lo que buena decisión la que ha tomado Square Enix.

En definitiva, me ha gustado la demo de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. Tenía ciertas dudas pero buena parte de ellas han quedado disipadas, y si no tenía pensado comprarlo tan pronto ahora seguramente le dé una oportunidad nada más ponerse a la venta el próximo 14 de febrero.

Plataformas: PS3 y Xbox 360 (versión analizada) Desarrollador: Square Enix Compañía: Square Enix Lanzamiento: 14 de febrero de 2014 Precio: 59,99 euros (en Amazon, por ejemplo, lo tienen a 51,29 euros)

Sitio oficial | Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir