Compartir
Publicidad
Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
RPG

Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

Durante más de 20 años una de las franquicias que se ha vuelto indispensable para Nintendo, hasta el punto de ser tan importante como Mario o The Legend of Zelda, es Pokémon. Existen más de 60 videojuegos diferentes, siendo la mayoría de ellos RPGs con los que hemos pasado cientos o miles de horas de entretenimiento cazando y entrenando a estos monstruos.

Desde que comenzó su andadura en Game Boy en 1996 (aquí en España llegó en 1999) hasta las últimas ediciones lanzadas en 2018, han salido a la luz toda clase de títulos de Pokémon, obteniendo unos un mejor resultado que otros. Pero, si tuvieseis que decidir cuál es el mejor de ellos, ¿cuál elegiríais?

Un servidor se ha atrevido a responder a esa pregunta y para ello he elaborado una lista en la que figuran los 17 videojuegos de Pokémon correspondientes a la serie principal, ordenándolos del peor al mejor de todos ellos. No deja de ser una lista personal, justificando eso sí las posiciones de cada uno, así que es probable que más de uno no coincidáis con los puestos asignados.

Dicho esto, os dejamos con la lista y os invitamos a que elaboréis la vuestra para decirnos cuál creéis que es el mejor juego de Pokémon o el que más os ha impactado de todos ellos. 

17.- Pokémon Diamante y Perla

Pokemon Diamante Perla

Si partimos de la base de que ningún juego de Pokémon es especialmente malo, alguno tiene que ocupar la última plaza de la lista y en este caso ha ido a parar a Pokémon Diamante y Perla. Los primeros juegos publicados en Nintendo DS eliminaron la necesidad de utilizar cables para los combates e intercambios con los amigos e introdujeron la conexión online.

La cuarta generación no estuvo nada mal tampoco, dejándonos con nuevas evoluciones de Pokémon ya existentes para entonces. No obstante, son dos de las entregas que menos han innovado y desde luego el salto generacional que menos se ha notado de todos. La región de Sinnoh podía haber aspirado a más.

16.- Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Pokemon Ultrasol y Ultraluna

Las ediciones Pokémon Ultrasol y Ultraluna son dos de las que más han variado de posición hasta decantarme por la lista definitiva. Lo lógico sería pensar que al tratarse de versiones mejoradas de Pokémon Sol y Luna deberían estar por encima, pero hay que ser justos y basarse en todo lo que ofrecen y la verdad es que son dos ediciones que pecan de haberse lanzado demasiado pronto y con tan poca diferencia de tiempo con respecto a sus predecesores.

Las novedades son mínimas. Vale que la historia cambie un poco o haya más Ultraentes para atrapar, pero es que el resto de añadidos son prácticamente minijuegos u otros detalles que tampoco son tan especiales. 

15.- Pokémon Amarillo

Pokemon Amarillo

Pokémon Amarillo fue el juego que dio pie a que casi todas las generaciones acabaran teniendo una tercera entrega o una nueva versión más completa o que tratara de mejorar a los juegos originales en los que se basaba. En este caso se trató de aprovechar el tirón de la serie anime para revivir una aventura parecida a la de Ash y Pikachu, incluso teniendo que combatir contra Jesse y James.

Aquí solo se puede elegir a Pikachu como Pokémon inicial, así que más vale que os guste, porque el protagonismo fue a parar prácticamente en él y en el hecho de tener que entablar amistad con la rata eléctrica durante el viaje. Al menos añadió una función que nos encantó y que a día de hoy es de los pocos títulos que puede presumir de ella, que no es otra que el que Pikachu nos acompañaba por detrás en el mapa.

14.- Pokémon Sol y Luna

Pokemon Sol y Luna

La llegada de séptima generación supuso un enorme cambio en el objetivo de la aventura principal. Hasta ese momento los jugadores tenían que visitar los gimnasios, derrotar a sus líderes y obtener las medallas para desafiar al Alto Mando. Así pues, con Pokémon Sol y Luna se intentó apostar por algo diferente al introducir pruebas con diferentes tipos de misiones junto con los Pokémon dominantes.

Si bien se agradeció ese toque de aire fresco durante la aventura, las entregas de Nintendo 3DS cuentan con una de las peores generaciones de todas. Se salva las formas Alola de los Pokémon y los movimientos Z, dos grandes características que no nos importaría que regresaran para la futura octava generación.

13.- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Pokemon Rojo Fuego y Verde Hoja

Si bien Pokémon Amarillo comenzó una tendencia de que la mayoría de generaciones han contado con una versión adicional más completa, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja fueron los responsables de que se comenzaran a desarrollar remakes de los juegos de la serie, como estos de Rojo y Azul. En este caso ambos fueron publicados para GBA con un gran lavado de cara en comparación con los originales y muy en la línea de Rubí y Zafiro.

Básicamente la aventura es la misma, pero sí que introdujeron alguna que otra novedad, como las islas Sete al derrotar al Alto Mando, la aparición de más Pokémon y por supuesto sacaron partido de todas las funciones que se habían instaurado en la saga hasta ese momento, como las habilidades, las naturalezas y otros detalles que no estaban presentes en Rojo y Azul.

12.- Pokémon Platino

Pokemon Platino

La edición que amplió el contenido de Pokémon Diamante y Perla fue Pokémon Platino, en el que el protagonismo recayó por completo en Giratina, con una forma inédita hasta el momento. Para encontrarnos con él había que visitar una zona completamente nueva y que de paso amplió la historia original.

Otra de sus novedades supuso el regreso del Frente de Batalla, algunos cambios en varias zonas del mapa y la posibilidad de poder capturar a 60 Pokémon más. Por lo demás, contó con nuevas funciones gracias a la Plaza Wi-Fi para interactuar con otros jugadores y participar en diversos minijuegos.

11.- Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!

Pokemon Let's Go

Los primeros videojuegos de la serie publicados en Nintendo Switch son también los más recientes. Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! nos han permitido revivir la aventura original de Kanto con estos fantásticos remakes que han supuesto una evolución gráfica enorme en comparación con cualquier otro juego de Pokémon. 

Quizás por eso mismo, en cuanto a contenido, se puede quedar un poco corto, pero ofrece algunos retos muy interesantes a superar al derrotar al Alto Mando. Asimismo, estas ediciones han recuperado una de las funciones más demandadas, la de que los Pokémon nos acompañen por detrás, además de introducir funciones tan brillantes como las Poké Monturas, eliminó los encuentros aleatorios por el escenario o la forma de atrapar a los Pokémon tan similar a Pokémon GO.

10.- Pokémon Azul y Rojo

Pokemon Rojo Azul

Puede que Pokémon Azul y Rojo sean de las ediciones más limitadas en cuanto a contenido y funciones en comparación con las generaciones actuales. Hablamos de juegos que fueron publicados hace más de 20 años. Sin embargo, si no llega a ser por ellos, Pokémon no existiría hoy en día. Fueron los encargados de iniciar la que actualmente es una de las franquicias más populares y más aclamadas en todo el mundo.

A su vez fueron los responsables de asentar las bases de la mayoría de mecánicas que siguen perdurando todavía. Puede que sea una fórmula que se ha visto hasta la saciedad a lo largo de estas más de dos décadas, pero es una que sigue funcionando y nos sigue entreteniendo, como los cientos de horas que nos hicieron pasar pegados a la Game Boy estas ediciones.

09.- Pokémon Rubí y Zafiro

Pokemon Rubí y Zafiro

Las ediciones Pokémon Rubí y Zafiro también supusieron un gran paso en la saga y los primeros juegos que recibió GBA. Ambos dieron la bienvenida a la tercera generación y lo hicieron por todo lo alto con el apartado más colorido que se había visto en un juego de Pokémon hasta ese momento, lo que logró a su vez que los combates resultaran más llamativos para la vista.

Por el camino perdió funciones como la de intercambiar Pokémon con las anteriores entregas o los ciclos de día y noche para optar por un reloj interno. Por el contrario, contó con los concursos Pokémon, una historia más profunda y las batallas dobles que han estado tan presentes desde entonces junto con las condiciones climáticas en ellos. 

También hay que señalar que el competitivo de Pokémon se volvió más importante con el añadido de las naturalezas, habilidades de los Pokémon y los cálculos de las estadísticas internas. Una serie de elementos que cualquier jugador que se dedique a la crianza y a tener los mejores Pokémon posibles los tiene más que sabidos de memoria.

08.- Pokémon Esmeralda

Pokemon Esmeralda

Pokémon Esmeralda recogió todo lo bueno de Rubí y Zafiro y fue un paso más lejos para lograr que la tercera generación y la región de Hoenn fueran inolvidables. Para ello mezcló la trama de los dos juegos y le dio más sentido a todos los acontecimientos que tenían lugar, con una aparición estelar por parte de Rayquaza.

También incorporó nuevas zonas, destacando entre ellas el Frente de Batalla, unos edificios dedicados para los entrenadores más expertos en los que había que afrontar batallas de todo tipo. Entre ellos había uno con salas aleatorias, otro para participar en un torneo u otro en la que nuestros Pokémon eran elegidos al azar.

07.- Pokémon X e Y

Pokemon X Y

Personalmente las ediciones Pokémon X e Y han sido de las que más he disfrutado y más horas las he podido dedicar. Fueron los primeros juegos de la sexta generación lanzados para Nintendo 3DS y los primeros que optaron por un mundo y batallas en 3D, por lo que el salto gráfico fue alucinante y realmente impresionante por lo bien que lucía todo.

Para el competitivo también fueron determinantes por la aparición del tipo Hada o las espectaculares Mega Evoluciones, unas transformaciones que modificaban el aspecto de ciertos Pokémon, así como sus estadísticas o sus tipos. La aventura de Kalos es de las mejores de toda la saga, por su historia, por todo el contenido que ofrece y por los nuevos Pokémon que se unieron a la Pokédex acompañados por una banda sonora magistral, la mejor de toda la serie.

06.- Pokémon Zafiro Alfa, Rubí Omega

Pokemon Rubi Omega y Zafiro Alfa

Aprovechando el salto gráfico de X e Y, Game Freak optó por utilizar el mismo para los remakes de Zafiro y Rubí, aunque no fue lo único que cogieron. Las Mega Evoluciones también estuvieron presentes en Zafiro Alfa y Rubí Omega junto con nuevas formas para Groudon y Kyogre.

Al contrario que en Esmeralda, aquí cada edición cuenta de nuevo con su propio argumento basado en su Pokémon legendario, así que en general la aventura de Nintendo 3DS es la misma que la magnífica de GBA. Destacar una de las funciones más interesantes que nos permitió subirnos a lomos de Latios o Latias para surcar los cielos de todo Hoenn.

05.- Pokémon Blanco y Negro

Pokemon Blanco y Negro

Entrando ya en el top cinco, tenemos a Pokémon Blanco y Negro, las ediciones de la quinta generación. Para este par de juegazos se notó que Game Freak quiso introducir todas las novedades que echamos en falta en Diamante y Perla, lo que supuso un salto generacional bestial.

Su argumento es de los mejores de toda la franquicia, dándole un gran protagonismo a su historia mientras nos dedicábamos a atrapar a cualquiera de los 156 Pokémon nuevos, la cantidad más grande que ha sumado una generación. Fue en este momento cuando todos ellos contaron por fin con animaciones durante los combates.

En cuanto a sus funciones, introdujeron las batallas triples y las batallas por rotación, trajeron de vuelta los ciclos de día y noche y una de sus mejores novedades fueron las estaciones. Cada mes en tiempo real cambiaba la estación del juego, lo que provocaba la aparición de ciertos Pokémon y el mapa también se veía afectado por los cambios climáticos.

04.- Pokémon Blanco 2 y Negro 2

Pokemon Blanco 2 y Negro 2

Si ya tienes dos ediciones brutales, ¿cómo se pueden mejorar? Desarrollando una secuela. Es decir, al contrario que otras generaciones que contaron con una edición mejorada, aquí se desarrolló una continuación directa de Blanco y Negro con Blanco 2 y Negro 2. No es que los sucesos continúen por donde lo dejamos, sino que tienen lugar dos años después de los anteriores eventos.

Durante ese tiempo algunas zonas de Unova se han vuelto inaccesibles y en su lugar otras han abierto sus puertas con sus respectivos líderes de gimnasio. Esto supuso también la aparición de más Pokémon, dando la oportunidad de capturar a más de 300 distintos, mientras que algunos personajes cuentan con un aspecto y unos Pokémon diferentes.

En cuanto a la historia, el objetivo será derrotar de nuevo al Team Plasma, además de dar un papel importante a N en la trama. Por lo demás, añadieron el Torneo Mundial en el que participaban entrenadores y líderes de gimnasio de otros juegos para participar en combates únicos y que suponían un gran reto.

03.- Pokémon Oro y Plata

Pokemon Oro y Plata

Pasando a la recta final de la lista, si lleváis la cuenta de las generaciones que hemos nombrado, las tres posiciones restantes corresponden a la segunda generación de Pokémon. El motivo es simple y es que, si bien Azul y Rojo fueron los juegos encargados de añadir algunas de las mecánicas básicas, la mayoría que conocemos proceden de Oro y Plata.

Para empezar, sumaron a la lista los tipos Acero y Siniestro para darle una mayor variedad a los tipos de los Pokémon y también de cara al competitivo. También presentaron unos gráficos superiores a los de los primeros títulos de Game Boy, los ciclos de día y noche, los días de la semana, la crianza con los Huevos, los sexos de los Pokémon, nuevas maneras de evolucionar a los Pokémon y otras funciones que se han convertido en auténticos pilares.

Por si no fuera suficiente, además de contar con 100 Pokémon nuevos, entre los que hay algunos tan icónicos como Heracross, Ho-Oh, Lugia, Scizor, Tyranitar o Celebi, también nos permitió volver a Kanto y desafiar a todos sus líderes de gimnasio. Son las únicas ediciones de todas las que existen que, desde cierto punto de vista, incluyen dos aventuras en un mismo juego.

02.- Pokémon Cristal

Pokemon Cristal

Al igual que con Pokémon Esmeralda o Pokémon Platino, con Pokémon Cristal tenemos una edición que trató de mejorar todo lo posible a Oro y Plata. Si ya de por sí estos últimos sumaron una enorme cantidad de funciones, Game Freak no quiso que Pokémon Cristal fuese menos.

Fue el primer título en dar la posibilidad de jugar con una chica como protagonista, los Pokémon contaban con animaciones al entrar al combate, los entrenadores daban objetos al derrotarlos y también apareció por primera vez la Torre de Batalla.

Por si no fuera suficiente, la trama se amplió con una historia centrada en el Pokémon legendario Suicune y el entrenador Eusine y su énfasis en atrapar a este poderoso perro de tipo Agua.

01.- Pokémon HeartGold y SoulSilver

Pokemon Heartgold y Soulsilver

Finalmente, como no podía ser de otra forma, Pokémon HeartGold y SoulSilver son los juegos que ocupan la primera posición del ranking. Los remakes de Oro, Plata y Cristal (por incluir la historia de Eusine) son unos juegos sobresalientes, unas obras maestras que cualquier aficionado a Pokémon debería jugar sin ninguna duda.

Por la época en la que fueron publicados, contaron con todas las mecánicas que se habían introducido hasta ese momento en la cuarta generación, lo que hizo que la aventura por Johto fuera mejor todavía, también gracias a su renovado apartado visual tan parecido al de Diamante y Perla. A su vez puede presumir de contar con una de las Pokédex más enormes por la inmensa variedad de Pokémon que se podían atrapar, incluyendo todos los legendarios.

También disponían de la demanda función que hacía que por primera vez cualquier Pokémon nos podía seguir por detrás. Por otro lado, sumó el Pokéathlon, una serie de minijuegos que empleaban la pantalla táctil y que permitía competir contra otras personas, nuevas zonas y también el PokéWalker, un dispositivo que nos permitía transferir un Pokémon para entrenarlo mientras caminábamos por la calle.

En resumen, un par de ediciones excelentes que han marcado un antes y un después en la franquicia al ser los mejores remakes de un juego de Pokémon que se ha llegado a desarrollar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio