Publicidad

Análisis de eFootball PES 2021: el titán futbolero de Konami pide una prórroga para no quedarse fuera de juego
Análisis

Análisis de eFootball PES 2021: el titán futbolero de Konami pide una prórroga para no quedarse fuera de juego

En sus 25 años de historia, la saga Pro Evolution Soccer nunca se ha conformado con ser una simple alternativa a la hora de llevar el deporte rey a las consolas y PCs: con sus más y con sus menos, sus entregas han llegado cada año con el ánimo de retener aquello que hace grandes sus propias siglas, siendo consciente de las inevitables comparaciones con FIFA. Precisamente por eso, lo que nos plantea eFootball PES 2021 resulta tan singular.

Una vez cerrado el ciclo de PES 2020, Konami hizo oficiales sus planes con buenas y malas noticias para su fiel comunidad: la entrega más ambiciosa e importante de la saga estaba tomando forma y el salto al motor Unreal promoverá el empujón definitivo de calidad en lo técnico, las físicas y su apartado visual de cara a la nueva generación de consolas.

Ahora bien, centrarse por completo en el renacer de PES implicó tomar una decisión delicada: PES 2021 es, literalmente, una Actualización de Temporada.

Screenshot 3144

Aquellos que disfrutaron de la entrega anterior lo encontrarán casi todo en su sitio y donde lo dejaron: los mismos modos, las mismas físicas, la misma experiencia de juego… Es el mismo juego que llegó en septiembre de 2019, actualizado con los datos de jugadores y las plantillas de clubes de las temporadas futboleras 2020/2021. Aunque, siendo justos, ha habido nuevos fichajes en lo relativo a la particular guerra de licencias que Konami tiene con EA Sports.

Las sensaciones de juego son las mismas con un importante matiz: eFootball PES 2021 Season Update es la suma todos los cambios hechos tras el lanzamiento de PES 2020 e incorpora de manera regular ajustes y actualizaciones de plantillas. De modo que si un jugador está pasando una buena racha o se encuentra poco motivado, afectará a su contrapunto en el juego.

Con esa premisa por delante, la duda que se nos plantea es natural: ¿hasta qué punto merece la pena esta actualización de temporada si partimos de la edición del juego anterior? Bueno, que sus novedades sean las que son no impide que estemos ante un verdadero juegazo de fútbol con sus propias flaquezas, pero que sabe alcanzar la excelencia mando en mano.

El doble desafío de eFootball PES 2021 en su partido más complicado

Screenshot 3135

Vistos desde la distancia, todos los juegos de fútbol lucen de manera similar. Metidos en partido, las diferencias delatan enormemente las diferencias entre unos y otros. Y el carácter jugable de la saga Pro Evolution Soccer es exquisitamente palpable en PES 2021: su manera de sacar partido a los uno contra uno o el modo que tiene de emocionar con cada cañonazo que se resuelve en gol son parte del ADN de la saga.

Una seña de identidad que eFootball PES 2021 debe esgrimir esta temporada ante dos varas de medir realmente complicadas: si bien no hay apenas diferencias entre la edición anterior más allá de lo integrado a través de los parches de post lanzamiento de ambas entregas, en esencia Konami se enfrenta a la batería de cambios y novedades de FIFA 21 y, a la vez, a la versión de nueva generación del propio exitazo de EA Sports.

Screenshot 3112

De entrada, y en lo referente a las licencias, este año ha habido movimientos muy singulares. Sin ir más lejos, con la actualización de temporada se pierde el AC Milan y el Inter de Milán, se retiene la jugosa exclusividad de la Juventus y, en el proceso, Konami le arrebata a EA Sports nada menos que el AS Roma.

De hecho, PES 2021 retiene en exclusiva equipos clave de latinoamérica como los titanes argentinos Boca Juniors y River Plate o los astros chilenos Colo-Colo y Universidad de Chile. Por no mencionar casos especialmente curiosos gracias a sus nuevos y potentes acuerdos de exclusividad, dejando a FIFA 21 con la equipación oficial de Brasil pero sin sus  jugadores, pasando justo lo contrario en el caso de la selección portuguesa.

Screenshot 3121

Eso no impide que al improvisar pachangas nos encontremos con demasiados equipos creados para la ocasión. Algunos, demasiado sonados. Dicho de otro modo: ver que al Real Madrid como Madrid Chamartín continúa siendo una faena, pero al menos ha dejado de dar la impresión de que la saga PES es el videojuego oficial del FC Barcelona. Y hay que reconocer que Konami ha sabido darle a los fans de los clubes asociados a PES justo lo que buscaban.

Con eso por delante, donde PES siempre ha sabido brillar con luz propia es en su matiz jugable, ofreciendo desde la entrega anterior un esquema de pases, disparos y centros que supone la evolución natural de todos los lanzamientos anteriores.

Screenshot 3130

Y si bien hay que decir que, sobre el papel, no hay cambios más allá de los ajustes introducidos en actualizaciones, la entrada en escena de los regates dinámicos, el regate sutil o su premisa de control sin balón se sigue manteniendo fresca y actual una temporada después.

Konami se está reservando las novedades para la siguiente entrega, pero PES 2021 sigue irradiando lo mejor la saga

Por otro lado, eFootball PES 2021 carece ese impulso visual que Konami está reservando para la siguiente entrega, pero hay detalles sutiles que marcan la diferencia y delatan que hay un trabajo latente a lo largo de esta temporada: con cada nueva gran actualización, PES 2021 acomoda los rostros de los jugadores más destacados y aprovecha para poner al día los aspectos de las superestrellas de sus asociados preferentes.

Screenshot 3129

Y pese a que -vistos en muy corta distancia- muchos de los movimientos no cuentan con la fluidez y físicas de FIFA, a vista de retransmisión y desde una Xbox Series X eFootball PES 2021 mantiene el tipo sin llegar a sorprender. A sabiendas de que, en el fondo, se trata de un título de la generación que se encuentra en su propio ocaso.

Lo cual no quita que eFootball PES 2021 continúe arrastrando las flaquezas de la temporada anterior y reteniendo lo mejor de los máximos reclamos de la propia saga.

Partidas intensas para modos severamente adictivos

Screenshot 3089

Konami retiró de las stores digitales eFootball PES 2020 Coincidiendo con el lanzamiento de la versión free-to-play de la edición de esta temporada, y tiene su lógica: no tiene sentido ofrecer dos veces el mismo juego cuando solo uno de ellos está recibiendo actualizaciones y contenidos.

Porque, como todos sabemos, de un tiempo a esta parte el epicentro de la experiencia Pro Evolution Soccer pasa por sus dos modos estrella: myClub y Liga Master.

No es que no haya opciones a la hora de improvisar pachangas: PES 2021 ofrece la posibilidad de echar partidas rápidas y alternativas online. Sin embargo, la carencia de muchas de las licencias más potentes del panorama futbolero y el sistema de emparejamientos online continúan lastrando gravemente esos apartados.

Screenshot 3123

Las alternativas online más allá de myClub y el proceso de matchmaking palidecen frente a otros juegos competitivos actuales, independientemente del género que estemos hablando, y el modo más rápido y sencillo de encontrar rival pasa por abrir la puerta a cualquier tipo de conexión, lo cual implica tirones muy puntuales que irremediablemente manchan la experiencia en su conjunto. Una lástima.

Las alternativas de juego cooperativo online y compartiendo sofá introducidas en ediciones pasadas siguen ahí, desde luego, pero no acaban de despegar frente a los modos estrella de PES. Los cuales, por cierto, continúan siendo el verdadero reclamo de la experiencia futbolera de Konami.

myClub y la Liga Master continúan siendo el verdadero reclamo de la experiencia PES

El modo myClub está diseñado para convertirse en nuestra prioridad y principal obsesión. A fin de cuentas, es dónde realmente se nos invitará a progresar, prosperar y jugar online. Pero también a afianzar nuestra búsqueda por ser el club definitivo. Recompensando cada logro e invitándonos a regresar a diario con éxito.

Screenshot 3118

Por su parte, si bien la Liga Master no necesita demasiadas presentaciones, merece la pena incidir en el conjunto de novedades que recibió la temporada pasada. Dándole mucho más protagonismo a los traspasos y a la figura y relevancia del entrenador. Haciéndonos enganchar un partido con el siguiente de manera inevitable.

Screenshot 3093

Konami enroca su propuesta futbolera en sus modos estrella por herencia de la entrega anterior, pero -siendo realmente justos- aquellos que renuevan temporada con PES ya contaban con ello.

Y, pese a que el propio juego ofrece motivos para continuar progresando de manera constante, la introducción de una cada vez más necesaria  alternativa jugable en lo relativo a su selección de modo se hace todavía más patentes en esta Actualización de Temporada e, irremediablemente, nos hace fijar la vista en las entregas venideras.

La opinión de VidaExtra

Screenshot 3136

La cuestión en torno a eFootball PES 2021 ya no gira a si es tan bueno como el anterior: son idénticos salvo en los detalles más superficiales. Lo verdaderamente relevante es hasta qué punto merece la pena apostar por una abiertamente confesa entrega de transición.

Estamos de acuerdo en que la carencia de novedades es su mayor punto en contra, pero no lo suficiente como para eclipsar la perpetuación de las sensaciones de PES y la extensión de la experiencia en torno a myClub y Liga Master continúan siendo poderosos reclamos para los fans, los veteranos y la enorme comunidad que hay detrás de la saga.

Screenshot 3119

No se puede decir que no haya motivos para no darle una oportunidad a la experiencia o hacer la transición desde la temporada anterior: además de lanzarse a precio de rebaja, Konami ofreció a los poseedores de eFootball PES 2020 una promoción para hacerse con la Season Update a través de un descuento. Por no mencionar la versión recortada y gratuita (con opciones de pago) de PES 2021 Lite.

La carencia de novedades es su mayor punto en contra, pero no eclipsan su condición de juegazo

Sin embargo, se hace inevitable que nos plantemos si en este caso, con los 25 años de la saga como pretexto -y de modo excepcional- podía haberse ofrecido una actualización sin coste adicional. Lógicamente, dejando la puerta abierta a que todo el que no dispusiera de ella la pudiese adquirir por separado.

Screenshot 3132

El panorama al que se enfrenta eFootball PES 2021 es completamente injusto, sobre todo teniendo en cuenta que la saga de EA Sports ya ha hecho el salto real a los sistemas de siguiente generación y su mero propósito es ganar tiempo de cara a la próxima entrega. Y, sin embargo, ni lo uno ni lo otro impiden que sea un juegazo.

Porque, a su modo, eFootball PES 2021 es una segunda oportunidad para una carta de amor al deporte rey fechada en septiembre de 2019. Y pese a que no será el revulsivo que necesita la saga, las palabras de esa carta siguen estando vigentes una temporada más.

eFootball PES 2021 SEASON UPDATE

eFootball PES 2021 SEASON UPDATE

Plataformas PS4, Xbox One y PC
Multijugador
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 14 de septiembre de 2020
Precio 25,90 euros

Lo mejor

  • Su jugabilidad casi patentable
  • El modo myClub y la Liga Master siguen siendo el corazón de la experiencia
  • Los contenidos temáticos relacionados con los Premium Partners de PES

Lo peor

  • Sin novedades relevantes frente a la temporada anterior
  • Necesita mejorar su online y el sistema de emparejamientos
  • Una actualización con todo lo que impica ser entrega de transición

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio