Publicidad

Murdered: Soul Suspect: análisis

Murdered: Soul Suspect: análisis
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre es interesante resolver el caso de nuestro propio asesinato. No es que sea un tema ajeno al mundo de los videojuegos, ya que ahí están, por ejemplo, los fantasmas de 'Ghost Trick' de Nintendo DS o el 'Avenging Spirit' de Jaleco (uno de mis favoritos de Game Boy). Sin embargo pocas veces se ha hecho de un modo tan serio como en el reciente 'Murdered: Soul Suspect' de Airtight.

Nos gusta que haya nuevas IP en esta industria, y desde el primer momento que se nos presentó esta aventura nos entusiasmamos con ella. La duda que nos quedaba, al ser un producto de nuevo cuño, era si cumpliría nuestras expectativas, tanto a nivel narrativo como de desarrollo. ¿Lo habrá logrado?

Aquí habría que diferenciar un aspecto crucial para su valoración, ya que si 'Murdered: Soul Suspect' hubiese sido una película, otro gallo cantaría. ¿Qué queremos decir con esto? Que nos ha encantado su historia, todo lo que rodea a nuestro asesinato, al del detective Ronan O'Connor a manos del misterioso Campanero, hasta su conclusión final, donde conocemos quién ha estado detrás de todos los asesinatos del pueblo de Salem. Mientras que flojea en otros aspectos, en los de videojuego, con algunas mecánicas que chocan con la historia e imperfecciones en el control.

Murdered: Soul Suspect, en busca del Campanero

Murdered: Soul Suspect

¿Quién nos mató?

Saber quién se esconde tras la identidad del Campanero, nuestro asesino, nos mantendrá enganchados desde el principio hasta el final.

Como hemos ido viendo a lo largo de estos meses, con la información que nos facilitó Square Enix, la historia en 'Murdered: Soul Suspect' arranca con nuestro propio asesinato a cargo de un misterioso sujeto conocido como el Campanero. Tras habernos lanzado por la ventana de un cuarto piso, nos asesinó a sangre fría con su pistola con múltiples disparos. Y para nuestra sorpresa, volvemos a la "vida" en forma de fantasma con el objetivo de darle caza mientras vamos atando cabos.

El peso de la trama en 'Murdered: Soul Suspect' es sin duda su punto fuerte. Como si de un guión de película se tratase, no faltarán los giros y lo que parecerá una obviedad después no lo será tanto. Nada está dejado al azar y su resolución final será el cierre perfecto que dará sentido a todo.

A medida que avanzamos más y más tramas se irán conectando. ¿Quién se esconde detrás del Campanero? ¿Qué significa su símbolo? ¿Qué patrón siguen los asesinatos? ¿Por qué hemos muerto? Y más preguntas que tendrán respuesta al final. Esto hace que, a poco que nos gusten los thrillers paranormales, estemos enganchados desde el principio hasta el final por disipar todas esas dudas. ¿Lo malo? Ciertas propuestas en su desarrollo que no acaban de convencer del todo.

Mientras que en lo personal me ha gustado ese toque detectivesco a lo 'L.A. Noire', sí que es cierto que resulta demasiado fácil de resolver debido a que limita en exceso dónde tenemos que buscar. Entre eso y la forma de concluir cada suceso, con fotos con una breve descripción o sonidos, según sea el caso, avanzar por la historia no nos dará demasiados quebraderos de cabeza.

Los casos secundarios del pueblo de Salem

Murdered: Soul Suspect

Misiones secundarias

Se echa en falta mayor número de misiones secundarias en las que ayudar a otros espíritus.

Este hecho se compensa un poco con los casos secundarios en forma de coleccionables o misiones secundarias. La pega es que de lo segundo, en forma de misiones en las que ayudamos directamente a espíritus a concluir su historia, podemos encontrar muy pocas, siendo en todos los casos también fáciles de resolver. Choca al respecto, eso sí, que nos encontraremos con muchos fantasmas que parece que nos van a brindar alguna misión secundaria y que se quedan en simple parloteo. Véase, por ejemplo, la captura de arriba, de la zona del cementerio. Y fastidia lo suyo.

Por otra parte encontraremos varios tipos de coleccionables con otras historias. Desde historias de fantasmas, con cierto número de objetos que tenemos que revelar en distintas zonas, a placas históricas por el pueblo de Salem, pensamientos de Julia (nuestra esposa fallecida), datos sobre nuestro asesino, o mensajes de la chica fantasma en forma de grafitis difíciles de ver. Esto último, sobre todo, deja patente uno de los fallos a pulir en su control: la vista para remarcar un objeto. Al no contar con un puntero como tal, muchas veces veremos cómo Ronan es incapaz de saber que puede interactuar con lo que tiene delante. Pasa especialmente, ya decimos, con los grafitis, y salvo que pasemos por completo de toda sub-trama, es algo que se debería arreglar.

Me ha llamado la atención que 'Murdered: Soul Suspect', al igual que 'Thief', publicado también por Square Enix, ha prescindido de una barra de experiencia para Ronan. Aquí no tenemos ni vida ni atributos. Las pocas habilidades que desbloquearemos como fantasmas llegarán de modo natural al seguir la trama principal, la del Campanero. Y aquí hay una que me ha chocado especialmente.

Vaya por delante que esta obra de Airtight Games no es de acción. El peso recae en su historia. Es más una aventura detectivesca. No hay disparos. Sin embargo Airtight ha metido con calzador escenas en las que deberemos evitar y/o aniquilar demonios que rompen bastante el ritmo de la historia. Es un poco lo que pasó con las partes de sigilo del 'Castlevania: Lords of Shadow 2'. Tan solo podremos eliminarlos atacándolos por la espalda con un QTE que va cambiando siempre, pero que en cualquier caso sigue el patrón de "mantener un lado más un botón". Si fallamos (cosa que a veces pasa sin saber porqué) tendremos que escapar del demonio ocultándonos en algún residuo fantasmal u otro tipo de escondite, hasta que se calme y podamos atacarlo de nuevo. Suerte que no estarán en todas partes, pero choca bastante ver el alto número de residuos fantasmales que veremos y que no tendrán utilidad alguna, tan solo para estorbar al confundir las acciones de Ronan.

El problema de Murdered: Soul Suspect

Murdered: Soul Suspect

Al menos sí que tienen sentido esas "manchas" del suelo infernales que sirven para bloquear el paso y generar pequeños puzles, como el provocar un poltergeist en una televisión para que alguien se acerce a ella y poder poseerla y de ese modo cruzar el "charco" sin que nos afecte. El tema de poseer no se queda ahí, ya que nos servirá también para escuchar los pensamientos de la gente e incluso influir en sus testimonios. Esto último está bien resuelto, ya que nos pedirá primero conseguir alguna pista para tirar del hilo e influenciar a esa persona. Sin embargo lo de los pensamientos hace aguas con los personajes secundarios, repitiendo frases y voces sin cesar.

Al comienzo de la historia poseía a todo quisqui hasta que comenzaron a repetir frases, como la de arqueóloga, helicópteros y más cosas. Y es una pena, porque si Airtight Games hubiese cuidado este tipo de detalles le darían un mejor empaque a 'Murdered: Soul Suspect'. Ya que al final la sensación que deja es "lo único que importa es la historia, el resto está de adorno". Con decir que si hacemos poltergeist cuando no corresponde (por la historia) la gente ni se inmutará... Y no mola.

Se agradece, como siempre, que las voces y textos vengan en castellano, aunque se echa en falta más variedad, insistimos, de voces. Otra cosa que podremos echar en falta es algún tipo de mapa, que al principio nos podremos liar un poco al viajar por Salem si no seguimos la ruta principal al centrarnos en completar el resto de tramas. Y sobre esto, agregar que incluso siendo completistas, lograr el 100% de 'Murdered: Soul Suspect' nos llevará en torno a las diez horas.

¿El problema? Que no es nada rejugable. Por lo que tras disfrutar su historia, aguantando alguna que otra imperfección por el camino, no nos quedará más por hacer. Da la sensación de que Airtight no se lo creyó del todo con 'Murdered: Soul Suspect' porque podríamos estar hablando de un juegazo de lo más completo. Al menos, eso sí, su trama se disfruta, que es un punto a su favor.

6,0

Murdered: Soul Suspect

Murdered: Soul Suspect

Plataformas PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Airtight Games
Compañía Square Enix
Lanzamiento 6 de junio de 2014
Precio 39,99 euros (PC), 49,99 (PS3 y Xbox 360) y 69,99 (PS4 y Xbox One; aunque en Amazon lo tienen a 49,99 euros)

Lo mejor

  • Su trama principal
  • Conocer más sobre Salem
  • Ser un fantasma, con todo lo que eso conlleva

Lo peor

  • Los enfrentamientos contra los demonios. Sobran un montón
  • Que sea tan corto y nada rejugable
  • Imperfecciones del control a la hora de "revelar"

Murdered: Soul Suspect

Murdered: Soul Suspect

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir