Publicidad

'To-Fu: The Trials of Chi', 'Foodies' y 'Helsing's Fire' para iPhone. Análisis

'To-Fu: The Trials of Chi', 'Foodies' y 'Helsing's Fire' para iPhone. Análisis
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los tiempos cambian, los juegos también, e impepinablemente la forma de acercarnos a ellos también debe evolucionar. Es por eso que hoy estrenamos un nuevo formato de análisis dedicado estrechamente a aquellas obras aparecidas en dispositivos iOS y Android que, por su esquema jugable o tamaño no pueden recoger un análisis más extenso. No es algo que vaya a convertirse en la tónica habitual, de hecho ya os hemos presentado textos más completos para referirnos a obras que así lo requieran. Ahí está nuestro análisis de 'Infinity Blade', por ejemplo.

Para presentaros el nuevo formato hoy hemos escogido tres pequeñas joyas que están dando mucho que hablar entre los poseedores de un iPhone, iPod touch o iPad. Se trata de 'To-Fu: The Trials of Chi', 'Foodies' y 'Helsing's Fire', tres juegos muy distintos entre si pero con una cosa en común, merecen que los juguéis. Os dejo con ellos.

'To-Fu: The Trials of Chi'

to-fu-1.jpg

La necesidad de un 'Super Meat Boy' en dispositivos con pantalla táctil ha llevado a varios desarrolladores a intentar copiar la fórmula sin mucho éxito. Ahí tenéis como ejemplo juegos como 'League of Evil', que aún ofreciendo unas características similares a las del juego del Team Meat en cuanto a precisión en los saltos se refiere, fracasa estrepitosamente al no poder basar su control en la exactitud de un pad físico.

Las comparaciones son odiosas, pero sin embargo la gente se ha empecinado en ver un paralelismo entre 'To-Fu: The Trials of Chi' y el juego que comentábamos. Error. No son comparables salvo en la buen ojo de sus diseñadores al establecer ciertas similitudes con el trozo de carne, ahí y en su adictiva dificultad.

En 'To-Fu: The Trials of Chi' manejamos a un trozo de Tofu con aspiraciones a ninja. Su acertado control nos propone estirar a nuestro personaje en cualquier dirección para coger impulso, produciéndose un salto completamente recto en esa dirección cuando soltemos el dedo. El objetivo está claro, debemos llegar hasta el final de los 100 niveles que componen el juego, destrozando la galleta de la suerte que se encuentra en cada escenario.

Sin embargo para completar la aventura al 100%, una oda a los completistas, debemos recoger todos los orbes que pueblan el nivel y alcanzar el final con un mínimo de movimientos. Sobra decir que ambos pueden conseguirse por separado, de lo contrario sería imposible en la mayoría de los escenarios.

Unos niveles muy bien ideados, con elementos que van presentándose paulatinamente para conseguir una excelente curva de dificultad, ponen la guinda a un juego que dará mucho que hablar en los próximos meses si finalmente sus creadores se deciden a crear un sistema de logros compatible con Game Center. Uno de esos títulos que muy pocos podrán decir que han superado al completo, pero que todos disfrutaran en los ratos muertos.

To-Fu: The Trials of Chi | iOS

To-Fu: The Trials of Chi
  • Plataformas: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.0 o posterior.
  • Desarrollador: HotGen Limited
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 0,79 euros
  • Comprar en iTunes: To-Fu: The Trials of Chi

"Presentamos a To-Fu: el experto en artes marciales más maleable del mundo..."

Vídeo | YouTube

'Foodies'

foodies-1.jpg

Hablábamos hace unos segundos de los problemas de control en iPhone y es un tema que inevitablemente debemos retomar. Al principio del especial reconocíamos que los tiempos cambian y también la forma de jugar, una verdad como un templo que se debe traducir a los esquemas de juego. Buen ejemplo de ello es 'Foodies', que muestra un plataformas en el que los papeles se cambian por completo.

En los juegos clásicos existía un escenario y nosotros controlábamos al personaje que iba saltando de un sitio a otro para llegar hasta el final o recoger los ítems que se nos presentaban. Aquí en cambio el personajes es un autómata que nosotros, creando con dos dedos una plataforma visible, debemos dirigir hasta los objetivos.

La mezcla es curiosa, porque también podríamos hablar de una inesperada revolución del esquema 'Pong' o 'Arkanoid'. De hecho a lo largo de sus múltiples niveles (coged aire si queréis pasaros el juego del tirón), hay muchos escenarios que rememoran juegos clásicos como los citados, y sirva de referencia también uno dedicado a 'Pac-Man'.

La dificultad del juego si queremos un reto a la altura de nuestra propia experiencia dependerá en gran medida de los toques que demos al personaje y el tiempo en el que consigamos superar el nivel, aunque el objetivo casi siempre es recolectar los objetivos que se nos indiquen al principio del escenario. También hay que tener en cuenta que el juego cuenta con una opción ideal para los más torpes, que hace a su vez de modo paseo, sin tenernos que preocupar por estos dos handycaps.

Por el momento su compatibilidad con Game Center simplemente se reduce a una tabla de puntuaciones, aunque la suma de más niveles a los 80 existentes en futuras actualizaciones invita a pensar que proximamente se planteen añadirle rejugabilidad al título en forma de logros.

Foodies | iOS

Foodies
  • Plataformas: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.0 o posterior.
  • Desarrollador: Nano Titans
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 0,79 euros
  • Comprar en iTunes: Foodies

"Bienvenido al mundo de Foodies. Debes estar pensando que se trata de otro juego casual mata ratos. No podrías estar más equivocado."

Vídeo | YouTube

'Helsing's Fire'

helsing-ifre-1.jpg

Por último toca dar un salto atrás en el tiempo para recuperar una de las grandes joyas del catálogo iOS. Un título que sin ser un superventas como 'Angry Birds' o 'DoodleJump' ofrece una de esas experiencias que justifican la compra de uno de los dispositivos portátiles de Apple. Con toda seguridad estamos ante la propuesta más original en lo que a puzzles se refiere de los últimos años, un título que no se apoya en nada y sin embargo resulta técnicamente espectacular.

La historia de 'Helsing's Fire', que es breve aunque tiene, nos pone en la piel de un doctor y su ayudante en la búsqueda de Drácula. Cada pantalla es un paso más hacia su encuentro, pero una horda de monstruos venidos desde el averno parecen dispuestos a pararnos los pies.

La mecánica es la siguiente. Cada nivel cuenta con un número de enemigos de diferentes colores (rojo, azul y verde), así como varios obstáculos desperdigados por la zona. Nosotros pulsamos sobre una zona del mapa y se crea una llama que podemos desplazar en cualquier dirección. La luz creada por esa llama alcanza a los monstruos, pero también provoca diversas sombras. Por último contamos con tres tipos de tónico, uno para cada color de los enemigos.

A partir de aquí deberemos colocar la llama en el lugar exacto para que todos los monstruos de color azul, por ejemplo, queden iluminados, tocar el tónico de dicho color y destruirlos. El problema es que no podemos atacar a enemigos de color rojo con el azul, y viceversa, porque entonces les otorgamos vida.

Al principio la cosa es fácil, pero con el tiempo van apareciendo nuevos monstruos con diferentes características, como los fantasmas que sólo se ven cuando están en la oscuridad o humanos a los que debemos evitar atacar, y cada nivel se convierte en un auténtico reto en el que los ataques milimétricos están a la orden del día.

Como colofón cada uno de los tres escenarios que se nos muestran, cada uno con varios niveles, nos llevará hasta un enemigo final que contará con varias rutinas de ataque destinadas a apagar nuestra llama, por lo que ya no podremos permanecer estáticos para atacar y deberemos averiguar sus rutinas de ataque y puntos débiles para salir victoriosos.

De los tres presentados, sin duda 'Helsing's Fire' es la apuesta ganadora. Un juego difícil, entretenido, con logros, pero sobretodo diferente, una virtud que lamentablemente no abunda en la App Store de Apple. Dadle una oportunidad porque no os arrepentiréis.

Helsing's Fire | iOS

Helsing
  • Plataformas: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.0 o posterior.
  • Desarrollador: Clickgamer, Ratloop
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 0,79 euros
  • Comprar en iTunes: Helsing's Fire

"En este cautivador puzle gótico de aventuras, usa el poderoso fuego del Dr. Helsing y sus tónicos para salvar al mundo del alzamiento demoníaco."

Vídeo | YouTube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir