Publicidad

Hemos jugado a Mafia: Definitive Edition, un remake que no se puede rechazar y que deja en pañales al clásico de 2002
Análisis

Hemos jugado a Mafia: Definitive Edition, un remake que no se puede rechazar y que deja en pañales al clásico de 2002

Un año después del Grand Theft Auto III de Rockstar Games, Illusion Softworks sorprendía con una aproximación más seria y realista dentro de los juegos de mundo abierto con Mafia. Su acogida en PC fue sobresaliente, saliendo peor parado en PS2 y Xbox. Pero algo estaba claro: era el mejor juego de mafiosos.

18 años después, nos llega su remake a cargo del estudio Hangar 13, el mismo que desarrolló Mafia III, siendo una puesta al día donde se ha respetado al máximo la obra original pero con ciertas mejoras que le sientan como un guante. Hemos podido jugar unas horas a una versión avanzada de su desarrollo y el salto es más que evidente. Si nada se tuerce, apunta a ser (otra) vez el mejor Mafia.

De taxista a mafioso, la dura vida en 1930

Mafia

El punto de partida del clásico Mafia nos ponía en la piel de Tommy Angelo, un taxista de Lost Heaven que tuvo la mala fortuna de cruzarse con dos miembros del clan de Salieri, al intentar escapar de una reyerta con disparos. Lo que fue un trabajo forzoso (pero con jugosa recompensa), acabaría dando pie a que entrase a formar parte de La Familia... hasta que años después necesita huir de ella.

Así es precisamente cómo arranca su historia, con Tommy en un bar hablando con el detective Norman, para contarle cómo llegó a esa situación y por qué Salieri va a matarlo si no logra escapar de esa mafia. Tanto como el original de 2002 como esta puesta al día de 2020, comienzan de igual modo, salvo leves diferencias, como ver a Tommy esperando por Norman, y no al revés. Esa clase de diferencias son sutiles si comparamos cada escena, como la citada recompensa al llevar a dos miembros de Salieri hasta su bar: en el clásico había cierta tensión (con sonido simulando el corazón, incluido) pensando que nos iban a disparar ahí.

Se nota el mimo y respeto que ha puesto Hangar 13 por esa joya, puesto que hasta se replica a la perfección su escena de introducción, con un viaje a vista de pájaro por las zonas más emblemáticas de Lost Heaven, ciudad inspirada en Chicago, Nueva York o Los Ángeles, en medio de la ley seca con apoyo de Hoover.

Es un remake bastante fidedigno, pero que se refuerza inevitablemente por un salto tecnológico de casi dos décadas de diferencia, con una Lost Heaven con más detalles que nunca, tanto en los reflejos de la calzada cuando hay un charco, como en las animaciones de cada uno de los personajes. Es toda una delicia.

Con Mafia: Definitive Edition uno se siente en casa

Mafia

Por mucho que gustase en su día, Mafia ha envejecido regular en ciertos aspectos técnicos y de control, algo de lo que se aprovecha esta "Edición Definitiva" siguiendo unas directrices similares a lo que sucedió en su momento con el igualmente querido Mafia II, otro de los grandes exponentes del género.

Hay escenas de acción que se refuerzan con transiciones más cinematográficas, como la primera persecución que sufrimos y que aquí se resuelve con diversos tramos donde se despista de modo más fácil a los que quieren matarnos. En el clásico de 2002 era bastante más complicado, sin lugar a dudas, teniendo que preocuparnos no solamente por la vida de Tommy, sino de Sam y Paulie.

¿Esto quiere decir que Mafia: Definitive Edition es más fácil? No, para nada. Ya desde las opciones, antes de lanzar el juego, podemos configurar distintos parámetros, pudiendo establecer una "dificultad clásica" con enemigos letales, una policía acudiendo a más delitos, menos indicaciones en la interfaz y una munición que se pierde si recargamos cuando hay balas. Y por supuesto, también debemos vigilar el tráfico y cómo conducimos, de lo contrario alertaremos a la policía.

Si por momentos da la sensación de ser más asequible, es por cómo ha mejorado ostensiblemente el control si lo comparamos con la obra original, donde tan solo echamos en falta que no esté ese tutorial con esa pizca de humor con Tommy frente a un micro y un narrador bastante cachondo que hacía ameno ese trámite.

Ya no contamos con un radar minimalista (aunque en el clásico se podía alternar con el mapa levemente visible), sino con un minimapa que nos acompañará en todo momento en la esquina inferior derecha para controlar mejor nuestros movimientos y divisar lo que nos rodea. Pero también habrá otra clase de pistas visuales, siendo muy llamativas esas señales de tráfico para indicarnos hacia dónde debemos dirigirnos, desapareciendo cuando las pasamos. Muy, muy chulo.

Apunta muy alto dentro de los mejores remakes

Mafia

Teniendo en cuenta lo deficiente a nivel técnico que resultó ser Mafia III, repleto de bugs, me ha sorprendido el estado actual de esta preview build de Mafia: Definitive Edition, especialmente tras jugarla desde un PC, con todo el riesgo que eso supone a nivel de optimización. En calidad alta no he notado nada raro.

Otra buena noticia es que viene perfectamente localizado al castellano, tanto en textos como en voces, al igual que el original, conservando a su vez la soberbia banda sonora, una de las más recordadas, al igual que sucedió con su secuela.

Lógicamente, ambos apartados se han pulido aprovechando las mejoras a nivel técnico, igual que sucede con el control, con coberturas y todo tipo de facilidades para que la experiencia con los disparos o la conducción, dos pilares esenciales para todo taxista reconvertido en mafioso, sea lo más reconfortante posible.

Pero está claro que lo que más impacta es revisitar Lost Heaven con un nivel de detalle que supera a la última entrega de la saga, estrenada en 2016. Para toda persona que haya jugado al clásico de 2002, no tiene precio y cada viaje, respetando o no las normas de circulación, se disfruta como nunca, sobre todo ahora que se pueden reconocer de modo más evidente las no pocas influencias a nivel arquitectónico para recrear esta ciudad ficticia en los difíciles años 30.

Tiene todo para coronarse como uno de los mejores remakes de la actualidad y sin duda es de agradecer que mucha gente pueda descubrir ahora por qué nos pareció tan sobresaliente en su día el primer Mafia por el enorme atractivo de su historia. Hay muchas horas para perderse por su universo y diversos coleccionables (literatura pulp, tebeos, tarjetas de cigarrillos y postales) para fomentar la exploración. Qué ganas de que llegue ese 25 de septiembre...

  • Plataformas: PC (versión analizada), PS4 y Xbox One
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Hangar 13
  • Compañía: 2K Games
  • Lanzamiento: 25 de septiembre de 2020
  • Precio: 35,90 euros
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios