La auténtica pasión por el motociclismo llevada a todos los niveles. Análisis de MotoGP 23

Motogp 23 Playstation Xbox Switch Pc

Milestone compite contra sí misma y vuelve a ganar la partida. Visualmente, MotoGP 23 vuelve a ser intachable. Todas y cada una de las licencias oficiales del Campeonato dicen presente y empapan cada modo disponible; y ya te adelanto que la mayor apuesta por el motor a dos ruedas en los videojuegos jamás se había sentido tan bien a los controles. Grandes hitos, nuevos y heredados, al servicio de uno todavía mayor: lo único que necesitas para disfrutar de la experiencia es que te guste un poquito el motociclismo. Tan sencillo como eso. Solo un poquito.

Los italianos retoman la responsabilidad de ofrecer el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo y toman una decisión trascendental para el curso de la saga: adaptarse a todos los apasionados por el motociclismo. A quienes más lo viven, a los que con correr a velocidades absurdas ya van servidos e incluso a los que les llama la atención eso de jugar a pantalla partida de vez en cuando, pero no se han planteado llegar mucho más lejos en el juego.

¿Es posible que llueva a gusto de todos? Como veremos, hasta la meteorología tiene su propio papel en esta entrega. Pero incluso si llueve a cántaros hay nuevas soluciones brillantes, para los que se toman MotoGP 23 muy en serio como para los que simplemente no quieren caerse de la moto durante una vuelta.

Porque, de todas las novedades que llegan a esta entrega, lo mejor de MotoGP 23 es cómo éste se adapta a todos los posibles perfiles de jugador. Desde el que disfrutó de las entregas anteriores desarrolladas por Milestone a quienes hasta ahora acaban en el suelo tras la primera curva y abusaban de la socorrida función de rebobinado para no acabar los últimos. Los que ajustan el compuesto de cada rueda en función del tiempo y el circuito, y los que simplemente se dejan guiar por el color de la moto. Que los hay.

Sobra decir que combinar lo mejor de los dos mundos sin sacrificar las expectativas del jugador más exigente, no es fácil, pero los de Milán no solo se atreven con el desafío, sino que en MotoGP 23 aciertan de pleno con la solución: mayor control de la motocicleta para unos, asistencias neuronales para otros, y una generosa variedad de ajustes y opciones para los que quieren lo mejor de ambas experiencias. O, más bien, aquello con lo que se sientan más cómodos a la hora de jugar.

¿La entrega de MotoGP definitiva? Si te apasiona el motociclismo de velocidad, videojuego oficial de la temporada 2023 es la excusa perfecta para que cada día se celebre un campeonato en tu casa. Y lo que es mejor: para que experimentes la pasión de la competición en primera persona. Saboreando las mieles de la victoria, por supuesto, pero también fomentando la competitividad tanto online como a través del nuevo y renovado modo Carrera. Es más, incluso si eres un desastre con el mando, Milestone lo acaba reduciendo todo a un aspecto absolutamente crucial: las ganas de pasarlo bien. Como debe ser.

Toda la MotoGP, mucha más emoción

Motogp Tm 23 20230608011950

Lo primero es poner los datos sobre la mesa: pese al nombre del juego, Milestone pone a nuestra disposición y desde el principio cada una de las categorías oficiales del campeonato (MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE), todos los circuitos de la temporada, incluyendo el Gran Premio de Kazajistán que fue cancelado el pasado mes de febrero, y los 80 pilotos con sus respectivas motocicletas. Dicho lo cual, y como en años anteriores, hay una altísima probabilidad de que nuestro primer impulso sea crearnos un piloto al gusto y empezar una carrera desde cero.

Que no se me malinterprete: Milestone hace un uso magistral de la licencia y la pone siempre en las manos del jugador. Pero hay que reconocer que, tal y como está planteado el juego, al final resulta más interesante competir con los mejores corredores actuales que simplemente ponerte en su piel. ¿El motivo principal? El renovado modo Trayectoria reformulado para esta entrega.

Una vez hayamos creado nuestro piloto en MotoGP 23 (y reclamado las recompensas si venimos de entregas anteriores) deberemos partir desde lo más esencial y empezar a posicionarnos como corredor en Moto3. Quizás eso no suene demasiado atractivo si venimos de la edición pasada, pero tiene su razón de ser: hay nuevos ajustes jugables, se han planteado nuevas ideas y, posiblemente, prefiramos interiorizar las novedades antes de competir con los grandes.

Motogp Tm 23 20230608011010

Si lo que queremos es ir directos a la experiencia siempre podemos quitarnos los ruedines y organizar un Gran Premio o meternos en un Campeonato como en entregas anteriores. Pero, claro, en Milestone son plenamente conscientes de que Trayectoria está llamado a ser el modo estrella si jugamos offline. Precísamente por ello se ha volcado en ofrecer una experiencia mucho más emocionante.

Como comentamos, empezamos en Moto3 en lo que se ha denominado una temporada de Debut, pero tendremos que hacerla entera: el punto de partida es el último tramo del campeonato y, una vez lo hayamos acabado se nos ofrecerá ascender de categoría y manejar motocicletas más potentes -y no tan estables- o quedarnos.

Y aquí, precisamente, se manifiesta la primera novedad: la Trayectoria está dividida en capítulos y al final de cada uno se produce un punto de inflexión, una disyuntiva en forma de elección que cimentará y dará forma a nuestra proyección como piloto en base a aspectos técnicos como el equipo al que nos unimos o relacionados con la motocicleta, pero también en lo que tiene que ver con el comportamiento de otros corredores a través de un submenú en el que se integra la rivalidad o el compañerismo en la evolución de la partida... Y cada roce se resuelve sobre el asfalto.

Motogp Tm 23 20230608005833

Los pilotos rivales toman una actitud u otra en función de nuestras decisiones e interacciones sociales, y eso queda muy patente en esta entrega: veremos cómo son más competitivos o nos costará más hacernos con la primera posición en función de lo que hagamos entre competiciones oficiales. Lo cual, por otro lado, va más allá de las simples provocaciones: los ascensos y la posibilidad de fichar por un buen equipo siempre está en juego en Trayectoria, y mientras mayor sea la tensión entre pilotos y la recompensa, más lo notaremos en el transcurso de la propia carrera.

Eso sí, no dependeremos únicamente de nuestra actitud como recurso para caldear la competición: como ya comentamos, podremos mejorar el rendimiento de nuestra motocicleta a través de los propios momentos cruciales, pero también habrá desafíos que nos desbloquearán mejores recursos a la hora de competir: si somos el piloto estrella de nuestro equipo tendremos mejoras y privilegios especiales. Eso sí, nuestros rivales también se adaptan al desarrollo de la competición en su conjunto y evolucionarán de una temporada a otra.

Y es entonces cuando aparece el otro punto clave de esta entrega: la jugabilidad.

Por fin todo el mundo puede disfrutar del Campeonato de Motociclismo

Motogp Tm 23 20230608005133

A nivel visual y técnico, MotoGP 23 continúa en la misma buena dirección que sus antecesores. Cada uno de los circuitos, pilotos y motocicletas de todas las competiciones incluidas ha sido recreado al detalle, faltaría más, y esa capa adicional de opciones que se incluyen a la hora de ajustar las ruedas, los frenos, el sistema anti caballitos o la electrónica -y el modo en que todo lo anterior influye- se agradece. Prueba de ello es que todas las imágenes que ves en este análisis son capturas propias de la versión de PS5.

Sin embargo, dónde de verdad reposa la gran evolución de esta entrega es en el apartado jugable. Más específicamente, en el brutal contraste entre los dos extremos y todo el abanico de opciones intermedias.

A diferencia de los videojuegos de automovilismo, tradicionalmente cualquier basado en la licencia de MotoGP o que nace de las competiciones a dos ruedas requiere un extra de precisión, ya que elementos como las inclinaciones del piloto, el cambio de marchas o saber gestionar correctamente los frenos delantero y trasero exigen un mayor grado de destreza. Precisamente ahí, Milestone rompe la baraja y acierta con la entrega de esta temporada, y la solución universal tiene nombre propio: nuevas opciones neuronales.

Además del tradicional sistema de antivuelco (y la posibilidad de rebobinar) MotoGp 23 permite habilitar o deshabilitar la dirección, la aceleración y el freno de manera neuronal, lo cual significa que somos asistidos por una inteligencia artificial que se adapta a cada circunstancia, a cada tramo y a lo que hacen el resto de corredores. ¿Unos ruedines para principiantes o una experiencia más arcade? Más bien, una solución que le abre la puerta a que cualquiera a la hora de competir.

Motogp Tm 23 20230608005410

De hecho, que estén habilitadas todas las opciones y facilidades en MotoGp 23 no impide que acabemos saliéndonos del asfalto o bajados de manera involuntaria de la motocicleta. Ni es un piloto automático en el que solo debamos mantener pulsado el acelerador, ni tampoco es esa la intención ni la razón de ser de la asistencia neuronal aplicada. Lo sabemos porque la hemos puesto a prueba en todo tipo de circuitos y condiciones.

La idea es que podamos competir e incluso ser un poquito temerarios sin estar expuestos a condiciones realmente estrictas. Poder acelerar o frenar sin tener que depender o estar condicionados por la precisión que exige cada tramo. Lo cual es un acierto de todas todas, ya que no todos los apasionados por el mundo del motociclismo son hábiles con los videojuegos. O con las motos, en términos generales.

Dicho lo cual, si deseamos tener el control total y absoluto de nuestra motocicleta basta con hacer un par de ajustes para exprimir todas las posibilidades del propio juego. En mi caso, y dado que venía curtido de las entregas anteriores, mantuve la Experiencia de juego en Competitiva (un escalón por debajo de Experto, la máxima) trasteando con las posibilidades de las nuevas opciones, e incluso en ese contexto se agradece una barbaridad que haya más y mejores opciones.

Motogp Tm 23 20230608011848

Pero, claro, no todas las novedades de MotoGP 23 van a parar a los nuevos jugadores o a los que prefieren una experiencia más permisiva a los controles: Milestone ha buscado un equilibrio en esta propuesta a base de actualizar la normativa para que esté alineada con la oficial y, a su vez, introducir nuevas capas de profundidad a través de ajustes o elementos como el impacto del consumo del combustible, el cual deberemos tener mucho más presente que en entregas anteriores.

La buena noticia es que, incluso en esas, en esta entrega podremos hacer un cambio de moto al vuelo. O, más bien, al salto.

La conducción con lluvia en la serie MotoGP siempre ha sido más un trámite complicado de despachar que un estímulo. Ahora, Milestone le aporta una nueva dimensión a través de la llegada del tiempo dinámico -ya iba siendo hora- y una solución a medida en función de la categoría en la que juguemos.

• Si jugamos en la categoría MotoGP y el tiempo condiciona la carrera, se habilitará la regla de flag to flag, lo cual nos permitirá intercambiar nuestra motocicleta por otra en proceso de relevo que se lleva a cabo por el piloto en cuestión de segundos.
  • Pero si competimos en las categorías inferiores, y siguiendo el reglamento de Moto3 y Moto2, se buscará ofrecer un reinicio rápido (llamado Quick Start Procedure) de la carrera, en la que se detiene el desarrollo de la carrera y podemos introducir cambios al proseguirla.

La idea de fondo es que se aproveche la gestión de las variantes climatológicas para introducir nuevas capas de estrategia. Es más, con el flag to flag -y si somos perfeccionistas- habrá que gestionar las condiciones de esa segunda moto con la que salimos. Ahora bien, pese a que la idea es buena y la solución es mejor, no se evita lo que también ocurre en la vida real: conducir una moto con la carretera mojada es no es divertido. Ni debería serlo, lógicamente.

Hablemos de la Academia y el Multijugador de MotoGP 23

Motogp Tm 23 20230608005939

La premisa esencial de la saga MotoGP es trasmitir la pasión por el motociclismo de velocidad a través de los videojuegos. Lo cual no quita que haya un proceso de aprendizaje intermedio tanto para los nuevos como para los veteranos. Podemos ahorrarnos los trámites y los pasos intermedios apostando por la dificultad Debutante desde el minuto uno (se nos permiten probar todas las opciones al comienzo) o saltar entre varias desde el menú de ajustes. Con todo: también se incentiva que progresemos, y ahí entran en juego la academia y el Multijugador.

La Academia de MotoGP regresa plenamente integrada en la experiencia y refinada desde las entregas anteriores, de modo que no solo busca que dominemos el sistema de control, sino que también dominemos todos y cada uno de los circuitos perfeccionando cada trazada al tiempo que mejoramos nuestro rendimiento como pilotos.

El modo de lograrlo es el mismo de otros simuladores de conducción (como Gran Turismo) y pasa por segmentar cada pista en sectores y promover que los superemos obteniendo medallas en función de nuestro desempeño. Logrando, de manera proactiva, que soltemos los ruedines de las ayudas neuronales, tomemos gradualmente el control total de nuestra motocicleta y, ya puestos, exhibamos lo aprendido frente a otros jugadores.

Motogp Tm 23 20230608011528

La experiencia multijugador de MotoGP 23 recupera las dos modalidades anteriores y suma una adicional y realmente interesante vía online.

• De entrada, tenemos el clásico multijugador Local a pantalla dividida. Perfecto para todo el que tenga dos mandos en casa, sobre todo con las ayudas de jugabilidad de esta entrega con un matiz: Nintendo Switch carece de esta función.
  • En lo que respecta al online, la experiencia estrella es el LiveGP, lo cual viene a ser un sistema de de carreras programadas a nivel semanal en el que competimos contra jugadores de nuestro mismo rango.
  • Por último, pero no menos importante, tenemos el tradicional sistema de Salas y Partidas rápidas que buscan ofrecer una experiencia mucho más casual o invitar a otros jugadores. Algo muy conveniente, dado que en MotoGP 23 por primera vez hay juego cruzado de lanzamiento en consolas.

La experiencia online es realmente acertada y en salas es posible entrar y salir de una partida en curso sin problemas, aunque confiamos que el proceso para encontrar otros jugadores se agilizará cuando MotoGP 23 se ponga a la venta.

Motogp Tm 23 20230608011714

En nuestro caso, probamos la versión de PS5 y el desarrollo de todo el proceso fue muy fluido, lo cual tiene doble mérito ya que la copia no solo se actualiza gratis de PS4 a su sucesora, sino que ambos sistemas comparten pista y suman a los jugadores de Xbox.

Con todo, no está de más tener presente que, según nos confirmó Milestone, las versiones de PC y Nintendo Switch no son compatibles con el juego cruzado. De modo que, a todos los efectos, el multijugador en la consola de Nintendo pasa a ser un asunto pendiente de cara a la próxima entrega. Y, sin embargo, ni eso desluce la que a todos los efectos ya es la mejor experiencia MotoGP en clave de videojuego.

En lo que respecta al desafío de plasmar la esencia del mundial de motociclismo en los videojuegos, Milestone no tiene rival. Bueno técnicamente sí: el juego lanzado un año antes. Frente a ese listón autoimpuesto, los avances gráficos poco pueden perfeccionarse de una temporada a otra, con lo que la dirección a seguir es afinar la jugabilidad.

El primer gran acierto de MotoGP 23 es como introduce novedades interesantes como el clima dinámico y sus consecuencias (como el flag to flag) para los veteranos, pero el que de verdad se impone como un paso de valiente dentro de la saga es el uso de la tecnología neuronal para abrir la pasión por el motociclismo a todo el mundo. A jugadores casuales y a fans del motor que no son muy buenos con los mandos de videojuegos.

De hecho, y una vez más, Milestone vuelve a demostrar que le tiene muy pillado el truco al DualSense de PS5, aprovechando los gatillos adaptativos, la tecnología háptica y hasta el led que recubre el panel táctil para trasladar lo que ocurre en la pista y el estado de nuestra motocicleta directamente a nuestras manos.

La versión de Switch se queda sin varias de las novedades esta temporada, todo sea dicho. Pese a que habrá clima dinámico, no se podrá cambiar de motocicleta con el flag to flag. Tampoco hay juego local a pantalla partida y, definitivamente, no contábamos con que hubiese juego cruzado en el online. Y, sin embargo, nada de eso será un problema a la hora de redondear el catálogo de conducción de la consola de Nintendo.

Así, llegamos a la pregunta del millón: ¿Hasta qué punto compensa hacerse con esta nueva entrega si ya vengo de la anterior? Bueno, elementos cómo el clima dinámico o el aprovechamiento de las licencias juega completamente a su favor, pero no podemos dejar de lado aspectos más específicos como el nuevo y renovado modo Trayectoria, el cual sigue sin ser revolucionario, pero va encauzado hacia una muy buena dirección.

Y, sin embargo, lo mejor de MotoGP 23 es cómo recoge el legado y los aciertos de todos y cada uno de los juegos anteriores y lo habilita hacia el gran público: jamás una entrega de una gran saga de motociclismo había sido tan fácil de abordar por quienes no son jugadores expertos. Y, por extensión, nunca fue tan sencillo contagiarse por la pasión por el motociclismo.

Duración de MotoGP 23

No hay un límite a la hora medir las horas de juego que ofrece MotoGP 23. Podríamos calcularlo en base al modo Trayectoria, el cual te puede durar varias tardes si lo alternas con el resto de modos, pero es solo una porción del conjunto: entre la Academia y el modo Online de LiveGP con eventos semanales, vas a disfrutar de la genuina experiencia del Campeonato Mundial de Motociclismo en tu casa cada día de la semana. Y, ¿por qué no? Organizar Todos los campeonatos que quieras dentro de las cuatro disciplinas.

Precio de MotoGP 23

Motogp Tm 23 20230608005618

El precio de MotoGp 23 en digital está fijado en 69,99 euros en consolas PlayStation y Xbox y 49,99 euros en Switch. En PC, que también estará disponible, no se ha dado la cantidad aunque es posible añadirlo a la lista de deseos. En lo que respecta a las versiones en físico, es posible encontrar promociones por un poquito menos.

Con todo, no está de más recordar que las versiones de PlayStation y Xbox ofrecen las copias de las dos generaciones de consolas: la versión de PS4 incluye la versión digital para PS5 y en los sistemas de Microsoft se ha habilitado el Smart Delivery.

MotoGP 23

MotoGP 23

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch