Publicidad

Cuatro cosas que nos fascinan de Typoman, ese indie tan llamativo de Wii U
Listas

Cuatro cosas que nos fascinan de Typoman, ese indie tan llamativo de Wii U

Publicidad

Publicidad

El reciente Nintendo Direct no nos dejó casi ninguna sorpresa. Salvo lo de Cloud, se puede decir que fue una de las conferencias más flojas de los últimos años, puesto que casi todo lo que se presentó ya se conocía o no se podía considerar realmente un bombazo. Pero hubo un juego que nos llamó la atención y al que no le habíamos prestado mucha atención hasta entonces: 'Typoman'.

Presentado en sociedad a mediados del año pasado a cargo de Headup Games, esta obra del estudio Brainseed Factory saldrá, por fin, en la eShop de Nintendo la próxima semana, y mientras no tenemos a punto su análisis, vamos a repasar las cosas que, por ahora, nos fascinan de él.

Su ambientación. LIMBO, ¿es tu hermano menor?

Salta a la vista con las imágenes y vídeos que publicaron sus autores. Como plataformas de scroll lateral que es y con esa predominación de tonos oscuros, es inevitable fijarse en todo un referente de lo indie como es el genial 'LIMBO' de PLAYDEAD. Estamos, además, ante dos plataformas que no se limitan a saltar, sino que basan parte de su mecánica principal en la resolución de puzles.

Toda su estética, no solamente la de sus escenarios, nos llama la atención, con especial énfasis también en los enemigos, jugando con las letras, que por algo 'Typoman' se centra en las palabras.

La enigmática banda sonora de SonicPicnic

Llevo un rato escuchando la banda sonora de 'Typoman' y por ahora me está gustando. Creo que, a priori, encaja bien en este universo tan extraño, y tengo que reconocer que ya no recordaba que SonicPicnic era el mismo grupo responsable de la BSO de 'AwesomeNauts', con un registro diferente.

También es el autor de 'Rocket Riot 3D', 'Toki Tori 2' y 'Swords & Soldiers II'. Podéis escuchar su trabajo desde su página oficial en Bandcamp, igual que la del citado 'Typoman'.

Las palabras son las protagonistas absolutas

141115 Typoman Grab

Llamándose Typoman el personaje de este videojuego homónimo, es lógico que las protagonistas absolutas de esta creación de Brainseed Factory sean las palabras. En torno a ellas giran todos los desafíos y será necesario un nivel básico de inglés para poder desenvolverse por este mundo.

Se pone muchas veces como excusa lo del idioma, pero creemos que con 'Typoman' no debería ser un inconveniente, sino como una motivación para aprender algunas palabras de uso cotidiano. No se trata de un 'The Typing of the Dead', aquella parodia del 'The House of the Dead 2' mediante mecanografía, en el que había que reaccionar muy rápido escribiendo palabras típicamente inglesas, sino algo menos complejo y pausado, con tiempo para la reflexión (y consulta al diccionario).

Y los juegos de palabras en Typoman

También creemos que 'Typoman' perdería mucho traduciéndose a otros idiomas, como el nuestro, porque se perderían algunos juegos de palabras. Pensad, por ejemplo, en la palabra "RAIN". Significa lluvia. Pues bien, en uno de los puzles, para que pare de llover, hay que colocarle una letra a su izquierda, en este caso la D, para que el resultado sea DRAIN, que en este contexto sería drenar.

Esto no se queda solamente en el añadido de letras, sino que también se juega intercambiando su orden, como en el caso de PART (parte), que dada la vuelta sería TRAP (trampa), o en el de HEAT (calor) por HATE (odio), con la consecuente personificación de un enemigo con mala baba.

Habrá que ver si Brainseed Factory ha sido capaz de crear suficientes retos con las palabras para que la aventura no resulte un paseo y sea, a su vez, divertida. Por ahora creemos que sí y que podemos estar ante una de las sorpresas de fin de año. Recordad, a la venta el día 19.

Sitio oficial | Typoman

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir