Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Underworld Ascendant, un regreso a los juegos de rol clásicos con luces y sombras
Análisis

Hemos jugado a Underworld Ascendant, un regreso a los juegos de rol clásicos con luces y sombras

Publicidad
Publicidad

De todas las sagas de RPG que existen, una de las más clásicas y que ya tiene más de 20 años a sus espaldas es Ultima Underworld. El equipo de OtherSide Entertainment tiene un especial cariño por esta serie y los integrantes de este pequeño estudio han querido traerla de vuelta con una nueva entrega que será Underworld Ascendant, cuyo lanzamiento está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Antes de que llegue ese momento, nosotros hemos tenido la ocasión de probar un adelanto de este juego gracias a un evento que ha realizado 505 Games, encargada de su distribución, y con el que hemos descubierto cuáles son las bondades y las características más importantes de este título de rol con tanto sabor a clásico.

Detrás de este proyecto están nombres como el de Warren Spector y también hay veteranos de BioShock Infinite, Dungeon & Dragons Online o incluso de los anteriores Ultima Underworld, lo que deja claro que el equipo está formado por gente con talento y con un cariño especial por el desarrollo de este juego. Dicho esto, vamos a detallar si ha cumplido con las expectativas.

Avanzando por las mazmorras a nuestra manera

Underworld Ascendant 03

Personalmente he de confesar que los videojuegos que me ofrecen la posibilidad de resolver las situaciones como yo quiera y sin obligarme a ejecutar una serie de pasos fijos, de primeras ya consiguen captar bastante mi atención. Precisamente este es el caso de Underworld Ascendant, en el que desde el primer momento ya nos avisa el propio juego cuál es la misión que tendremos, pero no habrá una única forma de lograrla.

Por ejemplo, a la hora de escapar del lugar en el que nos encontrábamos teníamos ante nosotros una puerta bloqueada. Lo normal ante estos casos es buscar una llave que pudiese abrirla, pero también es posible romperla a base de puñetazos mientras nuestras manos se van ensangrentando, tratar de quemar la madera con una antorcha o localizar un interruptor que esté provocando que permanezca cerrada. No existe una única forma de afrontar cualquier situación y es ahí donde la investigación y la imaginación entran en juego.

Underworld Ascendant 04

Lo mismo sucederá con los peligrosos enemigos, teniendo que pensar cuál es la mejor manera de plantarles cara o incluso tal vez la mejor opción sea poner pies en polvorosa para evitarles o apagar las antorchas que tengamos a nuestro alrededor para camuflarnos y así pasar desapercibidos. El escenario siempre estará repleto de ideas que nos permitirán pensar y actuar rápidamente, pudiendo incluso interactuar con prácticamente cualquier objeto que tengamos a nuestro alrededor.

En este sentido se ha tratado de otorgarle un peso real a los elementos que nos encontremos. Esto impedirá que cojamos cualquier cosa y nos movamos libremente, algo que sí podremos hacer con una jarra, por ejemplo, aunque no con una caja pesada y que tal vez necesitemos para situar encima de un interruptor o para formar con ellas una montaña. Este factor también habrá que tenerlo en cuenta a la hora de arrojar los objetos, dado que los más grandes solo podremos dejarlos en el suelo, mientras que los más ligeros sí que los podremos tirar donde queramos y así de paso golpear a palancas colocadas en lugares inaccesibles.

Underworld Ascendant 05

Por otro lado, durante nuestra partida logramos apoderarnos de algunas armas, unas más poderosas que otras, además de un arco con flechas limitadas o una varita mágica que se gastaba si la utilizábamos demasiado. A su vez vimos en el menú que existen infinidad de magias y habilidades para desbloquear y con las que nos habría encantado experimentar para comprobar qué más opciones tenemos gracias a ellas. No obstante, da la impresión de que la personalización de nuestro personaje será bastante profunda.

Haciendo frente a los problemas

Ya hemos visto que las mecánicas y las ideas de Underworld Ascendant son realmente prometedoras y tienen muy buena pinta, pero ¿qué sucede con todo lo demás? Si bien es cierto que la ambientación está lograda a la perfección y nos mete de lleno en unas mazmorras con un aire oscuro, tenebroso y que nos dejan con una sensación de que los peligros acechan al doblar cualquier esquina, técnicamente deja un tanto que desear.

Underworld Ascendant 01

Entendemos que al tratarse de una demo puede haber errores o algunos bugs que necesitan ser solucionados, aunque con el lanzamiento tan cerca... hay que reconocer que nos han estropeado demasiado la experiencia. Nos hemos encontrado con pantallas de carga que dejaban congelado el juego y nos obligaban a reiniciar la partida desde el principio o problemas de rendimiento en general.

También nos hemos topado con algún fallo que nos sacaba directamente del escenario y nos resultaba imposible regresar a donde estábamos y mecánicas que no terminaban de funcionar correctamente, incluso los combates no estaría nada mal que se puliesen más todavía. Aun así, hemos de recalcar que lo que hemos jugado no se trataba de la versión final y confiamos en que todo esto esté solucionado para entonces.

Underworld Ascendant 02

En resumidas cuentas, a causa de estos problemas nos quedamos con ganas de más, porque quizás otros juegos prefieres dejarlos de lado, pero Underworld Ascendant logra engancharte con tal de seguir adelante y probar nuevos métodos para avanzar por los lugares que ya habías explorado previamente. A esto hay que sumar el hecho de que no es fácil en absoluto, sino que es desafiante y habrá que determinar bien nuestras decisiones y movimientos si queremos mantenernos con vida.

El 15 de noviembre será cuando saldremos de dudas y veremos si verdaderamente Underworld Ascendant cumple con las expectativas que nos ha generado su demo o sus fallos consiguen sobreponerse a unas ideas que, si bien no resultan demasiado revolucionarias, nos garantizarán momentos entretenidos y una aventura de fantasía muy prometedora que recorreremos como queramos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio