Publicidad

Análisis de New Pokémon Snap: inmortalizando en fotografías el mágico mundo de Pokémon
Análisis

Análisis de New Pokémon Snap: inmortalizando en fotografías el mágico mundo de Pokémon

La saga Pokémon ha recibido decenas de videojuegos de todo tipo a lo largo de sus 25 años. The Pokémon Company quería que este acontecimiento no quedara en el olvido y es por ello que uno de los títulos que anunció para Nintendo Switch fue New Pokémon Snap.

El título original debutó en Nintendo 64 y no son pocos los que desde entonces no han parado de solicitar que se desarrollara una nueva entrega en cada una de las diferentes plataformas de la gran N que han ido saliendo a la venta. Al final, tras tantos años de espera, las plegarias han sido escuchadas y por fin esta continuación llegará en un par de días.

Antes de que eso suceda, nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar a fondo a New Pokémon Snap para así traeros nuestro análisis para contaros qué nos ha parecido esta aventura con la que recorreremos el mágico mundo de Pokémon equipados con una cámara de fotos.

Fotografiando sin parar a los Pokémon en su hábitat natural

New Pokemon Snap Analisis 02

El juego nos pone en la piel de un joven o una joven fotógrafo/a que viajará a la región de Lensis, donde el Profesor Espejo ha solicitado nuestra ayuda para llevar a cabo una investigación con la que planea averiguar las cualidades del misterioso fenómeno Lúmini. Para lograr algo así quiere que al mismo tiempo demos forma a la primera Fotodex de este lugar, de ahí que nuestro objetivo principal será el de fotografiar a todos y cada uno de los Pokémon que nos vayamos encontrando.

En este sentido, olvidaros de entrenamientos, combates, capturas y otras funciones que están presentes en la serie principal de la franquicia, porque la experiencia que os ofrecerá esta aventura es completamente diferente y bastante más relajada. La cuestión es que, como ya hemos indicado, únicamente os dedicaréis a tomar instantáneas de los Pokémon con los que os vayáis topando en su hábitat natural.

Aun así, no es que tengáis plenamente control de vuestro personaje, porque este se desplazará automáticamente con la ayuda del Neo-One. Se trata de un vehículo que simplemente se dedicará a seguir un recorrido establecido previamente, por lo que lo único que podremos hacer será mover la cámara en cualquier dirección en busca de los Pokémon que hay por los alrededores para sacar la mejor fotografía posible.

New Pokemon Snap Analisis 03

Durante los recorridos visitaremos unas cuantas islas de la Región de Lensis. Por no destriparos cuántos circuitos hay exactamente, digamos que la experiencia es más extensa que la del Pokémon Snap original, lo que os llevará a pasar por bosques, junglas, cuevas, playas y otros tantos lugares que lucirán de maravilla y estarán repletos de detalles. De hecho, muchas veces dan ganas de simplemente disfrutar del viaje mirando por todas partes y nada más para disfrutar de la magnífica belleza de los entornos.

Sin duda todos ellos presentan un apartado gráfico impresionante que nos hace soñar con la posibilidad de visitarlos realmente. Naturalmente, el hecho de que los Pokémon estén presentes por todas partes hace que ganen más puntos todavía mientras descubrimos cómo viven y se comportan en situaciones de todo tipo. Algunas de ellas son dignas de enmarcar, que precisamente esas serán las que requerirán que prestemos atención a todo lo que sucede para sacar la fotografía en el momento oportuno.

Y es que no bastará con dedicarnos fotografiar sin más a los Pokémon que veamos, porque al finalizar cada recorrido nos tocará seleccionar cuáles han sido las mejores instantáneas que hemos sacado. Esto servirá para que el Profesor Espejo las evalúe y nos ofrezca una puntuación en base a ciertos criterios, como por ejemplo el hecho de que al Pokémon en cuestión se le vea de frente, de cuerpo entero, tenga una pose peculiar, aparezcan otras criaturas cerca o también si el encuadre ha sido el más adecuado. Al final todos estos detalles serán los que determinarán cuál ha sido nuestro resultado en general.

New Pokemon Snap Analisis 10

De hecho, a diferencia del primer Pokémon Snap, los criterios también influenciarán en la cantidad de estrellas que nos otorgarán. Esto mismo es algo que se puede observar al seleccionar las fotografías, dado que en ellas se indica previamente si cuentan con una calidad de una a cuatro estrellas. A partir de ahí dependerá de cada uno cuál prefiere enseñarle al Profesor, ya sea alguna de una categoría nueva u otra con la que creamos que nos dará más puntuación de la que ya nos había asignado anteriormente.

Es por ello que completar la Fotodex al 100% nos llevará decenas de horas, porque aparte de localizar a los más de 200 Pokémon que están disponibles en el juego, será necesario realizar cuatro fotografías de cada una de las cuatro categorías divididas por estrellas. Lo malo es precisamente el hecho de que solo podemos seleccionar una foto por Pokémon en cada recorrido, porque no faltarán las veces que tenéis una fotografía de una estrella que os encante y otra de tres estrellas que creáis que es increíble y al final os tendréis que decantar por una u otra.

En cualquier caso, las capturas que descartéis no se perderán en el limbo, porque el juego ofrece la opción de que guardemos en la consola todas las que queramos para así recordar los momentos vividos. Además, estas fotos también tendremos la opción de editarlas con todo tipo de pegatinas y marcos para otorgarles un toque de lo más especial y único que posteriormente se puede compartir con el resto de jugadores del mundo para que así los demás observen nuestras creaciones y puedan puntuar ellos mismos el resultado de acuerdo a si les ha gustado o no.

Las otras herramientas que serán de gran ayuda

New Pokemon Snap Analisis 05

Al empezar el único objeto que tendremos a nuestra disposición es la cámara de fotos, nuestra inseparable compañera en esta odisea. Eso no quita que cuanto más avancemos vayamos obteniendo una mayor cantidad de herramientas que serán necesarias a la hora de tomar las fotos. En este caso tarde o temprano llegaremos a obtener artículos como manzanas, un radar o los orbes lúmini.

Todos ellos servirán para interactuar con el entorno o con los Pokémon que están paseando tranquilamente por la zona. Por ejemplo, las manzanas estarán lo suficientemente acolchadas para que al arrojarlas a los Pokémon no les hagamos daño, lo que no quita que se sobresalten cuando impacten contra ellos, sobre todo en aquellos que son más pequeños, porque los grandes podéis tener más que garantizado que lo normal es que ni se inmuten. Gracias a ello conseguiremos que en algunos casos captar su atención o incluso que se coman las manzanas para así tomar fotos diferentes de las habituales.

Del mismo modo, el arrojarles manzanas también puede provocar que se enfaden y salgan corriendo o por el contrario se acerquen más a nuestra posición, por lo que será necesario practicar sin parar y probar con todos los Pokémon para averiguar cuáles son los efectos en cada uno. Lo cierto es que las manzanas son de lo más útiles y el objeto que más hemos empleado en la mayoría de situaciones, algo que no se puede decir del radar o los orbes mencionados previamente.

New Pokemon Snap Analisis 06

En el caso del primero hará la función de escáner para determinar qué tenemos a nuestro alrededor. Es una buena forma de averiguar si hay Pokémon escondidos o no muy a la vista para que estemos atentos para hacerles una foto con la cámara o su zoom, pero en general no pasa de ahí, porque se dice que algunos reaccionan al ruido que emite y eso solo ocurrirá en ocasiones muy puntuales.

Por su parte, con los orbes se repite una situación similar. Al lanzarlos a algún Pokémon conseguiremos que este brille y se ilumine, pero gran parte de ellos permanecerán como quien se queda viendo la vida pasar. Eso no quita que efectivamente haya más de uno que se alerte y realice alguna acción en particular, por lo que de nuevo hemos de incidir en que os tocará probar y probar sin parar hasta comprobar cuáles son los efectos de cada herramienta en los diferentes Pokémon salvajes.

En cualquier caso, resulta un poco chocante que te presenten estas herramientas pensando que los circuitos serán completamente diferentes al sacar partido de ellas y en general tampoco es que se presenten infinidad de cambios muy drásticos. Si bien algunos son muy remarcables y capaces de influir considerablemente en los comportamientos de los Pokémon, hemos echado en falta en general algo más de interacción entre ellos o consigo mismos como sucedía en el Pokémon Snap de Nintendo 64, cuando a veces utilizabas algo para que un Pokémon evolucionara.

Adentrándonos en los recorridos en busca de diferentes rutas

New Pokemon Snap Analisis 09

Una de las características de los niveles es que, como ya os hemos comentado, el vehículo Neo-One se desplazará automáticamente por ellos siguiendo un circuito. Sin embargo, estos caminos se pueden alterar para así tomar rutas diferentes, lo que al mismo tiempo influenciará en el hecho de encontrarnos con más Pokémon todavía o en otros tipos de hábitats en los que ya los hemos visto anteriormente.

Ahí es donde sí que tiene un gran papel el radar o los otros objetos, porque en este caso sí que servirán para descubrir desvíos ocultos o para que los Pokémon interactúen con el entorno y nos abran caminos que a primera vista parecían inaccesibles. De esta manera, la cantidad de niveles se amplía considerablemente por la cantidad de rutas que hay para descubrir. Por si no fuera suficiente, a todo esto hay que sumar el hecho de que habrá islas en las que nos podremos adentrar en los circuitos por el día o por la noche, algo que a su vez afectará a los Pokémon que aparecerán.

En este sentido, se puede dar el caso de que haya algunos que por el día estén de lo más espabilados y correteando, mientras que por la noche estén durmiendo plácidamente o a la inversa. En cambio, lo que no nos ha convencido tanto es el hecho de que algunos circuitos estás obligado a repetirlos una y otra vez para avanzar en la historia con el fin de ir desbloqueando nuevos niveles o tener la posibilidad de acceder a las nuevas rutas.

New Pokemon Snap Analisis 04

Para que esto sea posible en la mayoría de casos, al terminar una fase y en base a la puntuación obtenida, iremos consiguiendo experiencia que hará que suba nuestro nivel de exploración en esa zona en particular. No obstante, aquellos que no sean muy hábiles con la cámara o no sean capaces de localizar la forma de dar con comportamientos nuevos en los Pokémon, estarán obligados a repetir el recorrido hasta acumular la suficiente experiencia para que el Profesor Espejo nos permita viajar a otros lugares.

Aun así, esto no siempre será así, porque a veces también nos tocará fotografiar unos cristales especiales o iluminarlos con los orbes lúmini para que nos ayude a continuar con la aventura. El problema es que en algunos casos estos están situados cerca del final o en lugares muy recónditos, así que aquellos que se les pase por alto deberán empezar el nivel desde el principio hasta volver a dar con ellos. En consecuencia, podría ocurrir que a alguien le resulte un poco tedioso tener que volver a los mismos lugares por situaciones de este tipo.

Por suerte esto se solventa gracias al hecho de que haya tantas rutas distintas y un buen puñado de niveles para que así, si nos cansamos de agua podamos ir al desierto o meternos de lleno en la jungla. Aparte, el nivel de exploración que vayamos subiendo también provocará que los circuitos se alteren ligeramente, pero sobre todo hará que los Pokémon que nos encontraremos sean distintos. Así será difícil que la aventura resulte repetitiva al contar con tanta variedad de fases y sobre todo para los que pretendan completar la Fotodex.

La opinión de VidaExtra

New Pokemon Snap Analisis 07

Se podría decir que New Pokémon Snap es el juego ideal para todos aquellos que se quieran evadir de los problemas de la vida cotidiana y quieran disfrutar de algo diferente. Una experiencia tranquila, entretenida, divertida y muy mágica que es capaz de atraparte al instante y meterte de lleno en el fabuloso mundo de Pokémon.

Gráficamente es un juego precioso y no se le puede poner ningún punto negativo en este sentido porque nos ha maravillado desde el primer momento. Por el contrario, la banda sonora nos ha dado la impresión de que cojea un poco y, si bien son temas relajantes y que acompañan a la experiencia, no son nada remarcables o melodías que vayas a seguir tarareando cuando termines de jugar.

New Pokemon Snap Analisis 08

Por otro lado, ninguno de los Pokémon cuenta con sus gritos habituales y solo emitirán sonidos o gritos como los de un animal normal. Tan solo Pikachu es el único que sí puede presumir de contar con sus propias frases habituales con la voz que ya estamos más que acostumbrados a escucharle.

En definitiva, New Pokémon Snap nos invita a participar en un viaje repleto de rutas, sorpresas y momentos muy especiales en el que básicamente nos dedicaremos a sacar fotos a cientos de Pokémon y con el que nos sentiremos como un verdadero explorador (y fotógrafo) mientras visitamos sus hábitats naturales en lugares de los que no querríamos escapar jamás. Un juego que tal vez no sea uno de los mayores imprescindibles del catálogo de Nintendo Switch, pero es una de esas aventuras que siempre se agradece que lleguen de vez en cuanto por presentarnos una propuesta dedicada a todo tipo de público y de todas las edades.

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 30 de abril de 2021

Lo mejor

  • La amplia variedad de escenarios y rutas para explorar.
  • Una enorme cantidad de Pokémon diferentes para fotografiar.
  • Completar el álbum al 100% os llevará decenas de horas.

Lo peor

  • Si no eres muy hábil tendrás que jugar varias veces la misma ruta para avanzar.
  • Ciertos objetos podrían haber ofrecido una mayor interacción con los Pokémon.
  • Las melodías no son nada reseñables.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio