Publicidad

Probamos XCOM 2: larga vida a la estrategia por turnos
Análisis

Probamos XCOM 2: larga vida a la estrategia por turnos

Publicidad

Publicidad

Antes de que ‘Dark Souls’ pusiera de moda el concepto de juegos ridículamente difíciles ahí estaba la franquicia ‘XCOM’. Ciencia ficción planteada con mucha madurez que nos ha dejado magníficos juegos de estrategia por turnos que como podéis imaginar por mi comentario son todo un desafío. Tanto la estética como las mecánicas han fraguado una saga con muchos juegazos y por extensión un montón de fans a su alrededor.

A principios de 2016 tendremos una nueva entrega que solo saldrá de momento para PC. ‘XCOM 2’ vuelve con la consigna de traernos estrategia de calidad, aliens y un montón de posibilidades. Nosotros ya hemos tenido oportunidad de probarlo y tenemos que reconocer que nos ha gustado.

Firaxis Games tiene un portfolio que da miedo tanto en cantidad como en calidad y este título no va a tener el dudoso honor de ser un trabajo mediocre.

Glorificando un género con pocos títulos pero casi todos ellos muy buenos

‘XCOM 2’ nos plantea un escenario ideal. ¿Y si los aliens que intentan invadirnos en realidad son criaturas majas que vienen a colonizarlos para hacer de nuestro mundo un sitio mejor? Con esta idea empieza una aventura que en los primeros compases veremos que se trata de una farsa: estamos peleando con ellos desde la resistencia más clandestina con el objetivo de devolvérsela a los seres humanos.

Como en entregas anteriores, el juego se dividirá en dos partes muy diferenciadas. Por un lado toda la parte estratégica de movimientos en el mapa al más puro estilo Risk. Ahí, como un general, tendremos que ir moviendo a nuestras unidades para realizar misiones, contactar con diferentes bandos y evitar que el Proyecto Avatar de los aliens se complete y por extensión sea el final de la partida para nosotros.

Xcom 1

En cada partida empezaremos en un lugar diferente del mapa: tendremos que ir conquistando territorios y forjar alianzas con otras sociedades para finalmente eliminar a los aliens. Lo que hemos visto nos ha gustado pues demuestra que Firaxis Games ha querido darle más profundidad y no quedarse en una mera sala de descanso entre combates.

Para darle más vida al juego, se ha introducido lo que en Firaxis Games han bautizado como Dark Events. Eventos mensuales con misiones más complicadas de lo habitual y que nos servirá como incentivo para conseguir nuevos objetos y materiales. Esto afectará también a la progresión de los aliens en la tierra por lo que no son del todo opcional. Si perdemos o no las superamos, irán en nuestra contra.

La chicha del juego, eso sí, está en la parte táctica. Combates estratégicos por turnos donde tendremos que ir moviendo a nuestros personajes por el mapa para cumplir diferentes objetivos: conseguir objetos, anular un blanco, matar enemigos… Siempre tendremos unos turnos determinados para lograr nuestro objetivo y ya os avanzamos que es bastante exigente incluso en niveles de dificultad bajos.

Xcom 2

La primera misión del juego sirve como tutorial del juego para familiarizarnos con los diferentes comandos: coberturas detrás de objetos, sistema de apunte, interacción con objetos, lanzamiento de explosivos… Todo lo básico que tendremos que saber para jugar pero en ningún caso refleja lo que luego nos encontraremos cuando ‘XCOM 2’ nos deje andar a nuestras anchas.

Al contrario que en ‘Enemy Unknown’, en todas las misiones siempre empezamos en modo infiltración. El enemigo no sabe dónde estamos salvo que nosotros le demos pistas sobre nuestro paradero. Esta ventaja táctica nos servirá para desplegar a las unidades con cuidado e ir eliminando trampas, alarmas y eliminando infantería sin que nos vean.

Xcom 3

Todo esto suena muy fácil hasta que empiezas una misión normal y decides aventurarte. Cada personaje tiene dos fases en cada turno: una que dedicaremos a movernos y otra a realizar otra acción. También puede ser desplazamiento pero entonces perderemos la capacidad para por ejemplo disparar o bien ponernos en modo vigilante.

Decidimos ir de listos y aprovechar que tenemos mapa por delante para avanzar más territorio e intentar avistar algún enemigo. Damos con uno y probamos a vaciar un cargador sobre él. Mala idea, nuestra arma no es suficiente y el porcentaje de puntería nos maltrata. En el siguiente turno el alien arrastra a nuestro personaje con la cola para dejarlo a merced de un ataque mortal. Una unidad menos, empezamos bien.

'XCOM 2' quiere ser uno de los primeros juegazos de 2016

Cualquier neofito en ‘X-Com’ descubrirá muy pronto que esta saga es implacable con los fallos y que más nos vale movernos con cuidado para no liarla como en esta situación que acabamos de describir. A nuestra disposición tendremos cinco clases diferentes y nosotros ya hemos podido ver cuatro de ellas.

Xcom 4

Por un lado tenemos el granadero, una evolución del heavy de otros ‘XCOM’. El sharpshooter sustituye al francotirador y esta vez no será una unidad solo de largo alcance, también se podrá usar en cortas con otras armas. En tercer lugar tenemos al ranger que será nuestra unidad de sigilo a pesar de que su arma principal es una escopeta. Cuando avancemos niveles tendremos a nuestra disposición un machete para combates cuerpo a cuerpo.

En cuarto lugar tenemos al especialista: unidad para jugar a distancia y que nos permitirá entre otras cosas hackear objetos y unidades. El hacking como tal no es un minijuego sino un árbol de opciones con diferentes probabilidades: las más conservadoras nos permitirán conseguir el objetivo principal mientras que las alternativas arriesgas con menos éxito desbloquearán algún extra si todo sale bien.

Como nexo de todo este gameplay tenemos el Avenger que servirá como centro de operaciones. Desde ahí podemos evolucionar nuestra base, subir de nivel a los soldados y que cada clase vaya aprendiendo diferentes habilidades (todos tienen un árbol de crecimiento diferente). Firaxis Games ha querido poner mucho hincapié en la personalización de las unidades y además de ponerle nombre y nacionalidad es posible cambiarles la voz, su aspecto e incluso personalizar las armas estéticamente. Por poder hasta podéis bautizarlas, no solo tunearlas con piezas para mejorar los atributos.

Algo en lo que Firaxis Games puso mucho hincapié durante la presentación fue la rejugabilidad. ‘XCOM 2’ nos promete que cada partida será única: no hay generación procedural como tal pero la distribución y el tipo de edificios cambiará en cada partida lo cual afecta al desarrollo de las misiones. También habrá diferentes efectos de tiempo y posibilidad de introducir mods con Steam Workshop.

Xcom 5

Un juego muy ambicioso que no tiene ningún ánimo de intentar acercarse al gran público

En el rato que estuvimos con este nuevo ‘XCOM’ Firaxis Games nos dejó claro que no quieren ir al gran público: lanzamiento exclusivo en PC y con unos estándares de dificultad y complejidad lo suficientemente elevados como para quitarse de en medio al jugador casual. Dicho esto puede sonar como algo negativo pero es justo todo lo contrario: tienen muy clara su audiencia y saben lo que quieren.

Muchas opciones de personalización, una historia bien planteada e infinidad de horas por delante para alimentar un género que en los últimos años no ha tenido muchos representantes, pocos pero de mucha calidad me gustaría matizar. Muy satisfecho con esta primera toma de contacto con ‘XCOM 2’. Completo, divertido y con la satisfacción que producen todos los juegos que son capaces de poner delante nuestra un desafío difícil pero justo. Pocas sensaciones hay igual de placenteras que superar un nivel difícil en el mundo de los videojuegos.

Xcom 6
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir