Hemos jugado a Samurai Warriors 5, una reimaginación de la primera entrega, y nos quedamos con ganas de más
Análisis

Hemos jugado a Samurai Warriors 5, una reimaginación de la primera entrega, y nos quedamos con ganas de más

A la hora de hablar de un musou uno ya sabe prácticamente lo que se va a encontrar seguro: mucha acción, centenares de enemigos que aparecen al mismo tiempo en pantalla o numerosos personajes para elegir, entre otras características que suelen compartir los títulos de este género. Uno de esos casos es el de la saga Samurai Warriors, que a finales del mes que viene se ampliará un poco más con la llegada de Samurai Warrior 5.

Gracias a Koch Media hemos tenido la oportunidad de probar un amplio adelanto de esta nueva entrega, lo que nos ha permitido jugar sus primeros capítulos para así contaros qué sensaciones nos ha dejado o si se trata de un musou al que haya que seguir la pista de cara a su lanzamiento dentro de unas cuantas semanas.

Volviendo atrás en la historia de la serie

Samurai Warriors 5 02

Algo que llama la atención en la trama de Samurai Warriors 5 es que no se trata de una secuela de los anteriores episodios. En su lugar regresa al pasado con el fin de reimaginar todo el argumento del primer Samurai Warriors con una historia que no se había cubierto hasta el momento y que nos permitirá descubrir cómo fueron los años de juventud de sus personajes.

De este modo, la historia transcurrirá durante el período Sengoku, después de la guerra Ōnin con un enfrentamiento entre diferentes líderes de Japón que buscaban reinar en esta época tan turbulenta. Concretamente el argumento del juego se centrará en el punto de vista de dos de los comandantes militares más destacados de aquel momento: Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.

Al principio de cada fase dará la impresión de que estamos presenciando como una serie de animación, porque comenzará con un resumen de los últimos acontecimientos que se han producido contado por la voz del narrador para continuar con el título del capítulo que vamos a jugar (junto con su respectiva melodía) y acto seguido una serie de cinemáticas que precederán a toda la acción que se avecina, que ya os decimos que no es especialmente poca.

Samurai Warriors 5 03

Si bien es cierto que para los recién llegados en la saga la trama puede resultar un poco caótica con tanto nombre diferente que nos irá presentando el juego, con el tiempo esta va cogiendo más fuerza y cada vez se vuelve más interesante, dejándonos con unos cuantos giros de guion a base de alianzas y traiciones que irán teniendo lugar. Vamos, lo que suele ser habitual en una guerra.

Pero el argumento no es lo único que se ha reimaginado, porque para la ocasión se ha querido renovar también el aspecto de todos y cada uno de los personajes. Ya no solo por el hecho de que ahora todos serán más jóvenes, sino también por el apartado visual de esta entrega que apuesta por un toque cel shading influenciado en gran parte por el arte tradicional japonés, con un resultado bastante llamativo y sobre el que hay que reconocer que ha sido todo un acierto por lo bien que le sienta.

Acción sin límites con unos personajes que cuentan con una gran personalización

Samurai Warriors 5 05

Pasando a hablar sobre la jugabilidad, como ya hemos mencionado al principio, Samurai Warriors 5 es el típico musou en el que en cada uno de sus escenarios nos tocará que recorrer una amplia variedad de zonas mientras combatimos sin parar contra miles de enemigos que se pondrán por delante y que en la mayoría de casos estarán ahí simplemente para recibir golpes. Esto nos deja con una acción sin límites desde el principio de cada fase hasta que completamos con todos los objetivos que nos sean encomendados.

Eso tampoco significa que vaya a ser coser y cantar, porque entre tanto soldado a abatir se encuentran otros comandantes o líderes a los que también será necesario derrotar, quienes precisamente serán más duros y nos obligarán a pensar bien nuestros movimientos, porque eso de atacar así sin más no siempre vale contra ellos. Por lo tanto, para lograr derrotarles contaremos con diferentes combinaciones de ataques y habilidades de lo más espectaculares a las que daremos rienda suelta cuando se llene una barra de energía.

Junto con todo esto, los personajes disponen de potenciadores temporales con los que haremos que su ataque, defensa, velocidad, etc., aumente brevemente, lo que también nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión. En cualquier caso, la jugabilidad es muy sencilla y cualquiera que este familiarizado con los musou se sentirá como en casa controlando a cualquiera de los 27 héroes o villanos disponibles que se han rediseñado y reimaginado para lograr que encajen con la historia de este período.

Samurai Warriors 5 04

No obstante, en la campaña principal no todos serán jugables desde el primer momento. En este avance hemos controlado principalmente a Nobunaga Oda y a otros personajes sueltos en momentos puntuales en los que el propio juego nos permitía alternar entre unos y otros, cada uno con sus propias armas que influirán en la forma de jugar al contar con sus propias combinaciones de ataques.

Aun así, algo que nos ha sorprendido para bien es la personalización de cada uno de los personajes. Por ejemplo, a estos les podremos cambiar las armas y hacer que suban su nivel de maestría a base de jugar sin parar, para que así sean de lo más poderosos independientemente de la que utilicen, pero es que encima las armas también se podrán mejorar y modificar con dinero y gemas que vayamos obteniendo a lo largo de la aventura.

Asimismo, a base de subir el nivel de los personajes estos se irán agenciando puntos de habilidad que podremos repartir como queramos en un amplio árbol de habilidades para optimizar distintos aspectos de sus estadísticas o los combos de ataque. Y ahí no quedará todo, porque los edificios que nos servirán para mejorar a los campeones y armas o el resto de tiendas también dispondrán de su propio nivel que se podrá aumentar, lo que nos dará acceso a más opciones todavía, dejándonos con un buen pozo de horas de juego si queremos llegar a desbloquear absolutamente todo.

Samurai Warriors 5 01

Por lo demás, la versión en la que hemos jugado es la de PC y en todo momento la acción iba a 60 fps sin sufrir ningún parón, independientemente de la cantidad de personajes que hubiese en pantalla. Sin duda esto nos ha parecido formidable porque precisamente el rendimiento es uno de los apartados más importantes en un musou.

Así pues, las primeras impresiones de Samurai Warriors 5 han sido positivas, pero nos quedamos con ganas de jugar más para comprobar exactamente hasta qué punto se puede llegar a desmarcar a la hora de compararlo con otros títulos de este género.

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: Sí, online y a pantalla partida
  • Desarrollador: Omega Force
  • Compañía: Koei Tecmo
  • Lanzamiento: 27 de julio
Temas
Inicio