Compartir
Publicidad
Hemos jugado a  Super Smash Bros. Ultimate, el crossover nintendero debuta en Switch poniendo toda la carne en el asador
Análisis

Hemos jugado a Super Smash Bros. Ultimate, el crossover nintendero debuta en Switch poniendo toda la carne en el asador

Publicidad
Publicidad

Está fuera de dudas: ‘Super Smash Bros. Ultimate’ es la carta más alta del catálogo de Switch para este año. Y el motivo no es que prometa ser el crossover más impresionante de la historia de los videojuegos, que lo es, sino porque -como indica su propio nombre- se tratará de la versión definitiva de una saga tan querida como respetada.

Llegados a este punto, y si le dedicaste cientos de horas al título de Wii U, te estarás preguntando si se trata del mismo juego con más personajes. La respuesta la justificamos más abajo, por supuesto, pero te adelantamos que ‘Super Smash Bros. Ultimate’ no es una versión deluxe del título de 2014.

Pero ¿qué es ‘Super Smash Bros.’? En 1999 Nintendo reunió a lo más selecto de sus ya asentadas superestrellas bajo una propuesta de lucha muy poco ortodoxa: además de apostar por integrar elementos de plataformero en combates a 4 luchadores, nuestro objetivo en ‘Super Smash Bros.’ sería expulsar a nuestros rivales del escenario a través de ataques que combinaban las situaciones más disparatadas con momentos tan intensos como espectaculares.

¿Cómo de espectaculares? Lo suficiente como para que este año ‘Smash’ reclame dos de los ocho puestos del inminente EVO 2018 a través de dos entregas distintas. Pero también como para que supusiera el balón de aire que tanto necesitaba una Wii U que no acababa de despegar.

1

En diciembre, la Gran N confiará una vez más en su propuesta de lucha nintendera para llegar al objetivo de 20 millones de Switch vendidas antes del segundo aniversario, y lo mostrado convence.

¿Smash Deluxe? No. Una fórmula perfeccionada …. ¿Y definitiva?

La versión jugable a la que tuvimos acceso de ‘Super Smash Bros. Ultimate’ no incluía el panel al completo de luchadores. De hecho, a diferencia de otras ediciones Deluxe vistas en Switch, tendremos que desbloquear el más que generoso despliegue de luchadores a base de jugar. Y, según nos adelantó Nintendo, la idea es que estemos añadiendo nuevos personajes de manera constante.

‘Super Smash Bros. Ultimate’ no es una versión deluxe o un port de lo ya visto, aunque las entregas más recientes se han usado como base

Sin embargo, desde la primera partida se hacen palpables una serie de cambios, ajustes y diferencias con respecto a ‘Super Smash Bros. para Wii U’, y pero también de la versión de ‘3DS’. De partida, tendremos acceso a escenarios exclusivos de la consola de doble pantalla, como el ‘Tren de los Dioses’, el cual -lógicamente- se ha adaptado a los gráficos y la capacidad técnica de Switch. Pero también a los de entregas anteriores como 'Shadow Moses'.

1

A nivel jugable pudimos hacer uso tanto del mando Pro de Switch como el más que agradecido mando de GameCube, toda una alegría para aquellos que forjaron sus habilidades con ‘Smash Bros. Melee’, desde luego aunque con el precio a pagar de que las funciones extra de Switch, como el botón de captura, se pierden. Afortunadamente hay alternativas.

Ahora bien, a rasgos generales se palpaba que estábamos ante una versión muy sólida del juego: la respuesta de cada uno de los luchadores siempre fue excepcional y es necesario incidir que el enorme número de elementos en pantalla no pusieron en ningun compromiso el hardware de la Switch. Sobre todo cuando el acabado de todos los elementos que veremos ha sido pulido y mejorado.

En algunos casos se trata de detalles muy sutiles, como la entrada en escena de Cappy (de ‘Super mario Odyssey’) al que veremos al hacer los gestos y en los planos muy cortos.

1

En otros casos veremos como Link y Zelda renuevan vestuario y el hecho de que Cloud, de ‘Final Fantasy VII’, muestre su barra de límite en mitad del combate sirven de manifiesto para que se haga palpable que ‘Smash’ no regresa a Switch con un port de lo ya visto, aunque es innegable que las entregas más recientes se han usado como base.

Y Si el diablo se esconde en los pequeños detalles, 'SSB Ultimate' es un juego diabólico.

Cambios en la jugabilidad que dan una nueva dimensión al conjunto

Ahora bien, tanto si has destinado numerosas horas a la saga como si es tu primer acercamiento al crossover nintendero, ‘Super Smash Bros. Ultimate’ añade elementos para diferenciarse de lo visto, atraer a nuevos jugadores y darle un nuevo giro a sus elementos clave.

Quienes deseen iniciarse en ‘Smash Bros.’ tendrán recursos rápidos desde la primera partida. Manteniendo el botón de golpe podrán accionar un ataque continuo con el que evitarán tener que machacar el mismo botón, los ataques Smash también se pueden ejecutar pulsando A y B a la vez e incluso el jugador con más salud aparece sutilmente remarcado en los combates por tiempo, de modo que se nos invita a equilibrar la balanza.

1

‘Super Smash Bros.’ es una saga con mecánicas muy sencillas de entender, y en Switch se seguirá en la misma línea, ofreciendo una muy amplia curva de aprendizaje para los que quieran ahondar. ¿Y qué pasa si buscamos elementos más complejos? En ‘Super Smash Bros. Ultimate’ nos veremos colmados de novedades en este sentido.

Un elemento que no pasó inadvertido es que los Smash Finales ahora se ejecutan mucho más rápido, agilizando las cinemáticas y, en casos concretos, replanteando sus efectos y animaciones. Y ojo, la aparición de las Bolas Smash falsas, otra de las novedades del juego, es más frecuente de lo que parece.

En este 'Smash' de Switch podremos hacer fintas aéreas al ser golpeados e incluso frenar en seco en carrera al darle al botón de especial, pero a cambio el sistema de parring al activar el escudo se ha ajustado tremendamente (debo confesar que no conseguí que me saliera durante las primeras partidas). La posibilidad de atacar en subidas no la pude aprovechar en propiedad, pero su existencia al menos disuadió a los veteranos del habitual asalto.

1

Ajustes esenciales que denotan la filosofía de Nintendo a la hora de ofrecer una versión definitiva. Aunque claro, esas no fueron las novedades que más brillaron durante las partidas.

Caras nuevas, viejos conocidos y asistentes excepcionales

La versión jugable no solo incluía buena parte del núcleo principal de luchadores de la saga y sus invitados de lujo, sino que también recuperaba algunos de los personajes ausentes de las entregas más recientes e incluso las grandes incorporaciones como Ridley o los Inklings. Y lo cierto es que todos encajan de maravilla en la propuesta.

La primera vez que vi a Ridley en movimiento me pareció un personaje tosco, destinado a recibir más golpes de los que era capaz de acertar. Nada más lejos de la realidad: pese a que su velocidad no se puede comparar a la del resto de seleccionables, dispone de toda clase de recursos para apoderarse del escenario y agarres con impulso con los que poner en aprieto a sus objetivos.

1

Los Inklings, por otro lado, impregnaban al resto de jugadores con su tinta y hacerse a su sistema de recarga me costó un poquito más de lo deseado. Sin embargo, tener acceso instantáneo a todo su arsenal los hace versátiles y el hecho de que cada variante ofrece un estilo distinto ayuda a alcanzar ese componente personalizable de la saga ‘Splatoon’.

Porque cada luchador de 'Smash Bros' es una carta de amor a sus fans.

1

El hecho de no depender de la versión de ‘3DS’ como contrapunto hace posible el regreso de los Ice Climbers, los cuales siguen siendo letales en el campo de batalla. Y claro, está el hecho de que, al igual que ocurre con Snake, Pichu o Wolf, regresa con mejor aspecto que nunca.

Mención obligada a los asistentes: desde invitados de lujo como Bomberman, Knuckles, Rodin de Bayonetta e incluso el debut de las Calamarciñas. Todos aliados de lujo capaces de sentenciar las partidas. El Dynablaster nos acompaña desatando explosiones que nuestros rivales deberán esquivar con acierto en las zonas más reducidas y las estrellas de de ‘Splatoon’ irán reduciendo el campo visual durante su concierto, elevando el nivel de locura.

1

¡Hasta Solgaleo y Lunala de 'Pokémon Sol y Luna' se apuntaron a la fiesta!

SSB Ultimate, un vendeconsolas para poner el broche a 2018

Dicen que lo mejor siempre se guarda para el final y si el año pasado tuvimos una cita obligada en Switch con ‘Super mario Odyssey’, la idea es que ‘Super Smash Bros. Ultimate’ sea ese gran lanzamiento nintendero que se divisa en el horizonte durante lo que queda de año.

Un juego que tiene mucho que aportar a cualquier jugador y está destinado a recuperar esos piques de sofá que siempre caracterizaron a la saga, aunque Nintendo todavía tiene que ofrecer más detalles que terminarán por redondear la propuesta.

1

El adelanto jugable al que tuvimos acceso sólo permitía combatir contra otros jugadores o la propia CPU, con lo que quedan pendientes todos esos modos extras que aportan esa rejugabilidad ilimitada a cada entrega. Y estoy más que dispuesto a dejarme sorprender en ese aspecto.

Pero claro, por un lado ‘Super Smash Bros. Ultimate’ solo estuvo disponible en modo TV , con lo que será interesante ver cómo se integra el prometido sistema de juego a ocho en los modos tabletop y portátil, qué tipo juego a través de conexión LAN encontramos y cuál es su propuesta online, ya dentro del servicio de suscripción de Nintendo.

El ‘Smash’ definitivo no se consigue simplemente añadiendo luchadores, y Nintendo lo sabe muy bien

Y, sin alejarnos de la experiencia de jugador, queda pendiente ver si los Joy Con cumplen. Aunque claro, cuando lo más parecido que hemos tenido han sido los mandos de Wii en las dos entregas anteriores, hay motivos para ser optimistas.

‘Super Smash Bros. Ultimate’ dará continuidad a lo visto en 2014 en muchos aspectos, pero eso no quiere decir que se trate de un port o una edición Deluxe como se ha hecho con otros títulos de Wii U: se está reuniendo un legado de casi 20 años en una misma entrega con una intención sólida: ofrecer el ‘Smash’ definitivo. Algo que no se consigue simplemente añadiendo luchadores.

1

A base de detalles brillantes, ajustes jugables muy interesantes y un salto visual que, a falta de una comparación exhaustiva, no se aleja demasiado de la última entrega de sobremesas, Nintendo deja patente que el equipo de Sakurai está poniendo toda la carne en el asador. La cita para este suculento festín es el próximo 7 de diciembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio