Publicidad

Space Invaders Forever, un lote que conmemora más de cuatro décadas del clásico de Taito (junto con Arkanoid)
Análisis

Space Invaders Forever, un lote que conmemora más de cuatro décadas del clásico de Taito (junto con Arkanoid)

Todo el mundo conoce el mítico Space Invaders de Taito Corporation, puesto que forma parte de la cultura popular. No en vano fue uno de los pioneros en el sector más comercial de los videojuegos, allá por 1978. Ese icono de uno de los aliens lo tenemos asociado irremediablemente a ese clásico, da igual el tiempo que pase.

Con más de cuatro décadas a sus espaldas, es lógico que haya tenido diversas apariciones, aunque no todas sean igual de recordadas. Sin embargo, hace poco se puso a la venta un recopilatorio muy especial (Space Invaders Forever) en el que se agolpan tres juegos que han modernizado su fórmula. Vamos a verlos.

Space Invaders Extreme, la fiesta de la epilepsia

Space Invaders Forever

El primer juego del lote es aquel Space Invaders Extreme que salió hace más de una década en Nintendo DS y PSP para conmemorar el 30 aniversario de Space Invaders. Publicado poco después en Xbox Live Arcade, estábamos ante una puesta al día bastante radical del clásico de 1978, con un contraste de colores y luces que parpadeaban que era muy propenso a causar estragos con la gente con epilepsia, mensaje que se alertaba antes de ponernos a los mandos del juego, ojo.

De ritmo trepidante y claramente arcade, teníamos que afrontar una serie de oleadas de enemigos intentando encadenar los disparos eliminando a invasores del mismo color para recibir power-ups que modificaban nuestro disparo (múltiple, láser, bombas...) y así causar más estragos y engrosar el marcador de puntos.

Cada oleada contaba con una disposición de los enemigos diferente, lejos del aspecto austero del clásico de finales de los setenta, sorprendiendo, sobre todo, por ofrecer en última instancia un duelo contra un jefe de gran tamaño con la figura de algunos invasores. Hay, además, distintas rutas a seguir según dificultad o habilidad, lo que le reporta dosis rejugables si nos pica su marcador de puntos.

En lo personal, me ha parecido curioso, pero lejos de la genialidad que supuso, por ejemplo, la renovación de Pac-man con Pac-man Championship Edition o Pac-man 256. Además, esta versión de Space Invaders Extreme es la de Steam, por lo que no contamos con el multijugador para cuatro personas que sí tuvo la versión de Xbox Live Arcade en Xbox 360. De hecho, este sólo se puede jugar en solitario.

Space Invaders Gigamax... para cuatro personas

Space Invaders Gigamax

El segundo juego del lote es casualmente aquel Space Invaders Gigamax con el que Taito celebró el 40 aniversario de sus "invasores del espacio". Ahora bien, aquí contamos con una versión "reducida" para cuatro personas, sin opción a juntarse hasta diez jugadores a la vez. Pero tampoco es algo que importe.

Su gracia es simplemente juntarse con más gente y disfrutar del icónico juego de 1978 con una resolución gigantesca que muestra más enemigos... para ver cómo poco después se empieza a desmadrar ofreciendo patrones de movimiento alocados que nos complicarán bastante la tarea de ganar más puntos que nuestros compañeros; también se puede jugar en solitario, ojo, aunque perdemos un ataque conjunto. Además, también habrá jefes finales, desde un alien en forma gigantesca hasta otro diminuto que no dejará de moverse y disparar como el rayo.

No deja de ser una rareza que al menos ahora llega en versión doméstica, puesto que fue exclusiva por tiempo limitado de Japón. Pero gana enteros en compañía.

Arkanoid vs. Space Invaders, un crossover táctil

Space Invaders Forever

Siendo Arkanoid uno de mis favoritos de 1986, no extraña saber las ganas que tenía de probar, por fin, aquel Arkanoid vs. Space Invaders de 2017, antaño exclusivo de Android y iOS. Porque no me va mucho lo de jugar en un móvil.

¿El problema? Al ser un juego táctil, se ha querido respetar su condición para este Space Invaders Forever, lo que deriva en la imposibilidad de jugarlo con el stick o la cruceta, sino con el panel táctil del DualShock o la propia pantalla táctil de Nintendo Switch. Y no es la misma experiencia jugar con el panel táctil de un mando que el panel táctil de una pantalla... Es lo que más me ha sacado de la partida, sobre todo al soltar un segundo el dedo y que la pala Vaus reaparezca de golpe desde otro punto de la pantalla. Es recomendable no "despegarlo" nunca.

En cuanto a sensaciones, es más o menos lo que esperaba: en esencia, un Arkanoid, pero con movimiento que no se ciñe únicamente a ir de izquierda a derecha, sino jugando también con un poco de altura para darle más fuerza y donde nos enfrentaremos a los invasores del espacio en fases que no superan el minuto de juego. El primer mundo actúa a modo de tutorial, pero en seguida descubrimos el poder de los power-ups (se pueden dejar en automático o en manual, para usarlos cuando queramos) o las diferencias entre cada personaje a desbloquear, donde no faltan clásicos de Taito, como Bubble Bobble o The NewZealand Story. Y cuidado, que la cifra en total asciende a 40 personajes.

Al principio las fases pecan de simples, pero poco tardan en complicarse al entrar en juego los ladrillos típicos de los Arkanoid para afinar mejor el ángulo de cada disparo. La pena es que por culpa del control táctil resulte más complicado acertar, porque desde luego que tenía potencial para encantarme. Una pena.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Space Invaders Forever es un producto por y para fans de Space Invaders (y en menor medida, Arkanoid) a los que nos les importe probar cómo se reinterpreta su fórmula. Esperaba una edición más cuidada, con extras y datos sobre su historia, pero no deja de ser un lote de tres rarezas de Taito Corporation.

Space Invaders Forever

Space Invaders Forever

Plataformas PS4 (versión analizada) y Nintendo Switch
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores en Space Invaders Gigamax)
Desarrollador Taito Corporation
Compañía ININ Games
Lanzamiento 11 de diciembre de 2020
Precio 29,95 euros

Lo mejor

  • Tres rarezas de Space Invaders
  • Cada una, diferente en su propuesta
  • Gigamax en un sistema doméstico

Lo peor

  • El control táctil en PS4 del Arkanoid
  • Se echan en falta extras y algo de historia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio