Análisis de Super Mario RPG en Switch, cuando la excelencia de un clásico revive con extra de cariño y la magia de Nintendo

La Gran N recupera el primer RPG de su superestrella, y se siente todavía mejor que en el Cerebro de la Bestia

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario Rpg 2023

Fascinante, divertidísimo y con ese toque de magia que separa los mejores juegos de Nintendo del resto. Super Mario RPG es la deliciosa restauración del clásico de SNES hecha a medida de Switch. Una aventura que cautiva desde el minuto uno, poniendo la esencia del rol consolero al servicio de Super Mario y sus amigos. Y, a partir de ahí, siempre va a mejor. Revalidando la excelencia atemporal de los juegos bien hechos con un mimo especial. Teniendo todo lo necesario para ser tu próximo JRPG favorito.

Super Mario RPG logra que el jugador siempre lleve dibujada una gran sonrisa. Al avanzar en la historia o al toparse con enemigos. ¡Meterse en problemas en un JRPG pocas veces resulta tan divertido! El secreto: combinar elementos nuevos con aquellos que nos son familiares y transformarlos en puro entretenimiento. Buscando y consiguiendo sorprender. Con mucho humor, desde luego, pero también ideas brillantes.

El clásico de culto regresa para sentar cátedra una vez más. Reconstruido a nivel visual, con aciertos en la jugabilidad y por primera vez en español. Recordando, ya de paso, todos los hitos que puso en su día sobre la mesa y que siguen muy presentes en juegos de rol actuales. Porque Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue un clásico instantáneo en el Cerebro de la Bestia y regresa recibiendo un tratamiento muy especial, pero también coronándose como un juegazo irresistible. Un absoluto imprescindible en Switch.

Nintendo y ArtePiazza dan nueva vida y mayor gloria a un de los mejores RPGs jamás creados por Squaresoft para las consolas de la Gran N. Conservando lo mejor del original de manera intacta, casi reverencial, pero sabiendo dónde aportar novedades y afianzar su diversión. Cómo sorprender a los que ya han jugado al original y meterse en el bolsillo a quienes están desencantados con los combates por turnos de otros JRPGs.

Y lo que es mejor: Super Mario RPG derriba las barreras entre los juegos de rol Made in Japan, de las aventuras nintenderas y añade elementos plataformeros por aquí y por allá. No de manera caprichosa, sino con una naturalidad sorprendente. Porque, como su nombre indica, si hacemos balance es un RPG. Uno buenísimo. Pero también se siente en todo momento como una legítima extensión del universo Super Mario. Una capaz de enamorar con la misma intensidad que hace 30 años. Incluso más.

Lo cual nos lleva al punto de partida de esta historia: ¿qué es lo que ha pasado en el Reino Champiñón para que nuestro héroe saltarín y el rey de los koopas sumen fuerzas?

La primera gran aventura rolera de Mario

Mario Rpg 007

¡A Bowser le han dado la patada de su vida! Todo empezó como cada día en el Reino Champiñón, que conste: el típico secuestro de la princesa Peach, la entrada -sin invitación- de cierto fontanero entrometido en su castillo, el clásico rifirrafe... Sin embargo, esta no es la enésima historia en la que Mario se sale con la suya y escapa de rositas: allí dónde otras aventuras acaban, Super Mario RPG comienza.

La Banda de Fraguo ha caído desde el cielo (literalmente) y ha echado a Bowser de su propio castillo. A él y a todos sus ejércitos. Exor, la espada gigante, se ha clavado en mitad de la fortaleza, despidiendo por los aires a todo ser que estaban en ella. El buenazo de Mario ha tenido suerte, ya que ha caído directo en su propia casa. Y pese a que su viejo enemigo con caparazón de púas ha sido derrotado, el que ahora ocupa su trono es todavía peor.

Tras ver que no tiene nada roto y su bigote sigue en su sitio, Mario se dirige al Castillo de la princesa Peach para comprobar que, para variar, ha vuelto a desaparecer. Lo verdaderamente novedoso es que esta vez Bowser no tiene nada que ver con el asunto. De modo que inicia un nuevo rescate con la singularidad  de que en esta ocasión no tiene muy claro a dónde ir. Por suerte, en esta aventura no irá solo.

Mario Rpg 014

Mario no tardará en conocer y hacer amistad con nuevos amigos. Primero se topará con Mallow, un pequeño y terriblemente achuchable personaje convencido de ser una ranita y que anda metido en líos, pero también es capaz de hacer conjuros y dominar el tiempo de manera natural. Luego, ambos conocerán a Geno, un misterioso títere que, pese a su aspecto, tiene la responsabilidad de una noble causa y un poder interior impresionante. Poderosos aliados que serán crucial es para el desarrollo de la mayor aventura de nuestro héroe.

Lo que para Mario y sus nuevos compañeros de viaje comenzó como un rescate improvisado, acabará derivando en una cruzada que intenta detener los planes de a la Banda de Fraguo y tratar de reparar la Vía Estelar. Una noble causa para la que serán necesarias alianzas inesperadas: el mismísimo Bowser se sumará a nuestro equipo (técnicamente, creerá que seremos nosotros quienes se unen a su ejército) y hasta la noble princesa del Reino Champiñón marcará la diferencia. Tanto en los combates como en los momentos más divertidos.

Pese a tratarse de una misión mucho más épica que la mayoría de aventuras de la superestrella de Nintendo, Super Mario RPG lleva siempre el humor por bandera. Es más, ArtePiazza, quienes han firmado este remake, han logrado que la gracia y la personalidad de los personajes y escenarios originales se manifiesten en pantalla con esa misma alegría y diversión que parecía únicamente reservada los gráficos pixelados. Porque a nivel de contenidos todo está en su sitio con respecto a la SNES, pero el mimo que hay detrás para preservarlo merece un reconocimiento aparte.

Un apartado artístico y jugable que enamora

Mario Rpg 008

Super Mario RPG exhibe lo mejor de los RPGs clásicos desde sus primeros compases, pero luce como un juego de Switch. No de cara a llevar la consola a sus límites técnicos, sino en lo que respecta a acomodar cada elemento a cómo se debería ver si en lugar de haberse lanzado en una consola de 16 bits, llegase por primera vez a nuestras manos. Porque es un remake integral, pero sobre todo un juego elaborado con un cariño especial frente al original. Un cariño que el juego de Squaresoft bien merece.

El estilo visual es una maravillosa mezcla que aúna el encanto atemporal de los JRPGs de la SNES con elementos que parecen sacados de un diorama muy parecidos a los que vimos en The Legend of Zelda: Link's Awakening, otro remake de ensueño. Dándole un protagonismo especial a la expresividad de los personajes, protagonistas, villanos y secundarios a través de animaciones, reacciones y momentos en los que hay margen para la diversión, la comedia y la sorpresa. Pero lo mejor es que el resultado nunca se aleja de lo esencial: en todo momento, Super Mario RPG se siente como un juego de Super Mario. Como debe ser.

Para la ocasión, además, se han creado momentos cinemáticos que aparecen sin transiciones en la aventura y de manera muy natural: pese a que no es posible mover la cámara para girar el escenario, cuando saltan estas animaciones es posible ver los mismos escenarios que ya se mostraban en el juego de SNES desde otros ángulos y, en el proceso, los personajes ganan todavía más expresividad, presencia y carisma. Todo aciertos.

Mario Rpg 019

Ahora bien, Nintendo y ArtePiazza no se conforman con redibujar los sprites y ampliar la resolución para acomodarlo a la pantalla de Switch: se trata de un remake integral, de modo que al enfrentarnos con nuestros enemigos veremos un escenario completo. Al caminar sobre zonas con baldosas veremos en ellas el reflejo de nuestro personaje y al perdernos en los bosques, selvas y desiertos veremos cómo todo tiene un aspecto en el que da gusto perderse. Y lo mejor de todo es cómo se invita a que lo hagamos.

En Super Mario RPG hay elementos de aventura y plataformas generosamente repartidos, así como toda clase de secretos y minijuegos. Desde puzles musicales a tramos que recorreremos en carretilla que beben del espíritu del legendario Modo 7 de SNES, pero lo acomodan a las sensaciones que esperan encontrar los jugadores actuales en Switch. De hecho, el mayor logro tanto del original como del remake es cómo convierte cada elemento rutinario de los JRPGs en entretenimiento.

Además de escenarios en los que se nos invita a saltar o interactuar con diferentes plataformas, o niveles laberínticos cuya dificultad está exquisitamente calculada, no hay diálogos tediosos, relleno en la historia ni enemigos que nos dejen indiferentes, por muy descabelladas que sean sus motivaciones. Cada determinado tiempo al avanzar, Super Mario RPG cambia de registro o sorprende reinventando las reglas de los JRPGs. O llevándolas al terreno de los juegos de Nintendo. Logrando ofrecer una aventura con carácter propio, pero también con una sensación de diversión universal. Y eso también va por los combates por turnos.

Combates por turnos al estilo Super Mario y novedades que marcan la diferencia

Mario Rpg 006

Si no has jugado a Super Mario RPG seguramente te estés haciendo una pregunta más que justificada: ¿hasta qué punto puede ser divertido jugar con Mario por turnos? En lo que respecta a la aventura, la exploración, los puzles y la trama el juego es de diez. Está diseñado para gustar a todo el mundo. Y sus combates también.

A diferencia de otros juegos contemporáneos al original, los combates de Super Mario RPG no son aleatorios: tienes que toparte con un enemigo o dirigirte específicamente hacia el malo de turno. Pero lo mejor es cómo se busca que el jugador participe en ellos de manera proactiva.

• De entrada, ofreciendo una interfaz divertida e intuitiva y enemigos coloridos que te recuerdan constantemente que has venido a pasarlo bien. Incluso aunque sean realmente malvados.
  • Pero es que, además, cada combate es un juego en sí mismo en el que pulsar el botón en el momento adecuado al atacar, cubrirse, consumir un objeto o usar una técnica especial marca notablemente la diferencia.

Es inevitable que llegues a un punto en el que, por querer avanzar, decidas saltarte algún combate contra enemigos menores. Pero al final está todo tan bien planteado que no suspiras cuando te tropiezas con uno. En según qué caso, y conforme vayas sumando aliados y desbloqueando habilidades, irás tu detrás de ellos para probarlos o pillarle el truco a la nueva arma o ese superpoder con un nombre tan chulo.

Mario Rpg 012

En el proceso, y ya entrando en comparaciones con el original, se han introducido acertados cambios en los combates. Los ataques imbloqueables se indican en pantalla, se han añadido indicadores con exclamación para que el jugador sepa exactamente cuándo apretar los botones al atacar, defenderse e incluso mantener presionada la acción. Además, ahora es posible intercambiar personajes durante la batalla o darles el relevo si han sido vencidos. Una mejora notable en la experiencia.

Y lo que es más interesante: se ha introducido una nueva barra de medición al acertar los ataques y bloqueos perfectos que al llegar al 100% nos garantiza un potenciador o la técnica triple: un súper ataque cinemático en el que participan todos los personajes que tengamos en uso.

Mario Rpg 0201

Dicho lo cual, si vienes de nuevas, Super Mario RPG te llevará de la mano hasta dónde le digas. Ofrece toneladas de tutoriales, ayudas, guías y referencias. Hay hasta un modo "Relajado" para centrarte en la historia que se activa y desactiva al vuelo. Y si te da pereza desplazarte por los mapas de los RPGs, no está de más recordar que hay viajes rápidos por todas y cada una de las zonas, bien a través del mapa de mundo o desde su propio menú.

¿Demasiados cambios? ¿Prefieres el esquema clásico de control? En el que el menú  de juego al pausar se gestiona con los cuatro botones en combate. Lo tienes desde las opciones de sistema. Y si prefieres la música de SNES solo tienes que bajar un poquito más. Aunque sería una lástima: Yoko Shimomura, la legendaria compositora que trabajó en el original, actualizó y reorquestó la banda sonora del juego. Y es una delicia.

Mario Rpg 024

Las novedades con respecto al juego de SNES no acaban aquí, que conste: Nintendo ha hecho las tareas y ha regado aciertos el nuevo Super Mario RPG. Algunos son más sutiles, como la posibilidad de que alguno de nuestros enemigos recurrentes sea una variante especial y más poderosa. Otros más interesantes, como un generoso registro de enemigos (con sus datos y debilidades), y algunos que son una auténtica bendición: las partidas se guardan en los bloques de guardado, con una "G" gigante en la versión en español, pero ahora también hay autoguardados frecuentes. ¡Aleluya!

Cambios que no solo demuestran que Nintendo conoce perfectamente a los fans de Mario y a los Jugadores de Switch, sino que dejan claro que ninguna otra compañía de videojuegos cuida tanto, tan bien y con tanto cariño sus mejores obras. Y, si, también hay sorpresas por aquí y por allá para quienes regresan enamorados e ilusionados del Super Mario RPG original. Pero esas, de momento, preferimos que las descubras tú.

Mario Rpg 004

Super Mario RPG es un remake de ensueño que trasciende la nostalgia para cautivarte desde la primera partida. Colmado de humor, desde luego, pero magistral en todos y cada uno de sus apartados. Logrando revalidar su estatus de clásico de culto, a la altura de los mejores JRPGs jamás lanzados en SNES y, a la vez, continuar reivindicando 30 años después el genuino espíritu de los juegos de Super Mario más allá de los brincos y las plataformas.

El gran hito de Super Mario RPG no es ser una simple puesta al día del original del Cerebro de la Bestia en lo artístico y su jugabilidad: es su apuesta por llevar la excelencia original a los jugadores de Nintendo Switch. A todos, sin excepción, y por primera vez a través de un lanzamiento en España sin rodeos como la SNES Mini o las consolas virtuales. Por ejemplo. Porque la gran aventura de Mario, Mallow y Geno merecía llegar por la puerta grande a los sistemas de Nintendo, y esta nueva versión eleva el listón del original. No por lo bien que se ve, que también, sino por cómo logra enriquece al clásico de culto.

Nintendo y ArtePiazza no se han limitado a rehacer el juego para que luzca precioso: lo han hecho más accesible a todo el mundo. A los nuevos fans de Mario, a los que la coletilla de "RPG" les da cierto respecto y a los jugadores de toda la vida. Es más, aquellos que ya estaban enamorados del original serán los que más van a disfrutar del nuevo. O, al menos, los que más van a valorar el tratamiento recibido. Pero el resto no se van a quedar atrás: si desconocías el clásico, no descartes que Super Mario RPG se convierta en tu nuevo RPG favorito. Te doy por avisado.

Precio de Super Mario RPG

El precio oficial de Super Mario RPG es de 59,99 euros, tanto en físico (cartucho) como en digital a través de la eShop. Con todo, es posible encontrarlo por un poquito menos si apostamos por la versión en caja, o beneficiarnos de promociones o regalos especiales. A modo de referencia, en la tienda oficial de Nintendo se regala con cada copia un llavero de Geno y un Panel Acrílico hasta fin de existencias.

Por último, en caso de que nos interese la edición digital, está la opción de los cupones para juegos de Nintendo Switch. La premisa es sencilla: los suscriptores de Nintendo Switch Online pueden comprar dos juegos dentro de una selección propia a través de un sistema de cupones. Por poner un ejemplo, con ellos se puede comprar a través de la eShop Super Mario RPG y Super Mario Bros. Wonder con un descuento de unos 10 euros por juego.

Duración de Super Mario RPG

Completar la aventura de Super Mario RPG requiere aproximadamente unas 20 horas. En mi caso tardé algo más, según me marca el contador de horas de Switch, aunque también es verdad que en los juegos con combates por turnos no hay medidas precisas y que en esta aventura de Mario se promueve que nos perdamos un poquito más de la cuenta en los combates.

En cualquier caso, el juego se presta alguna que otra revisita y, sin entrar en detalles, hay que añadir que los jefes secretos del clásico siguen esperando a ser encontrados junto con contenidos que no estaban en el cartucho de SNES, incluyendo alguna sorpresa tras llegar al final.

Super Mario RPG

Super Mario RPG

Desarrollador ArtePiazza / Nintendo / Squaresoft (juego original)