'Real Racing 2 HD' para iPad. Análisis

'Real Racing 2 HD' para iPad. Análisis

El olor a goma quemada en el asfalto, la sensación de estamparte en la siguiente curva por que has entrado mal y ser consciente de que vas a perder la carrera, tener el mejor coche que te puedes permitir, ir progresando y ganando un nombre en el mundo del motor… sueños que se cumplen perfectamente gracias a ‘Gran Turismo 5’ o a ‘Forza Motorsport’.

Todo eso está muy bien pero, ¿existe algo parecido para los dispositivos iOS? Y es que no siempre podemos dedicarle el tiempo necesario que los grandes juegos de conducción necesitan y tener una alternativa, si disponemos de la plataforma adecuada, siempre puede venir bien. Hoy quiero hablar de ‘Real Racing 2 HD’, uno de los últimos juegos que he adquirido para iPad y que me tiene totalmente asombrado. Sin duda estamos ante el “Gran Turismo” o “Forza Motorsport” del cacharrito de Apple. Bienvenidos a su análisis.

Entendedme cuando lo comparo con esos dos juegos y poneos en situación. Es incomparable, ya lo se, pero las plataformas también lo son y yo me refiero sólo a la idea de juego. Esa idea fundamentada en tres pilares básicos. Un aspecto gráfico puntero en la plataforma, la posibilidad de conducir y mejorar modelos de coche real y el ir mejorando, carrera a carrera, nuestro palmarés y nuestra reputación como conductor hasta ser alguien en el mundo del motor.

Tres pilares básicos que se dan cita en este ‘Real Racing 2 HD’ y que además lo hacen de una manera muy elegante.

‘Real Racing 2 HD’ y el exquisito gusto por los detalles

Hablar de ‘Real Racing 2 HD’ es hablar de un AAA para iPad. Así de claro. El juego es impecable en la producción. Desde los menús, los vídeos, el feeling que desprende la GUI, los gráficos, la iluminación, el modelado de los coches… ojito, este no es un producto hecho rápido para sacar dinero al usuario ni un subproducto para aprovechar el tirón de las licencias, no.

Estamos ante el mejor juego de conducción que existe para iPad y se han roto los cuernos para que sea así.

El modelado de los coches es perfecto, los escenarios vistosos y llenos de detalles, los interiores perfectamente recreados teniendo en cuenta el diseño real, el comportamiento de los coches en las curvas, los reflejos en las carrocerías… estamos hablando de un juego para una tablet así que compararlo con títulos de consola se sobremesa no tiene sentido pero la calidad general es muy alta y la brillante pantalla del iPad ayuda a que parezca todavía mejor.

Pero hay una cosa que sobresale del resto y si tenéis la fortuna de probarlo en un iPad 2 lo veréis. Competimos en una carrera de 16 coches a la vez y todos se muestran en pantalla si se ejecuta con un iPad 2, de hacerlo con el iPad original nos quedaríamos en “sólo” 8. Todos con gran detalle y perdiendo piezas en los choques (parte delantera, trasera y espejos retrovisores, por ejemplo).

Llegados a este punto y después de repasar los grandes puntos fuertes a nivel visual podríais preguntarme, ¿y cómo va de rápido? Y os contestaré que mucho, que la tasa de fotogramas es estable y que el juego va como la seda la mayor parte del tiempo. Eso sí, estamos en un dispositivo iOS y depende de cómo lo tengáis configurado podríamos tener aplicaciones en segundo plano y mensajes de alerta al recibir un correo o un mensaje de algún cliente de mensajería.

En esos casos el juego pegará unos pequeños tirones, nada preocupante, y se pausará. Normalmente no ocurre nada, pero si nos coge en plena curva y adelantando mientras aprovechamos el rebufo de un rival podemos acabar perdiendo el control y pegándonos la ostia padre. Por desgracia no hay mucho que podamos hacer al respecto, de todos modos tened en cuenta que son ocasiones contadas.

Opciones y más opciones, pero sin pasarse

El juego, como ya hemos dicho antes, responde al mismo patrón general que los simuladores de consola. Eso sí, adaptando la fórmula a la inmediatez que se busca en un dispositivo como el iPad y realmente sin entrar en tanto detalle.

Olvidad la telemetría, las opciones para muy profesionales, la opción de elegir aceite o incluso los reglajes. Esto es otra cosa, tiene el punto justito de personalización a la que puedes optar si tu dinero es suficiente (dinero que obtienes ganando carreras) y que hará que los jugadores menos expertos puedan entender los pasos que se están dando.

Claro, si eres un profesional de los juegos de conducción y no eres feliz si no puedes elegir el patrón exacto del dibujo de la rueda delantera derecha, este no es tu juego. Pero de todos modos, si eres así de exigente seguramente tampoco estés buscando un juego de coches en un iPad y en su lugar prefieras una playseat último modelo conectada al ‘Forza Motorsport 3’.

Pero volvamos a ‘Real Racing 2 HD’ y a lo que nos ofrece. Un modo carrera en el que iremos ganando reputación y dinero a medida que ganemos carreras. Desbloquearemos circuitos, ganaremos trofeos y accederemos a pruebas ocultas. Lo interesante de este modo es que con el dinero que conseguimos podemos acceder al mercado de coches y allí ir mejorando progresivamente nuestro garaje.

Para entrar a determinadas pruebas se nos exige estar al mando de un coche lo suficientemente potente así que se hace indispensable pasar por la tienda o vender alguno de los coches que ya tenemos para incrementar nuestras posibilidades económicas.

Mejorar los coches comprando ciertos elementos (cosas muy sencillas, nada de entrar al detalle), pintarlos, prepararlos para la carrera, competir con ellos y cuando no sirvan venderlos al mejor postor. Pasos normales que repetiremos bastantes veces en el modo carrera hasta conseguir superar todas las competiciones. Y creedme, son bastantes.

Además del modo de juego principal podremos optar por una carrera rápida, el modo time trial y el siempre viciante multiplayer ya sea conectándonos online y jugando contra rivales de todo el mundo o picándonos contra un amigo que también tenga el juego.

A caballo entre simulación y arcade

Entrando en materia y yendo a la jugabilidad en sí debemos asumir que el juego navega entre dos mundos. Entre la simulación y el arcade. Aunque realmente y por la facilidad de manejo y el tipo de diversión que presenta está claro que tira más hacia lo segundo.

Es normal, hablamos de partidas rápidas, de configuración rápida y con la agilidad para jugar en cualquier sitio que brinda un dispositivo como el iPad. La decisión de optar por un estilo más arcade del que preferirían los auténticos fans del volante tiene su lógica y realmente es lo que hace que el juego pueda ser disfrutado por todos.

Podremos girar el coche ladeando el iPad, dejar que acelere sólo y ocuparnos de frenar, controlar el movimiento con un volante dibujado en pantalla… resumiendo, tenemos ocho modelos de control del juego y encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades será fácil.

Desde el jugador que lo quiere fácil y sentirse el rey de la pista con un par de volantazos y activando la ayuda de frenada y de giro, hasta el valiente que prefiera correr sin ayudas y encargándose manualmente de todo.

Por cierto, no puedo acabar el análisis sin señalar que el juego dispone de representaciones y licencias reales de coches. Tendremos vehículos Ford, Volvo, Volkswagen, Nissan, McClaren, Lotus, Jaguar, BMW y Chevrolet. Yo, por supuesto, ya he conseguido mis dos coches favoritos. El Ford Mustang Shelby y el precioso Chevy Camaro SS, en amarillo, como manda la tradición.

Resumiendo, ‘Real Racing 2 HD’ es un gran juego, un auténtico AAA para iPad que hace palidecer a cualquier otro juego de coches que se haya desarrollado hasta el momento en la plataforma. Por opciones, por suavidad, por el mimo con el que se ha tratado, por control, por apartado visual y por diversión.

Eso sí, puede que el precio os tire un poquito para atrás ya que aunque las ofertas y las rebajas están a la orden del día no es uno de esos juegos de 0,79 que tanto pululan por la tienda de Apple. Yo lo pude adquirir por 2,99 euros gracias a una rebaja puntual aunque su precio habitual ronda los 5,99. Paguéis lo que paguéis por él (teniendo en cuenta ese máximo) seguro que no os defrauda.

Real Racing 2 HD | iOS

Real Racing 2 HD
  • Plataformas: Compatible con iPad, iPad 2. Requiere iOS 4.0 o posterior.