Cómo encaja Dragon Ball Super: Super Hero en el canon de Akira Toriyama y qué puede aportar a los videojuegos
Cine

Cómo encaja Dragon Ball Super: Super Hero en el canon de Akira Toriyama y qué puede aportar a los videojuegos

Cuando el propio Akira Toriyama vio Dragon Ball Super: Super Hero en la gran pantalla quedó alucinado. Es más, el creador del manganime de culto garantizó a los fans que se trata de un peliculón capaz de poner el corazón a mil, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Espinof. Un doble hito, y no solo partiendo de lo crítico que siempre ha sido el creador de Goku y Arale con su propio trabajo, sino por su original manera de expandir el universo Dragon Ball. Sobre todo, de cara a los videojuegos.

Partamos de lo esencial: Dragon Ball Super: Super Hero es la 21 película de Dragon Ball producida por Toei Animation, la segunda estrenada siguiendo la etapa de Dragon Ball Super (DBS) y cuenta con el reclamo de ser el primer largometraje producido con animación digital. Viendo lo logrado en juegos como Dragon Ball FighterZ o las cinemáticas de Dragon Ball Z: Kakarot, la transición y el resultado, el cual puedes ver a continuación, no nos pilla con la guardia baja.

Y por delante de ambas cosas, algo insólito: DB Super Hero es la primera incursión oficial en una etapa completamente desconocida dentro del canon de Dragon Ball que sucede entre Dragon Ball Super, la película de Broly y los dos capítulos finales del manga. Una historia en la que, sin entrar en spoilers, convergen varios cabos sueltos del pasado, escenas cotidianas de nuestros héroes favoritos y esa clase de sorpresas explosivas que uno siempre busca encontrar en una película de Dragon Ball.

Lo cual nos lleva a lo esencial: ¿qué probabilidad tenemos de ver contenido de Dragon Ball Super: Super Hero en los videojuegos? Viendo cómo Bandai Namco continúa manteniendo con vida los juegos actuales y las contribuciones de la película al Dragon World, una barbaridad. Pero antes de entrar en materia lo propio, lo esencial, es abordar lo que el film propone a los fans de Goku y compañía. Y no te preocupes, que los spoilers nos los guardamos para el final y están convenientemente señalados en caso de que desees conocerlos.

Cómo encaja Super Hero en el canon de Dragon Ball. En el anime y lo mostrado en los videojuegos

Screenshot 8602

Partamos de algo esencial. como guionista, diseñador de personajes y persona totalmente implicada en el proceso, Akira Toriyama continuó la historia de Goku y sus amigos con la película de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, la cual tuvo tres réplicas: la serie de anime Dragon Ball Super, el manga dibujado por su sucesor Toyotaro y la novela. Hay diferencias entre los cuatro medios, pero lo esencial prevalece: tras la batalla con Majin Bu, una nueva y gran amenaza llega a la Tierra, provocando nuevas transformaciones y aventuras a escalas jamás vistas en el universo de Dragon Ball.

El éxito internacional de La Batalla de los Dioses fue un renacer para la saga y los personajes, pero también para los videojuegos: Bandai Namco llevaba años relamiéndose en los acontecimiento del manga y el anime sin llevarnos a ninguna nueva dirección. O, al menos hasta, en 2010 lanzó Dragon Ball Online y Toriyama imaginó como sería el futuro lejano del universo de Dragon Ball.

Mientras tanto, a través del juego de Cartas Dragon Ball Hero Toei y Bandai Namco añadirían nuevos contenidos y reinventarán los ya conocidos a conveniencia. Con sus aciertos y sus propios errores, pero siempre fuera de la continuidad oficial.

Fq2odudaqaaii 1

Como película Dragon Ball Super: Super Hero continúa los acontecimientos de Dragon Ball Super y La Batalla de los Dioses, pero sobre todo retoma la vida de los personajes más icónicos en un punto en el que todos los fans de Dragon Ball podrán disfrutar. Sirviendo de puente frente a todo lo anterior y completamente dentro de la continuidad oficial.

Si llevas desconectado de la serie desde hace años o solo te has pasado por los videojuegos, no te preocupes: hay elementos concretos que nacen de los acontecimientos más recientes, como el filme Dragon Ball Super: Broly, pero absolutamente nada que descoloque al fan que dejó la serie aparcada en los 90 y haya visto La Batalla de los Dioses.

Dicho lo cual, existen dos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de establecer la ubicación de la serie entre el manga, la serie animada Dragon Ball Super y los videojuegos: el personaje de Pan, la hija de Gohan (y nieta del mismísimo Son Goku) tiene tres años, con lo que técnicamente lo contado tiene lugar un año antes del último capítulo del manga y Dragon Ball Z. Es decir, hay aproximadamente un año de margen entre lo contado y el Torneo de Artes Marciales en el que Pan debuta y Goku conoce a Ub.

Screenshot 8607

A partir de aquí toca tener una consideración especial: el modo en el que ha ensamblado todo es coherente, está muy bien integrado dentro de la continuidad oficial y forma parte de lo que podemos considerar como el canon de Akira Toriyama, lo cual implica que a diferencia de otras OVAs de los 90, si ha sucedido en la continuidad de Dragon Ball y tendrá un impacto en los futuros videojuegos. Y, sin entrar en detalles, incluso veremos algún cameo de alguien que hasta ahora solo había aparecido en PC y consolas pero que también estaba integrado de lleno en la continuidad de Toriyama.

A partir de aquí toca hablar solo un poquito sobre la trama de Dragon Ball Super: Super Hero. Eso sí, todavía no hemos llegado a la zona de spoilers.

Dragon Ball Super: Super Hero, la trama sin spoilers

Fvm4 U5akauu5yt

Hace muchos años, un intrépido joven con una fuerza excepcional recorrió el mundo en busca de unas esferas mágicas capaces de conceder cualquier deseo. Aquello le llevó a vivir enormes aventuras y, en el proceso, hacerse mucho más fuerte. Lo suficiente como para proteger al mundo entero frente a las mayores amenazas jamás imaginadas. Su nombre es Son Goku y con el tiempo descubrirá que pertenece al linaje de una orgullosa raza guerrera proveniente del espacio.

El destino del propio universo acabará reposando en los puños y la determinación de Son Goku, pero sus mayores hitos jamás fueron logrados en solitario. Sus amigos, sus antiguos enemigos y hasta sus propios hijos acabarán siendo la llave para impedir los mayores desastres conocidos. La historia de Dragon Ball Super: Super Hero es la de esos otros personajes a los que Son Goku y la Tierra les debe tanto y que, en cierto modo, han estado en un segundo plano.

El pequeño Son Gohan, el hijo mayor de Goku y un guerrero amante de la paz, ahora es el científico que siempre deseó ser. También es un padre  primerizo junto a Videl de la alegre Pan, lo cual la convierte tanto en la nieta de Goku como del archiconocido campeón de la Tierra Mr. Satan. Eso sí, compaginar ambas responsabilidades resulta imposible sin una ayuda excepcional. Tal y como ya se mostró en el manga y el anime, Piccolo, quien fuese enemigo jurado de la humanidad, ahora tiene otra prioridad más concreta pero no menos delicada: cuidar a Pan mientras Gohan y Videl hacen malabarismos con sus horarios.

La Tierra ha sido un lugar pacífico desde que se celebrase el Torneo de Poder y lograse sobrevivir a la repentina incursión de Moro, el prisionero de la patrulla galáctica, pero todavía quedaba una amenaza latente: el ejército de Red Ribbon al que Goku derrotó en su juventud planea hacer un regreso motivado por la venganza. Un plan que ha comenzado a desplegarse con la entrada en escena de Gamma Número 1 y Gamma Número 2, dos poderosos enemigos que igualan en fuerza a los guerreros más poderosos de la Tierra y cuyos brazaletes delatan el nuevo resurgir del régimen militar que atemorizó al mundo entero.

Screenshot 8595

Con todo, Goku está en otras cosas: en el lejano planeta del Dios de la Destrucción, el saiyan de corazón impaciente entrena junto con algunos de los últimos guerreros de su raza. Con el héroe que combatió a dioses y demonios fuera de la ecuación, ¿qué esperanza le queda a la Tierra?

Dragon Ball Super: Super Hero da nueva voz y devuelve el peso y presencia perdidos a los defensores de la Tierra que durante años han estado en un segundo plano, sacándolos de sus rutinas y de sus tranquilas vidas y poniéndolos contra las cuerdas ante el plan definitivo de la Red Ribbon por resurgir de sus cenizas.

Propiciando nuevas grandes batallas que tienen lugar un poco antes del final original imaginado por Akira Toriyama, al tiempo que se nos muestra cómo el Dragon World conocido todavía tiene grandes sorpresas y nuevas alegrías que dar a los fans.

Lo que Super Hero puede aportar a los videojuegos actuales y futuros de Dragon Ball

Screenshot 8603

Si bien, no hemos llegado a la sección dedicada a los spoilers, podemos abordar de manera muy específica el impulso que Dragon Ball Super: Super Hero aportará a los videojuegos actuales y futuros de Dragon Ball. Especialmente, aquellos que se prestan a la llegada de nuevos DLCs.

De partida, Dragon Ball Super: Super Hero introduce personajes muy poderosos que encajan perfectamente con Dragon Ball FighterZ. Algunos nuevos y variantes de otros ya conocidos que se prestan a tener sus propios sets de movimientos individuales y golpes cinemáticos. Siendo una adición que lleva pidiendo el juego desde la incorporación de la Androide 21 (bata) por separado y sin el largamente pedido FighterZ Pass 4.

Screenshot 8606

En Dragon Ball Xenoverse 2, por otro lado, el tratamiento es similar pero igual de interesante: a diferencia del juego de Ark System Works no se han dejado de añadir nuevos personajes: pese a que se lanzó en 2016, su último lote de luchadores se ha estrenado hace meses; con lo que la llegada de los nuevos enemigos, protagonistas, trajes y hasta eventos temáticos es algo que todos damos más o menos por sentado.

La irrupción de eventos y novedades inspirados en Dragon Ball Super: Super Hero en los juegos para móviles es algo con lo que todos contamos: la irrupción de misiones y desbloqueables temáticos en Dragon Ball Legends o Dokkan Battle que nos den acceso a personajes de gran rareza y, por extensión, los obliguen a realizar más invocaciones de las deseadas. Porque, literalmente, los nuevos personajes de Dragon Ball están hasta en la sopa:

Fqrnmjhacaysy4e

Quizás no nos pille de lleno, pero no podemos olvidarnos de cómo Dragon Ball Super: Super Hero enriquecerá el trasfondo de Super Dragon Ball Heroes, el juego de cartas coleccionables que arrasa en Japón. Toca cruzar los dedos para un nuevo juego o una gran expansión para la edición que ya se juega en Switch y PCs.

Y, puestos a soñar, si Bandai Namco quisiese mover ficha podría reabrir Dragon Ball Z: Kakarot para ofrecer una nueva expansión centrada en los acontecimientos de Dragon Ball Super: Super Hero de manera muy similar a cómo integró el arco de Trunks del Futuro en su último gran DLC.

Screenshot 8604

Por último, pero no menos interesante, contamos con proyectos de futuro empezando por el prometido juego de supervivencia multijugador Dragon Ball: The Breakers anunciado para este mismo año. ¿Se estarán guardando su lanzamiento para añadir contenido temático de la nueva película?

Zona Spoilers: que personajes y escenas de  Super Hero que esperamos ver en los juegos de Dragon Ball

Fpj6vz5aqaqglix

Ha sido una pequeña odisea llegar hasta aquí guardando las sorpresas que propone la película Dragon Ball Super: Super Hero, pero nuestro repaso integral a lo que ésta puede ofrecer al futuro de Dragon Ball y los videojuegos estaría incompleto sin abordar en propiedad aquello que enriquece su universo.

Fwxycl9auamnd6n

A partir de aquí te damos por avisado: verás contenido mostrado siempre de manera oficial por la propia Toei Animation a través de avances e imágenes oficiales pero relacionadas con momentos que deberían ser una sorpresa para los fans.

El legado del General Red y el Dr. Gero

Screenshot 8594

Si bien, hay muchos enemigos terriblemente poderosos a lo largo de Dragon Ball Super: Super Hero, al que podemos considerar como el villano del filme: Magenta. Uno de los nuevos personajes del filme pero, al igual que Gohan, el heredero legítimo de una voluntad irrefrenable: se trata del hijo del mismísimo General Red, quien comandó el ejército de la Red Ribbon hasta que fue desmontado a base de bastonazos por el pequeño Goku.

Dragon Ball Super: Super Hero es una historia de relevo generacional en muchos aspectos, y además de Magenta y Gohan entra en escena un tercer eje: el Dr. Hedo, brillante el nieto del mismísimo Dr. Guero que creó a los Androides de poder ilimitado y al mismísimo Cell. Sin embargo, y a diferencia de los anteriores, su carácter y aspiraciones tienen muy poquito que ver con el de su abuelo.

Fjdcew7aaaa82zt

En muchos aspectos, Dragon Ball Super: Super Hero ofrece un nuevo contexto a través del propio resurgir de la Red Ribbon. Algo que, por cierto, ya se tanteó en Dragon Ball Online.

Piccolo Orange, la primera transformación de Piccolo en la que cambia de forma

Screenshot 8610

Cuando pensábamos que Piccolo había alcanzado su máximo poder en la saga de Majin Bu y se le había quedado el doble rol de maestro y niñera por diferentes circunstancias, el namekiano nacido el la Tierra estrena no una, sino dos transformaciones gracias a Dende, el Kami de la Tierra, y las Dragon Balls. En la primera accede a su potencial liberado y en la segunda recibe cambios que no pasan inadvertidos.

La transformación de Piccolo Orange, cuyo nombre nace según Toriyama del hecho de que el propio Piccolo es pésimo inventándose nombres, nos presenta a un namekiano hiper musculado, con una expresión mucho más enfadada de lo habitual y las antenas en punta. Pero, lógicamente, lo que más llama la atención es su nuevo tono de piel nunca visto en alguien de su especie.

Fwxx0vbagae O9z

Piccolo iba a ser el protagonista absoluto de la peli, pero que comparta peso con Gohan no hace que brille con la misma intensidad que los grandes personajes de la saga tras haber estado casi siempre en un segundo plano. De hecho, según Toriyama el poder que le concede esta transformación equivale al de Goku y compañía, con lo que será muy interesante ver qué es capaz de hacer con él más allá de la película.

Gohan Beast, la versión definitiva del guerrero más poderoso

Screenshot 8609

Dragon Ball Super: Super Hero tiende lazos a muchas películas y arcos existentes en el anime y las actualiza para integrarlas en el canon de Toriyama, de modo que podemos ver paralelismos con Dragon Ball Z: El combate definitivo y Dragon Ball Z: El ataque del dragón; pero también una reinterpretación del clímax del Cell Game en el que Gohan desata su abrumador poder latente. El resultado: Gohan Beast, la transformación más brutal del que, según el propio Toriyama, es el personaje más fuerte de su obra.

Los cambios en su aspecto saltan a la vista: su pelo se vuelve blanco con reflejos plateados y se eleva considerablemente más de lo habitual que en el estado de súper Saiyan. Además, sus pupilas se vuelven rojizas y le envuelve un aura muy diferente con tonos azulados, blancos y rojizos. Su nivel de poder es tan intimidante como su voluntad.

Fwxx0vdaaaafklg

Como referencia, Toriyama no ha dado muchos detalles sobre el origen y las peculiaridades de esta transformación, aunque ya desde el anime y el manga el propio Gohan ya adelantaba que todavía le quedaba mucho poder latente por liberar y deseaba alcanzarlo no a través de los métodos de los saiyans, sino a través de su propia naturaleza.

Será interesante ver cómo Gohan Beast hace su entrada triunfal en los videojuegos. Sobre todo en un Dragon Ball Fighterz en el que hay montones de alternativas de Goku y Vegeta, pero sorprendentemente solo dos versiones de Gohan, cuando éste siempre ha sido el que juego ha dado a la hora de definir las pantallas de selección de personaje.

Cell Max, la mayor amenaza bioandroide del Dragon World

Screenshot 8608

Una gran película de Dragon Ball siempre está al servicio del villano de turno, y pese a que hemos visto cómo Gohan y Piccolo se han enfrentado a toda clase de enemigos de poder indescriptible, en la historia  en la que ellos le toman el relevo a Goku no hay villano más representativo que el propio Cell. Sobre todo, si se trata de una versión actualizada, descontrolada y con un nivel de poder alarmante hasta para quienes combatieron en el Torneo de los Universos.

Cell Max recuerda a la evolución de Cell previa a su cuerpo perfecto por la silueta aunque retiene elementos muy definidos de su evolución final, como sus alas o su abdomen con cambios muy notables: además del cambio de color, vemos cómo su cola ha sido rediseñada.

Fwxx0vgauaaftcw

En cualquier caso, y pese a tratarse de un bioandroide nuevo creado a partir de los experimentos del Dr.  Gero y el Dr. Hedo, logra cumplir su doble cometido: que el fan experimente en la gran pantalla una nueva confrontación explosiva entre un Gohan con su poder liberado y la versión más poderosa de Cell.

Temas
Inicio