Publicidad

Hemos jugado a Trials of Mana, un perfecto homenaje en forma de remake de uno de los mejores RPG de SNES por su 25 aniversario
Análisis

Hemos jugado a Trials of Mana, un perfecto homenaje en forma de remake de uno de los mejores RPG de SNES por su 25 aniversario

Publicidad

Publicidad

Entre todos los lanzamientos importantes que se producirán el mes que viene destacan tres de ellos especialmente y curiosamente los tres se tratan de remakes de juegos muy clásicos de la década de los 90 que han decidido regresar por la puerta grande después de más de 20 años. El primer caso será el de Resident Evil 3, después llegará Final Fantasy VII Remake y por último le tocará el turno a Trials of Mana.

El último de ellos se trata de la nueva versión de la secuela de Secret of Mana que fue publicada originalmente en Super Nintendo, siendo a su vez uno de los mejores RPG que recibió la consola de 16 bits de la gran N. Sin embargo, el juego nunca llegó a ver la luz en Europa, de ahí que sea más conocido por su nombre en japonés: Seiken Densetsu 3.

Square Enix nos brindó la oportunidad de jugar a la versión europea gracias a Collection of Mana y ahora el título volverá el mes que viene con un portentoso remake que hemos tenido ocasión de probar durante unas dos horas para así contaros todo lo que nos ha parecido este juegazo.

Un argumento que variará según nuestros protagonistas

Trials Of Mana

Pese al enorme cambio en el apartado visual, y otros detalles sobre los que hablaremos más adelante, la historia de Trials of Mana no ha cambiado en absoluto y todo seguirá sucediendo exactamente de la misma forma. De este modo nos contará cómo la Diosa de Mana logró atrapar a los Benevodones, unas malvadas criaturas, dentro de las Piedras de Mana y así salvar al mundo de la oscuridad que se le venía encima.

Desgraciadamente, las fuerzas del mal se han vuelto lo suficientemente poderosas como para romper este sello que las mantenía alejadas del exterior. Así pues, el objetivo general será el de recuperar la Espada de Mana y derrotar a los Benevodones para que todo vuelva a la normalidad. La cuestión es que antes de comenzar la partida el juego nos indicará que debemos elegir a un grupo de tres personajes de entre los seis que estarán disponibles para seleccionar.

Este paso es crucial en el argumento, dado que cambiará ciertos detalles de él dependiendo en primer caso de a quien hayamos elegido como líder, que en ese caso será nuestro protagonista, así como sus otros dos compañeros. En este caso lo que variará será el lugar en el que nos los encontraremos por primera vez durante la aventura. Asimismo, cada uno cuenta con una serie de estadísticas, armas, magias y sobre todo el título nos indicará en qué es mejor cada uno, por lo que no estaría nada mal tratar de formar un grupo lo suficientemente equilibrado.

Trials Of Mana

En cualquier caso, así tenéis una excusa para rejugar la historia varias veces. Es más, los que hayan completado la aventura original les resultará muy familiar todo lo que ocurra en pantalla, porque hay que reconocer que se ha respetado a la perfección todos los sucesos y el orden en el que tienen lugar, así como las secuencias animadas que iremos presenciando de vez en cuando. Además, por primera vez todos los personajes cuentan con voces y, al menos las escogidas en inglés, les sientan realmente bien a todos.

Otro detalle con el que también nos hemos encontrado y nos ha parecido todo un acierto es que, como cada personaje tiene su propia historia, de forma que cuando reclutemos a nuestros compañeros nos surgirá la opción de jugar su prólogo de la misma forma como si los hubiésemos elegido como protagonistas. Naturalmente esto es puramente opcional y en el caso de rechazarlo únicamente se verá en pantalla una cinemática en plan resumen de qué les ha pasado hasta el momento y cómo han ido a parar a donde están en ese instante.

Una aventura que no para de mejorar a cada paso que damos

Trials Of Mana

En el apartado sonoro las voces no es la única novedad que destaca, porque la banda sonora también se ha renovado con unas remasterizaciones de todos los temas con un resultado alucinante. Hiroki Kikuta, el compositor original, es el responsable de estas melodías y eso es algo que es fácil de darse cuenta en cuanto suenan los primeros compases de cualquier música, ya sea la de los momentos de batalla, la que se escucha en las ciudades, contra los jefes finales, etc. Aun así, aquellos que no les termine de convencer demasiado esto podrán decantarse por la banda sonora de la versión de SNES, que también es brillante.

Pero donde naturalmente hemos encontrado el mayor cambio de todos es en los gráficos. Ahora la acción ha pasado a ser completamente en 3D y los escenarios han sido recreados de una manera tan fiel que resulta tremendamente asombroso. Está claro que las zonas ahora son más grandes y está más cargadas de detalles, así como lucen más vivas todavía por sus colores, pero siguen transmitiendo las mismas sensaciones que hace un cuarto de siglo y eso desde luego es algo que agradecerá cualquier aficionado.

Se ha sabido captar perfectamente la esencia y la personalidad de cada uno de los personajes principales y los villanos a los que se enfrentarán, quienes serán ahora más expresivos. También habrá ahora más secuencias y donde se puede apreciar también la mejora visual es en los efectos que transcurrirán al golpear a los enemigos y aplicarles magias o algunas de las habilidades especiales con las que cuentan nuestro grupo de héroes, las cuáles variarán de nuevo dependiendo de a quien controlemos y también del reparto de puntos de estadística que realicemos a medida que vayan subiendo de nivel, lo que les otorgará unas habilidades u otras que tocará equiparles.

Trials Of Mana

En el sistema de combate también nos hemos topado con algún que otro cambio o actualización para lograr que la jugabilidad sea más acorde con los escenarios en 3D que recorreremos. Así ahora tendremos más libertad todavía para desplazarnos de un lado a otro y para atacar, pero lo cierto es que no sabemos si será cuestión de la demo o de que era el inicio de la aventura, pero todo nos ha resultado excesivamente sencillo. Más que nada porque ahora tendremos más opciones para salir ilesos de los enfrentamientos que se vayan poniendo por delante.

Nuestros personajes contarán con la posibilidad de esquivar los golpes simplemente rodando y también serán capaces de saltar. A su vez el juego nos marcará con una zona roja bien significativa el lugar en el que el enemigo al que estamos atacando va a realizar una de sus habilidades poderosas, así que las magias de nuestros adversarios pueden quedarse en nada si tenemos el suficiente cuidado. Eso sin contar que hay demasiadas estatuas para guardar la partida y que de paso nos recuperan la salud y energía por completo. Así que en general la dificultad nos ha parecido bastante fácil, porque los enemigos también son menos agresivos.

También hay que decir que al principio se nos daba la opción de seleccionar el nivel de dificultad, aunque en nuestro caso nos quedamos con el normal, habiendo otros dos niveles inferiores y uno por encima que era el difícil, que probablemente será por el que nos decantemos a la hora de jugar la versión final. Por otro lado, nos dio la sensación de que el mapa estaba demasiado plagado de cofres y objetos tirados por el suelo. Eso sin contar con que los enemigos también nos dieron alguno al eliminarlos, así que en nuestra primera media hora ya estábamos con los bolsillos llenos de caramelos, chocolatinas y mucho más para que no nos faltara nada con lo que curarnos la vida o eliminar otros efectos negativos.

Trials Of Mana

A pesar de todo, la aventura es de lo más entretenida desde el primer minuto hasta que la demo finalizaba, dejándonos con ganas de jugar mucho más, porque el juego original ya era sobresaliente y este remake apunta a serlo también. Nos ha parecido fascinante el lavado de cara que se le ha otorgado a todo y desde luego podemos afirmar que estamos frente al que puede ser con toda seguridad otro de los mejores remakes que se han desarrollado últimamente.

En verdad lo único que nos ha generado dudas ha sido su dificultad, porque todas las demás decisiones que ha tomado Square Enix con esta nueva versión nos han parecido todo un acierto. Ahora solo queda esperar hasta que llegue el 24 de abril, la fecha en la que Trials of Mana llegará a las tiendas para PS4, Nintendo Switch y PC. Por el momento os invitamos a que le echéis un ojo también a un gameplay que hemos grabado de este fabuloso RPG que sigue siendo tan mágico como lo fue en su momento a mediados de los 90.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios