Compartir
Publicidad
Publicidad

'Rochard' para PS3: análisis

'Rochard' para PS3: análisis
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía recuerdo las sensaciones que me produjeron ver las primeras imágenes del ‘Rochard’ del estudio Recoil Games. Lo vi como un ‘Portal’ en dos dimensiones que adolecía de personalidad propia. Los meses fueron pasando y mi interés sobre él también, pero a raíz de las recientes rebajas en Playstation Network, y teniendo en cuenta que contaba con demo, me animé a probarlo. Y me gustó. No es de extrañar que desde hace poco más de dos semanas esté disponible también en Steam.

Sería bastante injusto, de hecho, quedarse con esa primera impresión y no profundizar en esta aventura protagonizada por John Rochard. ¿Os cuento de entrada dos curiosidades sobre este título antes de profundizar con su análisis? Venga, vamos. La voz del protagonista, que a su vez da nombre al propio videojuego, es la de Jon St. John (sí, el mismo que la de nuestro incorregible Duke Nukem); y a cargo de la sureña banda sonora tenemos a Markus “Captain” Kaarlonen, teclista de los finlandeses Poets of the Fall (sí, los mismos que nos deleitaron con su trabajo en el ‘Alan Wake’ firmando como los ‘Old Gods of Asgard’). ¿A que vuestro interés por ‘Rochard’ ha aumentado y ya no lo véis como una versión distinta del clásico de Valve? Pues a analizarlo toca.

Si el videojuego se llama ‘Rochard’, y el protagonista es John Rochard, os estaréis preguntando quién es este sujeto y a qué se dedica, ¿verdad? Pues es un minero espacial de la corporación Skyrig. Junto a él se encuentra la experta en tecnología Skyler Hanson, y aparte de estos dos, en la aventura conoceremos a unos pocos personajes más. Desde luego que este trabajo de Recoil Games no va a destacar en este apartado, aparte que pocas sorpresas nos depararán sus escasos giros de guión, pero escuchar a John será todo un placer gracias a la mencionada voz de Jon St. John, valga la redundancia. Aunque ojo, en inglés. Pero con subtítulos en español. Él y Skyler hablarán cada dos por tres, comentando todas las situaciones que se presentan, resultando bastante amenas, por cierto.

Jugando y disfrutando con la gravedad en ‘Rochard’

Rochard

La historia en ‘Rochard’ comenzará lentamente, presentándonos el problema al que se tendrá que enfrentar nuestro protagonista cuando nos hayamos habituado al control tanto del susodicho personaje como de su herramienta de trabajo, el elevador G. A medida que avancemos tanto John, como su equipamiento irán mejorando. Pero aquí, a diferencia de los metroidvania, casi nunca podremos retroceder sobre nuestros pasos. Será avanzar sin descanso, con lo que si nos perdemos alguna mejora u objetos coleccionables por el camino no habrá otra forma de conseguirlos salvo reiniciando la partida. ¿Y de cuánto tiempo estamos hablando aquí? Pues a pesar de que habrá un trofeo para superar la aventura en menos de tres horas, lo más probable es que, como yo, en la primera partida os lleve unas cinco horas. Con lo cuál, teniendo en cuenta el género al que pertenece y el formato en el que viene (descarga digital), no está mal. Aunque adolece de modos extra. Nos puede quedar una segunda partida para conseguir el 100% de objetos y mejoras, y superar nuestro tiempo. Nada más.

Salvando este detalle, por lo demás cumple. Todo por descubrir los misterios que se le van presentando a John Rochard y por ver qué otros usos se le pueden dar al elevador G. Porque desde el comienzo de la aventura hasta el final veremos más de los que se pueden intuir al inicio. No solamente podremos manejar cajas de distinto tamaño jugando con la gravedad, sino que conseguiremos hasta un quebrantarrocas que utilizaremos como arma de fuego. Aunque lanzar las cajas contra los enemigos también les reportará mucho daño. Pero aunque pueda parecer lo contrario, ‘Rochard’ no es un título exclusivamente de acción. Habrá multitud de puzzles teniendo en cuenta la gravedad.

Podremos invertirla, como se puede observar en la imagen superior, y podremos alterarla también para que tanto John como el resto de objetos del escenario desciendan más lentamente. Habrá más usos que iremos viendo con el tiempo y que prefiero no desvelaros. Aunque aparte de la gravedad, el elevador G y el quebrantarocas, tendremos también granadas (tendremos tres tipos, siendo la última bastante curiosa) necesarias para resolver otros puzzles. En algunos casos habrá que combinar varias de estas cosas, y sin duda habrá que darle al coco, pudiendo atascarnos por momentos.

Otro tipo de “cubo de compañía”

Rochard

Esto último será el aspecto que más nos puede complicar completar ‘Rochard’, ya que por lo demás se me antojó un producto bastante sencillo. Los enemigos no nos darán muchos problemas, y su inteligencia artificial por momentos será de risa, aunque no quita que alguna vez nos puedan matar por ir a lo Rambo. Habrá que ser prudentes, ir poco a poco en zonas conflictivas, y esperar a que se recargue nuestra vida. Sí, John Rochard recuperará su vida por tiempo, no por el uso de botiquines.

En definitiva, el que busque un título de acción con mezcla de puzzles tiene en ‘Rochard’ una alternativa a tener en cuenta. Eso sí, hubiese estado bien algún extra para subsanar su limitada duración y prácticamente escasa rejugabilidad. O incluso algún modo multijugador. Pero en cualquier caso nos divertirá, que también es de lo que se trata cuando hablamos de videojuegos.

Rochard | PS3

Rochard
  • Plataformas: PC y PS3 (Playstation Network; versión analizada)
  • Desarrollador: Recoil Games
  • Distribuidor: Sony Online Entertainment
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 9,99 euros

Rochard es el primer trabajo de Recoil Games en donde encarnaremos al minero John Rochard utilizando la gravedad como nuestra mejor arma. Mezcla de acción y puzzles en dos dimensiones.

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Rochard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos