Análisis de SEASON: A letter to the future, la colección de postales más bonita de 2023

Análisis de SEASON: A letter to the future, la colección de postales más bonita de 2023

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
SEASON: A letter to the future

Los viajes hacia lo desconocido son siempre un placer en el que me quiero sumergir. Descubrir, explorar y sorprenderme con el paisaje, con aquellos que se cruzan en el camino y las historias que escuchas con cada paso. Scavengers Studio ha tomado esta idea para dar forma a SEASON: A letter to the future, un precioso e inusual recorrido en el que nosotros decidimos el mañana.

Senderismo entre postales

Toda obra debe mostrar antes de su lanzamiento sus principales virtudes y con SEASON: A letter to the future tenemos las clásicas que entran por los ojos. Paisajes bellísimos, con gran variedad, pasando por villas que recuerdan a un pueblo perdido en mitad de Italia, lagunas en las que los restos de la industria se desmoronan y valles que no parecen tener fin. Unas estampas bucólicas que cualquier tienda querría vender como postales.

Sin embargo, todo está regado por una pregunta constante a lo largo de la partida y es: ¿qué demonios está sucediendo? ¿Por qué hay gruas enormes caídas? ¿Es normal encontrarse tantos restos de civilización, pero absolutamente nadie aparece ante nosotros? El contexto del título lo iremos descubriendo progresivamente y al principio es perfectamente normal sentirse confuso.

SEASON: A letter to the future

Sin un nombre que se desvele, controlamos a una joven que abandona su aldea, situada por encima de las nubes, con el fin de lanzarse a explorar el mundo para recopilar recuerdos antes de que un cataclismo acabe con todo. De alguna forma, se producirá un cambio de estación que hará que todos pierdan su memoria, pero nuestro deber es el de recopilar la mayor cantidad de experiencias posibles.

El principal vehículo para desplazarnos será una bicicleta, tan antigua como efectiva. Ella es el medio de transporte que no nos falla y que es una delicia sentir gracias a los gatillos adaptativos, provocando que para pedalear en la bicicleta, la resistencia variará según tu velocidad y la inclinación del camino. Muchos descensos, cuestas pronunciadas y tramos llanos de piedra, adoquines, hierba y asfalto por doquier.

Con todo, en espacios reducidos o cuando es necesario realizar un giro brusco no siempre el ángulo que ofrece la bicicleta es el mejor. Un detalle a tener en cuenta es que podemos alejarnos de ella para caminar sin problemas, pero hay que pausar el juego y seleccionar la opción de que la bici vuelve a nuestras manos. Un botón asignado a esa tarea sería mucho más sencillo.

SEASON: A letter to the future

No hay un diario igual

Es totalmente cierta la frase del encabezado. Documentar, fotografiar y grabar son tres verbos que ejecutaremos constantemente. Nuestra protagonista tiene el deber de descubrir, de saber qué hay más allá y eso quedará reflejado en el cuaderno que llevamos encima. He aquí el verdadero protagonista de la historia, pues refleja todas las vivencias que tengamos.

Una grabadora y una cámara de foto son nuestras principales herramientas de trabajo, amén de una insólita habilidad para el dibujo. A lo largo de las páginas se generan espacios para plasmar qué es lo que nos parece más relevante de cada uno de los lugares que visitamos. El Valle de Tieng cuenta con un santuario, prados y bosques en los que apenas pasa la luz entre sus hojas y es el escenario en el que pasaremos más tiempo durante las cuatro horas de partida.

Un semi mundo abierto en el que tenemos total libertad para decidir hacia dónde ir -si bien anteriormente recorrimos tramos lineales- y tener claro qué es lo que merece formar parte del cuaderno. ¿Un sencillo árbol nos llama la atención? Foto al canto ¿El sonido del agua recorriendo un riachuelo? Grabación que te crió. No solo eso, sino que escucharemos las reflexiones internas de la muchacha sobre todo lo que vamos documentando.

SEASON: A letter to the future

El momento clave llega cuando decidimos qué queremos que esté dentro del cuaderno. Podemos tener innumerables estampas, frases en todos los sentidos posibles, dibujos exquisitos y hasta pegatinas decorativas. No hay puntuación por colocarlas bien o mal, no es ni siquiera necesario que rellenemos todo el cuaderno. Es más, hay situaciones en las que se nos da la opción de simplemente disfrutar del momento y guardarlo como un recuerdo propio que no quedará registrado en ninguna otra parte más allá de nuestra mente.

El mundo de SEASON: A letter to the future es uno que merece ser descubierto poco a poco y que tiene más capas de las que aparenta. Reglas propias que debemos aprender, pero que no podemos cambiar debido a que son inevitables y lo más importante es tener claro qué es lo mejor que queremos conservar frente a las consecuencias. Sí, hay personajes que nos encontraremos en el camino y todos ellos están sumidos en crisis existenciales o dudas más que razonables.

Qué dejar atrás, vivir el momento o aprender que el mañana siempre puede ser un día mejor. Una vez más, la aventura incentiva que haya rejugabilidad, pues podemos enfocar las respuestas desde varias perspectivas, aunque solo nos encontraremos con el mismo e ineludible final.

SEASON: A letter to the future

La opinión de VidaExtra

Al igual que alabamos a los FPS y a los hack & slash por subirnos las pulsaciones con combates frenéticos, hay que tener en cuenta que SEASON: A letter to the future nos las baja hasta un punto de relajación extremo. No puedes lanzarte a pelear con Dante sin saber que toca caña de la buena y es un sinsentido subirse a la bicicleta sin tener claro que el peso narrativo es fundamental.

Y ese es el principal hándicap del título. Scavengers Studio lo fía todo a la baza de la historia y es de las que necesitan que el jugador ponga de su parte. Si no haces clic con lo que sucede en pantalla, estarás disfrutando de bellos paisajes sin que te importe demasiado qué haces ahí. La recompensa la encuentras al final, con la revelación de para qué sirve exactamente el cuaderno y el propósito del viaje.

La ausencia de implicación emocional no impide que tengamos delante de los ojos uno de los juegos más preciosos de 2023. Un distintivo toque que hace que todo lo que veamos parezca sacada de un cómic, con diseños originales, un mundo único y una banda sonora cuya presencia es remota, pero que se siente.

SEASON: A letter to the future

SEASON: A letter to the future

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4 y PC
Multijugador No
Desarrollador Scavengers Studio
Compañía Scavengers Studio
Lanzamiento 31 de enero de 2023

Lo mejor

  • Visualmente es de lo más bonito de 2023.
  • El cuaderno y cómo nunca encontraremos uno igual.
  • Viajar en bicicleta se siente genial.

Lo peor

  • Si no te implicas emocionalmente, no te hará clic.

Comentarios cerrados
Inicio