Publicidad

Análisis de Typoman, o cómo sería LIMBO si se dedicase a los juegos de palabras
Análisis

Análisis de Typoman, o cómo sería LIMBO si se dedicase a los juegos de palabras

Publicidad

Publicidad

El mando táctil de Wii U es una herramienta que da mucho juego, bien lo sabemos, al crear experiencias únicas que difícilmente se podrían trasladar a un mando estándar. Un nuevo ejemplo de ello lo tenemos en 'Typoman', un atípico plataformas publicado recientemente en la eShop.

Desde que Headup Games lo presentó a mediados de 2014, no le prestamos demasiada atención hasta el pasado Nintendo Direct de noviembre de este mismo año. Ahí se desveló que llegaría pronto mientras se nos mostraba más del trabajo de Brainseed Factory en acción. Y nos cautivó.

La duda que nos quedaba por saber era si esa mecánica tan original, arropada por los juegos de palabras (en inglés), podía mantener su magia a lo largo de la aventura y suponer un reto.

Bien, se podría decir que lo consigue en buena parte de su historia, pero no llega a brillar del todo.

Su fuerte: una experiencia única con las letras

031215 Typoman 01

Al igual que 'LIMBO' y demás indies que prefieren evitar dárnoslo todo mascado, 'Typoman' es una aventura en donde, casualmente, sobran las palabras. Estamos solos contra el mundo, sin saber qué pasa ahí y nuestro objetivo es desentramar el misterio intentando no morir en el camino.

La mención a la obra de PLAYDEAD no es casual, puesto que son dos plataformas muy parecidos en el concepto de juego, basado en la resolución de puzles, sin importar realmente cuántas veces hayamos muerto en dicho cometido. Avanzaremos hacia la derecha, siempre, con la única ayuda de nuestro salto y la capacidad de agarrar y manipular las letras para formar con ellas palabras que activen cierto evento en la zona. Por ejemplo, tomando como referencia la imagen superior, si nos balanceamos en esa D situada al lado de RAIN (lluvia), se convertirá por unos instantes en DRAIN (drenar), por lo que desaparecerá el agua que nos impide pasar y podremos avanzar.

Todo puzle jugará con las letras y de un modo sumamente imaginativo que sería imposible si se hubiese trasladado a otros idiomas, como el castellano. Por lo tanto, el que no sepa nada de la lengua de Shakespeare tendrá aquí un escollo muy gordo. 'Typoman' es recomendable, más bien, a los que dominen medianamente el inglés y quieran sacarle partido a todo lo que han aprendido. Aunque ya os lo adelantamos: habrá tramos en los que habrá que devanarse mucho los sesos.

Es de agradecer, en cualquier caso, que en ciertos rompecabezas esta aventura protagonizada por un valeroso HERO (sí, está formado por esas letras) se admitan algunos sinónimos, como HALT y STOP para detener, por ejemplo, una plancha que nos podría machacar sin dificultad. A su vez, 'Typoman' no se queda simplemente en la posibilidad de crear palabras (no todas tienen efecto, ojo), sino que hasta se pueden combinar, como MOVE y REMOVE. En este sentido, Brainseed Factory ha hecho un trabajo excepcional, sorprendiéndonos a cada paso y apoyándose, además, en unos escenarios que casan perfectamente con ese universo al que van a parar las letras olvidadas.

Aunque al final Typoman se queda sin palabras

031215 Typoman 02

¿Su mayor contra? Que Brainseed Factory no haya sido capaz de creérselo más con 'Typoman' y crear una experiencia de juego más redonda que ya empieza a flojear en el último tramo de su historia. Ahí la imaginación de los puzles empieza a brillar por su ausencia y se abusa del recurso del panel con letras mezcladas para que nos devanemos más los sesos de modo innecesario.

Además, en ciertos tramos donde hay acción, no muestra su mejor cara por culpa de un control a veces torpe, tanto para saltar como, sobre todo, agarrar las letras y lanzarlas (un proceso lento). Incluso hemos tenido un par de fallos críticos con los puntos de control, obligándonos a rehacer el tramo entero, con la consiguiente pérdida de tiempo y la molestia que eso supone.

El uso de la pantalla táctil de Wii U Gamepad, por cierto, sirve para pedir pistas por si nos quedamos sin ideas, para escoger qué letras queremos extraer dentro de los paneles creados para tal ocasión, o para mezclar las letras (siempre que estemos pegados a un grupo de letras) sin que haya que hacerlo por la vía más latosa (que sería empujando o lanzando las letras, una por una). El uso del mezclador se nos puede pasar por alto al principio, lo que puede acarrear que un puzle parezca imposible, por no dar tiempo a reordenar las letras, cuando en realidad es algo a tiro de un dedo.

Por lo demás, 'Typoman' cuenta con varias palabras que nos salvarán el pellejo en más de una ocasión, como las que forman un escudo impenetrable (LOVE, SAFE, etc) hasta la que invoca una especie de diablillo asustadizo que se traga cualquier cosa y crea un antónimo. La pena es que todo esto dura un suspiro y la aventura se condensa en tan solo tres capítulos. Pero lo peor de todo es que no guarda ningún secreto en su interior (al contrario que 'LIMBO') que lo haga rejugable.

Pese a ello, es una aventura que no deberíamos perdernos si lo que buscamos es un plataformas que atrape y que nos haga pensar. Pero es una lástima que se haya quedado sin más palabras...

Typoman

Typoman

Plataformas Nintendo eShop (Wii U)
Multijugador No
Desarrollador Brainseed Factory
Compañía Headup Games
Lanzamiento 19 de noviembre de 2015
Precio 13,99 euros

Lo mejor

  • Sumamente imaginativo con los juegos de palabras
  • Gran ambientación
  • Buena excusa para mejorar el nivel de inglés

Lo peor

  • El control se muestra algo torpe a veces (sobre todo al agarrar)
  • Un tramo final menos inspirado
  • No es nada rejugable y nos puede durar, además, unas pocas horas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir