Publicidad

Análisis de Trüberbrook, una aventura gráfica que te encandilará por su estética (y a la que le pedirás más)
Análisis

Análisis de Trüberbrook, una aventura gráfica que te encandilará por su estética (y a la que le pedirás más)

Publicidad

Publicidad

Twin Peaks, Expediente X, Stranger Things, e incluso Star Trek, son referencias lo suficientemente jugosas como para que Trüberbrook nos atraiga de inicio.

Ese cóctel y su cuidadísima estética dibujada a mano (literalmente) propiciaron que fuese uno de los proyectos surgidos en KickStarter más exitosos de 2017 al financiarse en 30 horas. Pero es hora del veredicto final con su análisis.

La verdad está ahí fuera, dibujada a mano

100319 Truberbrook Review 01

Lo de que está "dibujada a mano" iba en el sentido más amplio de la palabra, porque el estudio alemán btf ha creado a mano todos y cada uno de sus escenarios, con maquetas de lo más variopintas. Es verdaderamente fascinante ver lo que se ha logrado aquí, con un nivel de detalle que roza lo exquisito.

Ambientado a finales de los años 60, en medio de la guerra fría alemana dentro del pueblo perdido de Trüberbrook, tomamos el rol del doctor Hans Tannhauser, el cuál llega a ese pueblo recóndito entre las montañas gracias a un sorteo. Se toma el viaje como unas pequeñas vacaciones y para seguir escribiendo en un artículo sobre física cuántica, aunque pronto comprobará que algo raro pasa ahí...

Tras hospedarse en el único hostal de la zona, durante la noche alguien roba su trabajo... y no parece una persona normal. Y es ahí cuando iremos descubriendo poco a poco qué pasa realmente en este pueblo, donde efectivamente se notan todas esas influencias reconocidas por el estudio alemán: algunas serán bastante evidentes, con guiños incluso a detalles tan simples como todas esas veces en las que el agente especial Dale Cooper, de Twin Peaks, describía en su grabadora lo que estaba sucediendo; algo que replica exactamente igual Tannhauser.

Trüberbrook es una aventura gráfica que saca partido de su entorno, sin duda alguna, pero es que además se recrea con toda clase de descripciones a poco que curioseemos con el citado Hans, soltando algunas observaciones donde a veces se jugará con la cuarta pared. Los textos, por cierto, están en castellano, mientras que las voces en inglés (o alemán, selbstverständlich). El fallo es que unos pocos documentos, como periódicos, no están traducidos, estando en alemán e inglés.

Trüberbrook, un atractivo lugar de vacaciones

100319 Truberbrook Review 02

Ya en cuanto al juego en sí, btf ha creado una aventura fácil de entender donde habrá poco margen para el error debido a su interfaz. Siguiendo el estilo de aventuras más recientes, aquí contaremos con un puntero que nos ofrecerá cuatro opciones posibles para cada objeto o persona: observar, hablar, coger/accionar y combinar. Y no siempre estarán habilitadas estas opciones, lo que choca de inicio.

Tampoco tenemos un inventario al uso ante el que observar más a fondo lo que hemos recogido, sino que será un inventario más minimalista donde veremos de un plumazo, con iconos representativos para cada objeto, todo lo que tenemos.

Habrá una tecla, de hecho, para ver el inventario, pero desaparecerá tan pronto soltemos la tecla. No podremos pinchar sobre un objeto para verlo ni arrastrarlo hasta un punto para interactuar sobre él, ya que esto último lo haremos desde el menú del propio puntero. Y aquí tan solo nos mostrará unos pocos objetos que podrían valer, lo que evita bastante la clásica prueba del ensayo y error.

Esto no significa que sea un paseo, porque como ya hemos adelantado, habrá ciertas zonas donde daremos vueltas sin hallar la solución, bien sea porque nos falta un objeto del que no somos conscientes (habrá algunos que están muy escondidos; aunque con la barra espaciadora del teclado podremos ver todos los puntos calientes de un plumazo... recomendable sólo como último recurso) o porque no hemos interactuado las suficientes veces sobre un objeto ya que algunos se activan tras observarlos un rato o darles "patadas" varias veces, por dar un par de ejemplos de lo más gráficos. Y ya no digamos cuando se desbloquea el viaje rápido, porque ahí no pararemos de ir de un lado para otro.

Un debut notable para el estudio alemán btf

100319 Truberbrook Review 03

Trüberbrook no puede competir con los clásicos de LucasArts, aunque tampoco es algo que busque con ahínco, realmente, porque tampoco juega en la misma liga que esa clase de aventuras que respetan aquella mecánica tan característica. Está a medio camino entre lo añejo y lo actual, y esa mezcla resulta agradable.

Su trama nos atrapa desde el primer minuto, su banda sonora con toques jazzeros acompaña a la perfección, hay personajes secundarios lo suficientemente interesantes como para que nos interese saber más de ellos (se echa mayor profundidad con algunos, eso sí), y los puzles son originales, sin recurrir a lo irreal: todo se guiará por la lógica, pero con un toque gracioso o alocado de por medio.

Y lo cierto es que había ciertas dudas por ser éste el primer videojuego de btf, ya que sus anteriores trabajos han sido para la televisión y el cine. De hecho, es a lo que se dedican y son responsables del programa alemán Neo Magazin Royale, presentado por Jan Böhmermann. De ahí que su experiencia en el terreno visual haga que Trüberbrook cuente con una factura técnica excelente y original.

La pena es que se haga tan corto el número de escenarios, especialmente por lo mucho que se reaprovecha el pueblo principal. A partir del capítulo 2 visitaremos otras zonas, pero su profundidad y tamaño será mucho menor y da la sensación de que se han hecho las cosas con prisa a partir de ahí, porque la historia pasa por partes un poco atropelladas hasta desembocar en un final de lo más abrupto, donde realmente no hay prácticamente diferencias entre las dos elecciones de la última conversación. Y deja con ciertas dudas después, libre a la interpretación de cada uno (hay una evidente), sobre todo tras la llamativa escena post-créditos.

Pero no deja de ser un debut notable para un estudio que ha sabido coger muy bien sus influencias para crear una aventura que nos tendrá enganchados durante horas (menos de las que nos gustaría por la belleza de su bonito entorno, vaya).

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Trüberbrook es algo más que una cara bonita. Es una aventura de misterio y ciencia-ficción que nos hará pasar un rato de lo más ameno, aunque varios detalles le impidan alcanzar la gloria del género. Merece la pena para todo aquel al que le vayan algunas de las referencias que ha tomado el estudio alemán.

Trüberbrook

Trüberbrook

Plataformas Nintendo Switch, PC (versión analizada), PS4 y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador btf
Compañía Headup Games
Lanzamiento 12 de marzo de 2019 (Steam) | 17 de abril (consolas)
Precio 26,99 euros (en físico para consolas)

Lo mejor

  • Su exquisita ambientación creada a mano
  • La historia y sus puzles son llamativos
  • La banda sonora acompaña a la perfección

Lo peor

  • Se echan en falta más escenarios
  • Algunos documentos sin traducir
  • El final es de lo más abrupto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir