Compartir
Publicidad
Primeras impresiones con Forged Battalion, el RTS en el que diseñas tu propia facción
Análisis

Primeras impresiones con Forged Battalion, el RTS en el que diseñas tu propia facción

Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde debutó en Steam Early Access 'Forged Battalion', la nueva apuesta de Petroglyph (estudio formado por antiguos miembros de Westwood Studios) para intentar aportar mecánicas originales dentro de los RTS.

Su lema se centra en "crear nuestra propia facción", personalizándola a placer. Desde el equipamiento de cada unidad (sea infantería, vehículos terrestres o aéreos), hasta otro tipo de mejoras que afectarán a otros parámetros de dicha facción. Sus posibilidades abruman al inicio, pero... ¿es suficiente reclamo?

Tras unas cuantas horas de juego a lo largo de una semana, y con un directo de por medio, sigo con sentimientos encontrados. A nivel jugable me parece más consistente que '8-Bit Armies', pero por otro lado, su propio lema en cuanto a las facciones personalizables, juega un poco en su contra al faltarle alma.

De lo más básico hasta lo más complejo

170118 Forged Preview 01

'Forged Battalion' se sustenta en los pilares del género, como 'Command & Conquer' o 'StarCraft', por lo que cualquiera que los haya jugado se hará al instante con los controles de este Early Access. Tenemos una base y necesitamos recursos, por lo que habrá que construir una refinería para conseguir dinero. Y de paso, una central de energía para poder construir muchos más edificios.

Ciertas estructuras, como el barracón de infantería, nos darán acceso a otras construcciones, como las torretas defensivas. Lo que nos sabemos al dedillo por otros RTS. En este sentido, es muy fiel y esto será lo único que no podremos alterar, prácticamente, a excepción de ciertos parámetros de mejoras.

En la primera partida no tendremos acceso a todo, además. Especialmente de cara a las unidades de infantería y vehículos. Ahí estaremos pelados hasta que consigamos dinero (tras completar partidas) que nos servirá para ir desbloqueando mejoras del árbol de tecnología. Y aquí viene lo verdaderamente complejo y que abruma bastante por las múltiples variables a tener en cuenta.

El árbol tecnológico de Forged Battalion

170118 Forged Preview 02

Desbloquear munición contra infantería, cañones que hacen más daño a los vehículos o incluso los edificios, contar con bonificaciones de resistencia para las construcciones, y un larguísimo etcétera, divididos en cuatro niveles (del tier I hasta el tier iv). Las posibilidades de 'Forged Battalion' son enormes, pero por ahora muchas de las ramas que podremos desbloquear necesitan un reajuste.

Y es que de poco sirve que haya la opción de contar con muchas variantes de munición para un mismo vehículo (dentro de un límite, claro), si al final vemos que una de las primeras mejoras (la del cañón simple) es lo suficientemente buena contra todo tipo de enemigos. Una de las prioridades de Petroglyph debería ser reajustar esos valores de daño para que haya la sensación (y necesidad) de crear un ejército más variado, y no simplemente ir a la masa con uno o dos tipos que pueden hacer frente a todo tipo de adversidades, al perjudicar la estrategia.

Un aporte interesante sobre este hecho, eso sí, es que a mayor potencia (o mejoras notables), más nos costará tener lista en combate dicha unidad. Pero no por coste en sí (otro aspecto a reajustar) ni por la velocidad de fabricación (si creamos varios edificios del mismo tipo, irá más rápido), sino por necesitar otros edificios complementarios que la desbloqueen, como el Comm Center.

Personalizando las unidades de cada facción

170118 Forged Preview 03

En cuanto a las propias unidades que vayamos a personalizar, hay que tener en cuenta diversos factores: sólo pueden tener un tipo de disparo activo, una mejora de apoyo, y otra de movimiento. En base a todo lo que modifiquemos, variará su nivel de construcción base (si estará desde el inicio o necesitará algún edificio complementario), su tiempo de creación, lo que cuesta... y cómo no, las bonificaciones de daño respecto a otras unidades. Creamos su nombre, y listo.

La creación, una vez le perdemos el miedo, es sencilla. Y podremos crear distintas facciones, no solamente una. Ideal para ir probando distintas combinaciones, porque cada facción tendrá un límite de cuatro tipos de unidades por clase (cuatro de infantería, cuatro de vehículos ligeros, cuatro de vehículos pesados y cuatro de vehículos aéreos) y dos mejoras de la base.

Otro de sus problemas, a priori, es que pese a los diseños en 3D del apartado de creación (todos predefinidos según las mejoras que les apliquemos), en combate no se notan tanto las diferencias a nivel visual, y tampoco sabremos de un plumazo qué variantes podrá tener activas el enemigo. Sí que hay un panel desplegable que se muestra automáticamente al pasar el cursor por una unidad (Petroglyph cambiará dicho comportamiento para que no resulte tan molesto), pero la información que muestra en pantalla nos hará perder unos segundos.

Disputando combates en Forged Battalion

170118 Forged Preview 04

Hay que recalcar de nuevo que 'Forged Battalion' sigue en desarrollo (según las estimaciones del estudio, durante seis meses), ya que por ahora su Campaña está muy coja. Hay tan solo cinco misiones (con tres grados de dificultad a elegir), y su historia es bastante floja. También, porque somos una facción creada de cero.

Sorprende, eso sí, el pico de dificultad entre la primera y la segunda, donde lucharemos contra el crono para defender una posición. Ahí será necesario completar varias veces la primera para ganar más pasta y poder desbloquear mejoras del árbol tecnológico para afrontar la segunda con más garantías.

Es, lógicamente, otro de sus problemas. Hay que jugar mucho para desbloquear cosas, mientras que el enemigo tiene de entrada todo de serie. Lanzallamas, mejoras de camuflaje... Y nosotros empezamos con unas tristes balas con bonificación para la infantería, y con una mejora de cañón casi a tiro.

Pese a las buenas intenciones, 'Forged Battalion' no tiene carisma alguno y Petroglyph necesita reajustar muchas cosas en su estreno en Steam Early Access. Si consigue crear una campaña más interesante y que ciertas mejoras del árbol tecnológico tengan más sentido, podemos estar ante una alternativa interesante.

Plataformas: Steam
Multijugador: sí, online (8 jugadores)
Desarrollador: Petroglyph
Compañía: Team 17
Lanzamiento: 16 de enero de 2018
Precio: 16,99 euros (descuento del 15%)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos