Compartir
Publicidad

'Motor Toon Grand Prix 2'. Retroanálisis

'Motor Toon Grand Prix 2'. Retroanálisis
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Cliff Bleszinsky empezó su andadura con ‘Jazz Jackrabbit’ ¿por qué no iba a empezar Kazunori Yamauchi, creador de la saga ‘Gran Turismo’ y presidente de Polyphony Digital, con un juego tipo ‘Mario Kart’? Ahí está ‘Motor Toon Grand Prix 2’ para demostrarlo. A mucha gente le sorprende que este icono de los juegos de conducción, un artista con una obsesión enfermiza por los detalles de sus modelados de coches, empezase dando vida a vehículos tan inverosímiles como una cama con ruedas o un platillo volante.

Sin embargo, tras la apariencia arcade de ‘Motor Toon Grand Prix 2’ se escondía una fórmula que jugaba con la simulación, confiriendo a los vehículos unas físicas y dificultad en su control que nada tenían que ver con lo visto con el fontanero de Nintendo o posteriormente en el inolvidable ‘Crash Team Racing’ de Naughty Dog.

s_1.jpg

Hubo ‘Motor Toon Grand Prix 2’, pero ¿y la primera entrega?

Al centrarnos en ‘Motor Toon Grand Prix 2’ no es que recordemos la segunda entrega por tener manía a la primera, en realidad se trata del único juego de la saga que aterrizó en tierras europeas. En realidad no es más que una revisión del primero con ciertos añadidos como vehículos y bonificaciones, de ahí que el éxito de la primera entrega en tierras niponas impulsó que se exportara a occidente.

Da la impresión que Yamauchi tenía intención de crear una franquicia entorno a su creación, entre otras cosas porque el mimo con el que se crearon cada uno d elos personajes del juego, con una personalidad claramente marcada y enfocada a convertirse en mascotas reconocibles y dirigidas a diferentes tipos de público. Sin embargo el proyecto de ‘Gran Turismo’ acabaría enterrando la saga, para dejarla completamente en el olvido a la espera de algún recuerdo empapado en nostalgia como el que hoy encontramos en este texto.

s_2.jpg

Así fue como conocí el juego

Mi historia con ‘Motor Toon Grand Prix 2’ es la típica que muchos de vosotros habréis vivido con otros títulos, no necesariamente famosos, pero que sin embargo se han ganado un hueco en vuestra memoria.

Semana de invierno, resfriado y en casa, sin tener que preocuparme por acostarme y levantarme pronto para poder ir al colegio. Ya sabéis cómo se desarrollan este tipo de situaciones. Pasas continuamente de dormir a jugar, con algún que otro receso para ver la tele o asaltar el armario de los dulces.

De manos del novio de una compañera de trabajo de mi madre, el juego llega hasta mí. Con todas las demos quemadas de tanto rejugarlas toca quitarse los prejuicios de encima y echarle un vicio al juego de cochecitos para niños. Según me han dicho su portada engaña, así que le daremos una oportunidad.

s_3.jpg

‘Motor Toon Grand Prix 2’ no es lo que parece

Entro directamente al nivel de dificultad más alto posible, con la intención de que el juego me dure más de 10 minutos, y pronto me veo desbordado por un sistema de control que nada tiene que ver con el clásico “llega a toda pastilla a la curva y derrapa para superarla sin problemas“.

En ‘Motor Toon Grand Prix 2’ no perderás por culpa de una bomba nuclear lanzada cuando ibas primero a 100 metros de superar la meta. Sus similitudes con ‘Mario Kart’ no llegan a copiar su fortuna a la hora de ganar o perder. Aquí, si pierdes, será por culpa tuya. Y además recordarás lamentando que la situación habría sido bien distinta de haber cogido mejor aquella curva y no haberte precipitado al adelantar al último rival.

Los escenarios, coloridos y variados, están especialmente creados para que aprendas a controlar las bondades de cada coche, para que cuando llegue la hora de enfrentarte a los retos finales no sudes demasiado.

No te molestes, sudarás de todas formas. Sobretodo si te propones superar el juego en modo experto par conseguir disfrutar del modo Motor Toon Grand Prix R, en el que deberás controlar las complicadas físicas de un F1 y un coche de rally. Sin duda una antesala de lo que después Yamauchi mejoraría en ‘Gran Turismo’. Si hasta tiene cuentakilómetros real ¿cómo puedes negar la evidencia?.

¿Cómo ha envejecido?

Reconozco ser de los que piensan que un buen juego nunca deja de serlo por mucho tiempo que pase desde su lanzamiento, y ‘Motor Toon Grand Prix 2’ es un buen ejemplo de ello. Sin embargo sorprende que el título llegase sin un modo a pantalla partida, obligándonos a conectarnos con una amigo mediante un cable e-link (dos consolas, dos juegos, dos teles…). Una decisión que hoy en día consideramos inconcebible, y un inconveniente a la hora de decidir su compra en una tienda o en formato digital a través de PSN, donde está listo para descargar desde hace algunas semanas.

no sabemos nuestro destino, qué dirección debemos coger, pero sí podemos conocer de donde venimos. Todo fan de ‘Gran Turismo’ debería probar ‘Motor Toon Grand Prix 2’ , aunque sólo sea para comprobar de qué es capaz Yamauchi cuando su mente no está centrada en limitarse a modelar coches.

Motor Toon Grand Prix 2 | PSX

Motor Toon Grand Prix 2
  • Plataformas: PSX y PS3
  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Distribuidor: Sony
  • Lanzamiento: 1996
  • Precio: 4,99 euros (PSN)

Motor Toon Grand Prix 2 es un videojuego arcade con ciertos tintes de simulación, creado por Kazunori Yamauchi antes de embarcarse en el proyecto de Gran Turismo.

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos