Compartir
Publicidad

Resident Evil Revelations 2: Episodio 1 - Colonia penal: análisis

Resident Evil Revelations 2: Episodio 1 - Colonia penal: análisis
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La acogida de 'Resident Evil HD Remaster' ha sido excelente. Se ha convertido en el videojuego en digital que más rápidamente se ha vendido en la historia de Capcom. Los fans han hablado. Querían que la saga volviese a sus raíces, y ¿qué mejor forma de hacerlo con el título que lo empezó todo en 1996? Pero con la puesta al día del remake visto en 2002 en Game Cube y mucho más tarde en Wii.

Otro que gozó de buena acogida, sin ser excelente, fue el 'Resident Evil Revelations' de Nintendo 3DS, que después vimos también en plataformas de sobremesa. Y es precisamente éste el que vuelve a tomar como referencia Capcom para su consecuente secuela, 'Resident Evil Revelations 2', que mañana mismo llega a nuestro país en casi todas las consolas actuales y PC empezando por su primer episodio. Un episodio, Colonia penal, que deja bien claro por dónde irán los tiros aquí.

No nos pilla por sorpresa sabiendo cómo fue el desarrollo del anterior 'Resident Evil Revelations'. Estaba condensado en varios capítulos tomando como claro ejemplo las series de acción americanas, con ese suspense que nos deja en vilo tras cada capítulo con un cliffhanger al final para seguir despertando nuestro interés y que continuemos su historia. La diferencia es que en el original de Nintendo 3DS teníamos todo el lote de inicio. Aquí nos llegará a lo largo de cuatro semanas.

Mañana, ya decimos, se estrena el Episodio 1 - Colonia penal' en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One y exclusivamente en formato digital. Cada miércoles, hasta el 18 de marzo de 2015, inclusive, recibiremos un episodio nuevo en digital, hasta que ya el 20 de marzo se pondrá a la venta en físico con todo el contenido de serie y varios extras a mayores, y a un precio bastante ajustado, además.

Evocando lo mejor de épocas pretéritas

Resident Evil Revelations 2

Lo voy a dejar claro desde el inicio. Este primer acercamiento a 'Resident Evil Revelations 2' me ha dejado muy buenas sensaciones. Su modelo de negocio, por episodios, una moda que asociamos desde hace tiempo a las aventuras de Telltale Games, nunca ha sido de mi agrado. Pero funciona.

Pero lo importante son las sensaciones que me ha transmitido, recordándome poderosamente a lo vivido con el gran 'Resident Evil Code: Veronica'. No solamente porque la protagonista en esta ocasión vuelve a ser Claire Redfield, sino por cómo comienza todo, dentro de una prisión angosta. No creo que haya sido una decisión baladí si tenemos en cuenta cómo avanza el primer episodio y cómo surge la pronta aparición de Barry Burton, aquí sustituyendo, en sensaciones, a Chris Redfield.

Sin embargo esta es la secuela de 'Resident Evil Revelations', y por lo tanto el control y otras cosas son distintas. Ya no hay zombis, sino afligidos. Ahora nos movemos de un modo más ágil con el stick y podemos esquivar con un botón. Podemos atacar directamente con el cuchillo sin sacrificar una ranura de nuestro inventario. Y contamos con accesos directos para las armas, hierbas o granadas.

Sí, es muy 'Resident Evil Revelations', pero mucho más fluido y con significativas variantes según juguemos con Claire o con Barry. En este primer episodio, tras un arranque en CGI con Claire felicitando a Moira por su ingreso en Terra Nova, veremos cómo ambas y resto de personas en la fiesta son atacadas por un grupo terrorista, para después aparecer, ya manejando a Claire, dentro de la comentada prisión. Desde el primer momento descubriremos que tanto Claire como Moira cuentan con un brazalete misterioso que muestra varios colores dependiendo de su estado anímico.

Aquí empieza el primer punto crucial de la historia y sobre el que girará buena parte de su interés. Mediante este brazalete recibiremos la llamada de una persona misteriosa que parece que nos está poniendo a prueba. El objetivo de Claire y Moira parece claro: salir pitando de ahí y encontrar a esa persona para que les quite el brazalete. Pero es algo que no sucederá, lógicamente, en el episodio 1.

Se le puede achacar su extremadamente corta duración, de escasas dos horas juntando la parte de Claire con la de Barry, aunque es sumamente rejugable, no solamente por los innumerables desafíos que tenemos que cumplir, desde coleccionables a misiones concretas para cada episodio, con medallas de distintos tipos según cumplamos ciertos requisitos (matar con cuchillo u otras eliminaciones especiales, que no nos vean, etc), sino por desbloquear también el modo Asalto. Sí, ese modo ya visto en 'Resident Evil Revelations' y también los modos Contrarreloj e Invisible.

Si el resto de episodios mantienen su duración, podemos estar hablando de un juego de unas 10 horas, pero con un componente rejugable considerable en el que conseguir el 100% llevará tiempo.

Anteriormente, en Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2

'Resident Evil Revelations 2' no engaña. Llamándose así ya sabemos a lo que nos exponemos. Se echan en falta los puzles de los inicios de la saga, pero al menos las localizaciones, con partes de tensión, juegan mucho a su favor. Sigue siendo un survival horror, pero que apuesta por la acción.

No sé si habrá sido intencionado, pero hasta ha habido un momento que me ha recordado a la parte del bosque del inicio de 'The Evil Within', completamente a oscuras y a expensas de nuestra linterna. Nos toparemos con varios Revenant que podremos evitar, matar con sigilo o ya directamente con un arma de fuego, siempre y cuando demos con su punto débil, que es diferente en cada criatura.

Pero retomando las diferencias entre Claire y Barry, éstas radicarán en sus acompañantes, sobre todo. A Claire le acompañará precisamente la hija, ya mayor, de Barry, Moira Burton. No podrá llevar armas de fuego, pero sí una palanca con la que abrirá algunas puertas o cofres y una linterna que además de mejorar nuestra visión servirá también para encontrar objetos ocultos (de un modo más rápido y práctico que el escáner del anterior 'Revelations'). Mientras que a Barry le acompañará una misteriosa niña que responde al nombre de Natalia y que parece contar con poderes que se podrían considerar extrasensoriales, ya que podrá "ver" a los enemigos tras las paredes o señalar con el dedo los objetos ocultos. Y luego puede coger ladrillos para lanzárselos a los afligidos. ¡Toma ya!

Sobra decir que 'Resident Evil Revelations 2' se puede jugar tanto solo como acompañado, y que si optamos por lo primero la IA acompañante cumple con su función. También contamos con dos comandos básicos para la IA, que son "sígueme" o "quédate ahí", esenciales en algún momento.

La práctica hace la perfección. Y las habilidades

Resident Evil Revelations 2

Al ya comentado componente rejugable de su Campaña se le une la posibilidad de comprar y mejorar habilidades pasivas. Habrá muchas gemas ocultas, algunas fáciles, en cajas o visibles con la linterna de Moira o la visión de Natalia, y otras más rebuscadas, en partes del techo, que nos reportarán PB.

Estos PB los canjearemos después por habilidades que podremos comprar al finalizar el episodio y que mejorarán sensiblemente todas las facetas del juego, desde hacer más daño a curarnos más deprisa o a esquivar de forma más óptima. Desbloquear todas las habilidades nos llevará mucho.

Aunque para tiempo, hacer todas las misiones y desafíos del renovado modo Asalto. Partiremos de una sala especial desde la que podremos acceder a la selección de personaje (cuatro de entrada), con niveles separados para cada uno y sin posibilidad de disminuir su nivel como en el anterior. Tampoco podremos cambiar las mejoras de armas por otras, sino que para quitar una habrá que desecharla o si queremos recuperar esa pieza habrá que destruir el arma. Sí, como suena.

No me han gustado, por ahora, los mapas del modo Asalto, distintos a la campaña del primer episodio. El desarrollo sigue siendo el mismo que en el anterior 'Resident Evil Revelations', partiendo de un punto A para ir al B eliminando todos los enemigos por el camino mientras abrimos puertas. Los enemigos, a su vez, siguen contando con distintos niveles de experiencia y de peculiaridades, como mayor tamaño, rapidez y un montón de cosas más. Pero le falta algo de chispa.

Estamos hablando, en cualquier caso, del Episodio 1 de 'Resident Evil Revelations 2', con muchas cosas aún por ver y que llegarán, ya decimos, a lo largo de tres semanas. Pero si nos ceñimos a las sensaciones experimentadas con la Campaña, sin duda incita al optimismo esta entrega.

Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2

Plataformas PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, dos jugadores
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 25 de febrero de 2015
Precio 5,99 euros (por episodio) y 24,99 euros (Pase de Temporada)

Lo mejor

  • Su Campaña
  • Alto componente rejugable
  • Las diferencias entre Claire y Barry

Lo peor

  • Esperar por el resto de episodios
  • Un modo Asalto menos inspirado
  • Se echan en falta puzles

En VidaExtra | Resident Evil Revelations 2: primeras impresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio