El poder de controlar el tiempo a nuestro antojo en un emocionante y simple metroidvania de League of Legends. Análisis de Convergence

Convergence Analisis 01

El universo de League of Legends sabíamos que se iba a ampliar a lo largo de este año con varios videojuegos. Uno de ellos ha sido The Mageseeker, disponible desde hace varias semanas, y en unos meses llegará también Song of Nunu, aunque entre medias de estos dos ha salido a la venta recientemente Convergence.

Se trata de otro de los proyectos en forma de spin-off del popular MOBA de Riot Games que están siendo publicados con el sello Riot Forge y cuyos desarrollos corren a cargo de distintos tipos de estudios. En este caso en concreto es Double Stallion Games, creadores de Speed Brawl, los que están detrás de este proyecto en el que se ha escogido a Ekko para que se convierta en el protagonista de la aventura.

Con Mageseeker, el título en el que controlábamos a Sylas, el resultado final fue muy positivo, así que, ¿habrá sucedido lo mismo con Convergence?

Viajando en el tiempo para evitar el desastre en la ciudad de Zaun

Algo por lo que me gusta este tipo de propuestas alternativas del mismo universo de League of Legends es porque gracias a ellas podemos conocer mejor a sus diferentes campeones, dejando claro que no son simples monigotes y que detrás de cada uno hay un trasfondo, un motivo que les impulsa a luchar o a disponer de las capacidades que les hace tan especiales.

Eso mismo se aplica en el caso de Ekko, trasladándonos el argumento hasta la ciudad de Zaun, donde se ha producido una catástrofe que puede acabar desencadenando en algo más terrorífico todavía. Ahí es donde entra en escena nuestro héroe, quien deberá buscar la forma de proteger a sus amigos, familiares y al resto de habitantes que residen en este lugar situado debajo de Piltover.

Convergence Analisis 02

La trama empieza un poco floja, pero hay que admitir que a medida que va progresando se vuelve más interesante cuando vas conociendo a distintas facciones o grupos que están involucrados en este desastre que se ha producido, hasta el punto de presenciar viajes en el tiempo que nos permitan devolver todo a la normalidad. De hecho, esto último es posible gracias al dispositivo que tiene Ekko en su posesión.

Como gran inventor que es, nuestro protagonista dispone de la capacidad de rebobinar el tiempo a su antojo, aunque no de forma ilimitada, ya que tan solo puede retroceder unos pocos segundos, pero la cantidad se verá aumentada a base de progresar en la historia principal. A la larga esta se convierte en la mecánica más fundamental de la jugabilidad, como pasaré a detallar más adelante.

Algo a destacar también es el hecho de que el juego ha llegado completamente localizado al castellano, lo que siempre es algo positivo, sobre todo porque se han respetado todas las voces originales. Esto supone que el fallecido recientemente Jesús Barreda volvió a poner voz a Ekko una última vez, aunque lo mismo sucede con otros campeones del universo de League of Legends, como Warwick o Camille, entre otros, que hacen acto de presencia en algún que otro momento.

Un metroidvania que destaca y flojea en ciertos aspectos

Convergence Analisis 04

Otro de los puntos clave de esta aventura de acción y plataformas es que en realidad se podría decir que se trata de un metroidvania. A base de recorrer los distintos escenarios de Zaun se van desbloqueando nuevas habilidades que le permiten a Ekko recorrer más zonas a las que anteriormente era imposible tener acceso.

Así podrá realizar un doble salto, corretear por las paredes, deslizarse por cables conectados por estructuras, etc., lo que acaba siendo muy necesario en determinamos momentos para llegar a esos lugares por los que has pasado durante el viaje y te has dado cuenta de que era imposible ir sin una nueva habilidad de Ekko. Aun así, también hay que decir que la parte de backtracking no está tan bien diseñada.

El problema es que en líneas generales la aventura acaba resultando un tanto lineal. El propio juego te indica dónde debes ir en cada momento para recorrer una zona de Zaun basada en ese poder nuevo que acabas de conseguir y al que debes de sacar partido en numerosos puzles. Si bien se siente muy divertido y entretenido avanzar por cualquier parte realizando toda clase de movimientos de parkour y comprobando de lo que es capaz Ekko, limita un poco la sensación de querer explorar el mundo entero con los nuevos poderes que se van obteniendo.

Convergence Analisis 06

Y es que por el único escenario que pasaremos una y otra vez es por la zona principal que hace la función de nexo con el resto de áreas, porque las demás, una vez la has completado, no volverás a ella en ningún momento a no ser que seas de los que quiere tratar de obtener el 100%. Ese es realmente el único motivo por el que la exploración es tan importante, porque hay multitud de cofres ocultos que contienen mejoras o materiales para que Ekko se vuelva más poderoso.

A la larga todos estos artículos permitirán desbloquear más destrezas que otorgan más variedad de ataques y perfeccionan más todavía el resto de capacidades de nuestro intrépido héroe. Asimismo, también hay otros que sirven para modificar su color, por si alguien le quiere dar un toque distinto, pero quizás lo más interesante son las cartas que hay esparcidas por todas partes que le otorgan algo más de trasfondo a la historia y nos permiten conocer mejor el lore de este universo.

Ataca, retrocede, esquiva, retrocede, salta y así sucesivamente

Como he indicado previamente, la jugabilidad es esencial en este título por la capacidad que tiene Ekko de rebobinar el tiempo. Esto garantiza que cualquier error que se cometa tiene solución, porque no pasará nada si te caes donde no debes o recibes un impacto de un enemigo. Tan solo bastará con darle marcha atrás al tiempo para realizar otra acción, ya sea calculando mejor los saltos o esquivando los golpes.

Convergence Analisis 03

Los combates ponen a prueba nuestra habilidad a los mandos porque los enemigos son huesos muy duros de roer y no pararán de atacar, teniendo que calcular bien cada movimiento o ataque sin tener que recurrir constantemente al retroceso, dado que solo se puede ejecutar una cierta cantidad de veces. No obstante, en el caso de que se acaben las cargas y se pierdan todos los puntos de vida, tampoco pasa nada, ya que hay puntos de control para dar y tomar, por lo que el juego no penaliza en absoluto el que alguna batalla se nos atragante un poco.

De hecho, lo más normal es acabar pasándolas canutas con algún grupo numeroso de adversarios, porque son los que más harán sudar a cualquiera. Todo lo contrario que los jefes finales, dado que estas peleas son más originales por sus patrones exclusivos, pero en realidad son muy sencillos de aprender y una vez te ha quedado claro lo que hacen es fácil de esquivar sus impactos y hacerles morder el polvo.

En cambio, a veces toca superar varias salas consecutivas con hordas de enemigos y en estos momentos la situación se vuelve muy caótica, ya no solo por los numerosos soldados o robots que aparezcan en pantalla, sino también porque algunos atacarán cuerpo a cuerpo, otros lanzarán disparos, otros explotarán, etc. Al final, entre buscar el momento de atacar, esquivar, saltar o retroceder para no acabar recibiendo palizas, se forma un lío tremendo por la pantalla.

Convergence Analisis 05

De todos modos, la jugabilidad está muy bien pensada y, por muy desafiante que pueda ser en ocasiones, entretiene lo suficiente para que no te canse en ningún momento. Además, los que hayan jugado a League of Legends se sentirán como en casa, porque Ekko dispone de las mismas habilidades originales al poder ejecutar el Engranaje Temporal, lo que genera un campo de distorsión para atacar a distancia, la Convergencia Paralela que ralentiza todo lo que esté dentro de este campo o la Fisura Temporal, lo que permite a Ekko reaparecer en el mismo lugar donde estaba unos segundos antes, causando estragos a los que estén situados en esa posición.

En cualquier caso, el propio juego te invita escoger el nivel de dificultad que más se adapte a cada uno, incluso pudiendo personalizar ciertas opciones en concreto, como la cantidad de enemigos que aparecerán al mismo tiempo en pantalla, la cantidad de vida de Ekko o las veces que será capaz de rebobinar.

Hasta ahora en los spin-offs de League of Legends hemos visto un RPG, un hack and slash y ahora con Convergence: A League of Legends Story tenemos ante nosotros una aventura de acción y plataformas con toques de metroidvania. Una buena forma de seguir disfrutando de más maneras diferentes de todo lo que nos puede ofrecer este universo, aunque esta propuesta en concreto tampoco alcanza la calidad de sus predecesores.

Convergence Analisis 07

En absoluto es un mal juego porque es fácil que os mantenga entretenidos de principio a fin, sobre todo si sois aficionados de los juegos de Riot Games. Su jugabilidad es espléndida, pero falla en su componente metroidvania y en las batallas contra los jefes finales al ser muy sencillas con respecto a los combates contra otros enemigos. Lo que sí es una maravilla es su doblaje al castellano y su fantástico apartado artístico con ese toque cómic.

Por su parte, el argumento va mejorando a medida que vas progresando en esta aventura que en ocasiones puede dar la impresión de ser un tanto lineal, aunque apetece no dejar ningún rincón por explorar mientras te dedicas a realizar movimientos de parkour y a rebobinar una y otra vez, teniendo que asumir la responsabilidad que supone alterar el tiempo a nuestro antojo.

Precio de Convergence: A League of Legends Story

La única manera de haceros con Convergence: A League of Legends Story es con su versión digital, disponible por 29,99 euros en la PlayStation Store de PS4 y PS5, en Microsoft Store para los que queráis jugar en Xbox One o Xbox Series X/S, en Nintendo eShop si tenéis una Nintendo Switch o en Steam si sois de los que os decantáis por jugar en PC.

Duración de Convergence: A League of Legends Story

Una partida normal en la que simplemente os dediquéis a pasaros el juego sin más puede rondar las 10 horas aproximadamente. En cambio, si sois de los que queréis ir a por el 100%, la cantidad aumentará unas horas más, hasta las 15 o así, dado que la mayoría de artículos secretos que permanecen escondidos por el escenario es fácil que los vayáis obteniendo sobre la marcha.

Convergence: A League of Legends Story

Convergence: A League of Legends Story

Plataformas Nintendo Switch, PC, PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One y Xbox Series X/S