Publicidad

Análisis de Mafia II: Definitive Edition, una oferta que no podrás rechazar para un clasicazo con aires renovados
Análisis

Análisis de Mafia II: Definitive Edition, una oferta que no podrás rechazar para un clasicazo con aires renovados

2K Games daba la sorpresa la semana pasada anunciando algo relacionado con la trilogía Mafia. Y hoy se desvela parte de ese pastel, puesto que se pone a la venta Mafia II: Definitive Edition, la remasterización a 4K del gran Mafia II de 2010.

Con motivo de su décimo aniversario, Hangar 13, por medio de d3t Limited, nos trae una puesta al día en Ultra HD y con todo lo que se le pediría a los sistemas actuales, pero sin el mismo cuidado que el remake de Mafia que saldrá a la luz a finales de 2020. Pero, ¿qué tal está en todo lo demás este juego infravalorado?

El gran sueño americano

Mafia II

Se las prometía felices Vito Scaletta al llegar hasta Empire Bay siendo un crío, puesto que iba a vivir el gran sueño americano. Sin embargo, la realidad distaba mucho de ese concepto que tenían los emigrantes que cruzaban el charco hasta norteamérica y su familia tuvo que vivir en un barrio pobre rodeado de conflictos.

Allí hizo buenas migas con Joe, hasta que empezaron a hacer "trastadas" para ganarse el pan. Y claro, a Vito lo cazó la policía y acabó siendo reclutado después por el ejército para luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó a Empire Bay de modo temporal ya era una persona más formal... hasta que su amigo Joe Barbaro le enseñó que todo tenía un precio y pudo quedarse, para descubrir poco después el mundo de la mafia. Una vida complicada, llena de peligros, pero cuya oferta era difícil de rechazar sabiendo las penurias que estaba sufriendo su familia desde la muerte de su padre, al poco de marcharse Vito.

Se iniciaba de este modo una carrera de fondo en la que Scaletta formaría parte de otra "familia", destacando en su día por cómo 2K Czech (fusionada con Hangar 13 en 2017) enfatizó la historia para que pudiésemos empatizar con todos sus personajes, siendo uno de los aspectos más destacables de todo Mafia II.

En este sentido, tanto la trilogía del Padrino como Uno de los nuestros fueron dos de las grandes influencias para esta producción de 2K Games que, por desgracia, no conquistó a la crítica por igual, viendo cómo fue cosechando el estatus de juego de culto con el paso del tiempo. En mi caso en concreto, se convirtió al instante en uno de mis favoritos, aunque me costó varios meses completarlo en nivel difícil al atascárseme una misión por culpa de un punto de control sin vida.

Parte de las notas discordantes vinieron por pensar que era un GTA lleno de mafiosos, puesto que no era en absoluto un sandbox igual de completo. Mafia II hacía hincapié en la historia, sin ningún tipo de relleno que nos distrayese de la trama. O dicho de otro modo: no había misiones secundarias ni actividades con las que distraernos, más allá de los coleccionables de Playboy y "Se busca".

Mafia II, diez años después y con resolución 4K

Mafia II

Teniendo claro su fuerte a nivel narrativo, aderezado con más de dos horas de cinemáticas generadas con el propio motor del juego y una soberbia banda sonora creada para la ocasión por Matus Siroky y Adam Kuruc, tocada por la orquesta FILMharmonic de Praga, 2K Games no podía desatender la parte jugable.

Mafia II adoptó las mecánicas propias de los shooters en tercera persona, donde no faltaron las coberturas, junto con otros momentos para liarse a puñetazo limpio. Se dejaba jugar muy bien pero no venía a revolucionar el género, tan solo ser un medio para llegar a un fin, el de ver el ascenso de Vito dentro de "la familia".

Al no ser un sandbox propiamente dicho, pese a parecerlo en apariencia, su duración distaba mucho de los representantes de ese estilo, pudiendo completar su historia entre 10 o 15 horas, según habilidad y ganas de completar sus coleccionables. ¿Lo malo? Que al pasar la historia, no había modo libre, teniendo que cargar algún capítulo para perderse de nuevo por esta ciudad ficticia inspirada en Nueva York y completar, ya de paso, la lista de vehículos a robar. O ponernos a prueba atracando tiendas y ver cuánto aguantábamos huyendo de la policía.

Esta remasterización en 4K no logra ocultar que proviene de 2010, pero sí que consigue que todo vaya más fluido (salvando algún pop-up del decorado) y que, en líneas generales, no parezca tan viejuno. Aunque es una lástima que, sabiendo que estamos ante su décimo aniversario, no vaya a gozar de un remake como el sobresaliente Mafia de 2002, pese a que ese clásico lo necesitase mucho más.

Sigue siendo una aventura muy disfrutable que va a gozar de una segunda oportunidad de oro por medio de esta edición definitiva, donde se incluyen, por supuesto, todos los DLC que recibió en su momento, incluido aquel exclusivo temporal de PS3 llamado The Betrayal of Jimmy, acompañado por su continuación directa (Jimmy's Vendetta) y la historia del compañero de Vito en Joe's Adventures. Tres expansiones con planteamientos diferentes, con esa parte más arcade en las de Jimmy, pensada para obtener altas puntuaciones con los combos, y una más clásica de Joe, que, sin ser una maravilla, en conjunto hacen que el lote sume enteros. Y con todos los DLC basados en trajes y vehículos, ojo.

Entonces, ¿merece la pena volver a Empire Bay?

Mafia II

Está la duda, por lo tanto, de si compensa regresar a Mafia II para todas esas personas que lo jugaron en su día. Aquí hay que dejarlo claro: no hay ningún aliciente extra más allá de las (leves) mejoras a nivel gráfico y del aumento en su resolución, con el juego corriendo de modo más fluido. Para la gente que lo tenga en Steam, no hay excusa: llega como actualización gratis si tienen el original.

En PS4 y Xbox One sí que hay que comprarlo aparte, aunque conviene recordar que la versión de Xbox 360 es retrocompatible con Xbox One. Y con mejoras en el rendimiento si jugamos desde una Xbox One X. Pero claro, en Mafia II: Definitive Edition el salto es mayor... al igual que el desembolso si queremos esta edición.

2K Games lo acaba de poner a la venta hoy mismo en digital por 29,99 euros (mismo precio que el original en su versión básica, sin DLC, en PC, PS3 y Xbox 360), mientras que si lo queremos en físico habrá que esperar hasta el 28 de agosto de 2020 dentro del pack Mafia: Trilogy, con el remake del primero y la edición completa del fallido Mafia III. Y sale más a cuenta así, desde luego.

Al final, todo dependerá de cada uno, pero yo tengo claro que iré de cabeza a por esa edición para contar con la trilogía al completo y degustar el remake del primero. Y eso que el aperitivo de su secuela es algo que siempre apetece rejugar.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Mafia II: Definitive Edition es una edición pensada, sobre todo, para esa gente que no pudo disfrutar de este juego de culto de 2010, mientras que los que lo tuviesen en su momento, pocos alicientes encontrarán aquí más allá de la resolución y leves mejoras visuales. Lo gordo llegará el próximo 28 de agosto, sí.

Mafia II

Mafia II

Plataformas PS4, Steam (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador d3t y Hangar 13
Compañía 2K Games
Lanzamiento 19 de mayo de 2020
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • La historia que rodea a Vito Scaletta
  • Gran reparto de secundarios y buen doblaje
  • Su soberbia BSO de la época

Lo peor

  • Una pena que no sea un remake
  • Empire Bay está poco aprovechada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios