Compartir
Publicidad

TowerFall Ascension: análisis

TowerFall Ascension: análisis
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de lo poco salvable que nos ha dejado OUYA a nivel de exclusivos se encuentra el 'TowerFall' de Matt Thorson. ¿Suficiente para comprar dicho cacharro? No. Es lo que debieron pensar muchos. De ahí que Matt y su estudio, Matt Makes Games, optasen por sacarlo este año bajo una versión potenciada, llamada 'TowerFall Ascension', en PC y PS4. Una decisión completamente acertada.

Y es que si os van los juegos con multijugador local a cuatro bandas con una jugabilidad a prueba de bombas y un aspecto retro, aquí tenéis un imprescindible. Es, sin lugar a dudas, su principal baza. Aunque tampoco podemos negar ciertas evidencias (pocas) de cara a un lanzamiento en pleno siglo XXI. Toca, por lo tanto, ver sus pros y contras en su pertinente análisis. Venga, vamos.

Vaya por delante, eso sí, decir que el 'TowerFall' original de OUYA recibirá una actualización gratuita dentro de unos meses incluyendo todo lo que podemos ver en este 'TowerFall Ascension' de PC y PS4. Algo que se agradece, porque la versión de OUYA no fue nada barata (en la Humble Store está por 10,99 euros), aparte que si no hubiese existido ésa, quién sabe. Tal vez no habría "ascensión".

TowerFall Ascension, de lo mejor a cuatro bandas

TowerFall Ascension

Al igual que el original, 'TowerFall Ascension' basa su principal atractivo en su modo multijugador a cuatro bandas. Podemos reunirnos con uno, dos o tres colegas y liarla parda con partidas épicas que nada tienen que envidiar a las del 'Super Smash Bros.', un título que se nos puede venir a la mente inevitablemente debido a ciertas similitudes en su mecánica. A fin de cuentas esto es otro brawl.

Aunque no se ajuste exactamente a este término, ya que no habrá combate directo, sino a distancia. ¿Cómo? Pues mediante flechas. Porque sí, en este trabajo de Matt Makes Games estamos equipados con un arco, independientemente del personaje que escojamos (hay cuatro de entrada y otros cuatro que podremos desbloquear, no sin esfuerzo). Será, además, muy exigente en este sentido, ya que las partidas serán muy frenéticas y la puntería con nuestro arco será esencial. Eso y, por supuesto, saber esquivar las acometidas del rival, porque aquí nadie nos dará un segundo de tregua.

TowerFall Ascension (Assassin Prince)

Otra de las diferencias respecto a los representantes de este género es que en 'TowerFall Ascension' veremos en todo momento toda la pantalla. Sí, será muy pequeña. Y sí, contará con bordes, tanto laterales como verticales, que nos llevan justo a la parte opuesta. O dicho de otro modo: si caemos por un precipicio reapareceremos automáticamente en la parte superior de la pantalla, o si nos salimos por la derecha apareceremos por la izquierda. Controlar esto nos salvará el pellejo en más de una ocasión, tanto a nivel defensivo como a la hora de sorprender al rival con un flechazo. Aparte que aquí no hay barra de salud. Un impacto se traduce en una muerte. De ahí que el ritmo de juego sea más frenético.

TowerFall Ascension (Last of the Order)

'TowerFall Ascension' cuenta, además, con un sin fin de opciones a ajustar para el modo Versus, ése en el que nos enfrentamos a partidas contra uno, dos o tres jugadores. Para empezar, está el propio modo dentro de ese modo, valga la redundancia. Tenemos el clásico último hombre en pie, en donde solamente puede sobrevivir uno en cada ronda; headhunter, en el que gana el que más muertes haya hecho, y luego el también clásico deathmatch por equipos, cuyo único requisito es que estén tres o cuatro jugadores para liarla bien parda. Después, en estos tres casos, tenemos que decidir a mayores cuánto durará la partida, con tres rondas (partida rápida), cinco (estándar), o diez (épica). Y finalmente si queremos aplicar variantes a la partida, donde ahí la cosa ya se desmadra con un montón de características:

  • Reglas: autobalanceo, fuego amigo, límite de tiempo o muerte súbita
  • Tesoros: los distintos tipos, tanto buenos como malos
  • Flechas: tanto la cantidad como el tipo, como perforadoras, bomba o zarza
  • Arqueros: las ventajas con las que comenzaremos (como escudo, alas, etc)
  • Arena: a oscuras, ralentizada, con lava, etc
  • Powerups: para prohibir cualquier tipo de powerup

Hasta podremos guardar nuestras propias configuraciones para agilizar las partidas.

Con modo Quest y Trials para los solitarios

TowerFall Ascension

Si no contamos con varios mandos para jugar con los colegas y no nos queda más remedio que jugar en solitario, 'TowerFall Ascension' también se puede disfrutar así... aunque no tanto. Tenemos el modo Quest, que es como una pequeña aventura sin historia en la que visitaremos catorce zonas distintas que iremos desbloqueando poco a poco. Nuestro cometido en cada una de ellas será sobrevivir un determinado número de rondas, complicándose cada vez que pasamos a la siguiente zona, porque aumentará el número de rondas y la dificultad por culpa de los enemigos y escenarios.

A raíz de esto me he topado con una curiosidad, y es que tan solo las ocho primeras zonas las podremos desbloquear si jugamos solos. Las otras se desbloquearán si cumplimos ciertos requisitos con el modo Versus. Otra peculiaridad es que cada una de estas zonas se puede completar en modo normal o hardcore, siendo esta segunda opción mucho más difícil, como imaginaréis. Sobre esto hay que saber, además, que si completamos una zona en normal se nos concederá una calavera gris, si la completamos en hardcore una roja, y si completamos una hardcore sin que nos maten ni una sola vez, una dorada. Sobra decir que esto último está reservado para los auténticos maestros de 'TowerFall Ascension' y que ya en nivel normal habrá zonas en las que nos será complicado que no nos quiten, al menos, una vida de las cinco iniciales. Suerte que podremos repetir cada zona las veces que queramos. Y es que dentro del menú del modo Quest se nos indicará en todo momento cuántas veces hemos intentado cada zona, cuántas veces hemos muerto y cuál ha sido nuestra mejor puntuación.

TowerFall Ascension (Vigilante Thief)

En cuanto al modo Trials, es el único que está orientado exclusivamente a un solo jugador (el modo Quest podemos jugarlo con un colega), y en él nos encontramos con pruebas de velocidad para medir nuestra habilidad con las flechas. Tenemos tres pruebas por cada zona y en todas ellas hay que eliminar maniquíes en el menor tiempo posible. Si lo hacemos bien se nos concederá una medalla. Lo bueno es que podremos escoger libremente el orden de cada prueba y repetirla tantas veces deseemos. Este modo debería ser una parada fija al comienzo de 'TowerFall Ascension' ya que perfeccionará nuestra técnica con el arco y nos haremos con los controles del salto y deslizamiento aéreo, algo que usaremos mucho en este juego.

Todo esto se nos explica brevemente mediante imágenes con texto sobreimpreso en uno de los apartados de la sección de archivos. Tres cosas esenciales: si cargáis una flecha y queréis cancelar la acción, agachaos; si saltamos sobre los enemigos los mataremos; y si nos deslizamos en el momento justo cuando nos lancen una flecha la robaremos. Esta técnica mola mucho cuando la dominamos y nos permitirá no solamente ganar flechas extra (que escasean, aparte que las flechas que lanzamos hay que recogerlas después), sino por conseguir en algunos casos algunas mucho más potentes, como la perforadora, una de las nuevas respecto al 'TowerFall' original. Ésta atraviesa los muros y es perfecta para sorprender al enemigo desde la otra punta de la pantalla, por ejemplo disparando al suelo, estando nosotros abajo de todo, para que le caiga desde arriba. ¡ZASCA!

TowerFall Ascension (Turncloack Soldier)

Llegados a este punto parece que 'TowerFall Ascension' es un juego perfecto, porque divierte como pocos. Y si nos juntamos con los colegas, así es. Sin embargo hay que tener en cuenta una carencia importante para el siglo XXI. Su multijugador es exclusivamente local. Mucho nos quejamos cuando un juego viene solamente con modo online cuando perfectamente podría tener uno modo local a pantalla partida complementario. Y aquí hay que aplicarle lo mismo a éste. Es un lastre importante que no cuente con modo online. Si tuviese modo local y online todos seríamos mucho más felices, porque si un día no podemos juntar a todos en casa, al menos tendríamos la alternativa del online. De esta forma se corta esa posibilidad, y ya sabemos que a cierta edad, por los compromisos del trabajo y demás, no siempre es fácil juntar a la gente para echar unos vicios. Sobre todo cuando a nosotros nos apetece, que ésa es otra.

En PS4 (versión analizada) hay que sumarle el hecho de que los DualShock 4 no son nada baratos (mola el uso que se le da a la luz y a los soniditos, que vienen a ser algo exclusivo de esta versión) y que por lo menos en mi casa, al vivir en una ciudad tan pequeña, tengo pocos colegas con PS4. De ahí que le diese más caña al modo Quest y Trials, aunque lo suficiente al modo Versus para saber que ése es su modo estrella. Debéis quedaros sobre todo con eso, porque 'TowerFall Ascension' es muy grande, a pesar de que, tal vez, por sus imágenes no pueda dar esa sensación. No puede faltar en toda reunión de amigos que se precie. Os lo dice un Sagitario de pura cepa.


7,5

TowerFall Ascension

TowerFall Ascension

Plataformas Playstation Network (PS4; versión analizada) y Steam (PC)
Multijugador Sí, local (hasta cuatro)
Desarrollador Matt Makes Games
Compañía Matt Makes Games
Lanzamiento 11 de marzo de 2014 (Steam) y 19 de marzo (PSN)
Precio 13,99 euros

Lo mejor

  • Épico en modo local
  • Los tipos de flechas
  • Su control, sencillo y desafiante

Lo peor

  • Que no tenga modo online
  • Que ciertas fases del modo Quest se desbloqueen desde el modo Versus
  • Ya puestos, más fases del modo Quest (en Versus hay un montón: más de 100)

Sitio oficial | TowerFall Ascension

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos