Análisis de Ring Fit Adventure, el juego con el que, a pesar de que he terminado agotado físicamente, me lo he pasado en grande

Ring Fit Adventure

Algo que siempre ha caracterizado a Nintendo es que no se dedica a desarrollar simples videojuegos sin más. En alguna ocasión nos sorprende con la creación de algún producto interactivo que pueden disfrutar todos los miembros de la familia por igual, sin importar su habilidad a los mandos.

Es algo que lleva demostrando especialmente desde la época de Wii y que ahora lo vuelve a dejar claro una vez más en Nintendo Switch con Ring Fit Adventure, su nuevo título que fue presentado oficialmente el mes pasado y que se pondrá a la venta en todas las tiendas esta misma semana.

Gracias a este nuevo trabajo de la gran N vamos a poder ponernos en forma de una forma muy entretenida adaptada para todo tipo de público. En mi caso he de decir que he sudado de lo lindo a lo largo de estos días con los diversos ejercicios que de este nuevo trabajo de Nintendo, pero sin duda ha sido una experiencia que pienso seguir repitiendo diariamente.

Preparándonos bien para los desafíos con los nuevos dispositivos de Nintendo

Ring Fit Adventure

Lo primero que debemos dejar claro, debido a las comparaciones que suelen surgir, es que Ring Fit Adventure no es en absoluto algo parecido a Wii Fit. Si bien comparten el hecho de que ambos juegos sirven para que hagamos ejercicios, en este nuevo viviremos una auténtica aventura de las de verdad.

En todo momento sacaremos partido de una cinta que deberemos atar fuerte a nuestra pierna izquierda, en la que colocaremos el Joy-Con izquierdo, y también del llamado Ring-Con, un aro en el que se enganchará el Joy-Con derecho. Que no os engañen las apariencias, porque este aparato es muy resistente y cómodo de sujetar. Desde luego está preparado perfectamente para todas las tareas que deberemos de realizar.

Una vez que comencemos a jugar saldrá una especie de entrenador personal que será el que se encargará de medir nuestra fuerza con una serie de pruebas. Esto servirá para configurar nuestro estado físico o la dificultad que queremos que tengan los ejercicios que deberemos de completar posteriormente. Naturalmente lo más recomendable es calentar un poco antes de comenzar a jugar, porque ya os avisamos que vais a sudar a base de bien y acabaréis bastante agotados tras cada partida.

Al tratarse de ejercicios en los que deberemos de mover los brazos y sobre todo las piernas, teniendo que saltar con ellas, es probable que más de uno viva en un piso y no quiera molestar a los vecinos. De hecho ese era uno de mis grandes temores a la hora de jugar, creyendo que me iba a resultar imposible si no quería mosquear a los de abajo. Por suerte, el juego está preparado para este tipo de situaciones y por lo tanto dispone de un modo silencioso.

Ring Fit Adventure 06

Por lo general a la hora de desplazarnos por la pantalla deberemos estar moviendo las piernas sin parar como si estuviéramos corriendo en el sitio. Por lo tanto, con el modo silencioso solo habrá que doblar las rodillas más o menos, como si hiciéramos sentadillas, a una velocidad mayor o menor dependiendo de lo rápido que nos queramos desplazar. Aun así, estás y otras tantas opciones se pueden modificar en cualquier momento si lo requiere la situación.

Asimismo, cada vez que vayamos completando ejercicios y capítulos de la aventura, el juego nos irá mostrando en una pantalla nuestros resultados. Así podremos consultar constantemente las calorías que hemos quemado, la supuesta distancia que hemos recorrido o el tipo de tareas que hemos realizado. Es más, el sensor infrarrojo del Joy-Con derecho hasta será capaz de medirnos la pulsación con tan solo poner el dedo encima de él, algo que nos ha parecido muy curioso.

Salvando el mundo mientras nos ponemos en forma

Una vez entremos en materia, el modo aventura de Ring Fit Adventure será nuestra primera parada. La trama es muy simple y nos pondrá en la piel de un personaje que se encuentra con un anillo mágico que le pide que rompa el sello que contiene. Sin embargo, esto provoca que quede en libertad un malvado villano llamado Draco, un monstruo que está terriblemente cachas, dispuesto a sembrar el caos por el mundo. Así pues, solo nosotros seremos capaces de derrotarle.

Ring Fit Adventure

Para conseguirlo contaremos con el aro que nos hemos topado, el cual tendrá vida propia, y solicitará nuestra ayuda para frenar los planes de Draco, un maníaco de los ejercicios y que sólo busca ponerse cada vez más fuerte, aunque al mismo tiempo esto provoca que su maligna aura oscura se expanda por más terrenos del mundo.

Como no hay tiempo que perder, en seguida nos tocará partir en un viaje que pondrá a prueba constantemente nuestro estado físico con tal de mejorarlo, ganar más resistencia o incluso perder esos típicos kilitos que quizás nos sobran. Para ello deberemos ir recorriendo diversas fases que estarán repartidas por varios mundos. La forma de desplazarnos por ellas ya la contamos previamente, pero no será lo único que podremos hacer con el aro y la cinta.

A medida que vayamos atravesando los niveles corriendo podremos utilizar el aro para disparar ráfagas de aire que servirán para golpear objetos del escenario que nos entregaran monedas, además de para impulsarnos en el aire, remar por los ríos y otra serie de acciones que iremos aprendiendo y que dependerán de cómo coloquemos el aro y los movimientos que hagamos con el cuerpo. En ocasiones hasta nos encontraremos con caminos alternativos que nos invitarán a rejugar las fases varias veces.

Ring Fit Adventure

No obstante, lo más curioso de todo esto es que el juego tendrá su propio toque de RPG, ya que por el camino irán surgiendo enemigos a los que deberemos hacer frente. ¿Cómo? Pues obviamente haciendo ejercicios. Así pasaremos a unas batallas por turnos en las que dispondremos de varios ataques que nos pedirán hacer una serie de ciertos movimientos. Por ejemplo, algunas requerirán que hagamos sentadillas u otras que estiremos las piernas una determinada cantidad de veces.

Ahí entra en factor un elemento estratégico, porque los enemigos se diferenciarán por sus colores y por lo tanto no todos los ataques serán igual de efectivos contra unos y otros. Además, la potencia de estos mismos ataques también variará, así como la cantidad de veces que podemos ejecutarlos en un mismo turno, así que habrá que pensar bien cuáles queremos llevar encima, pudiendo modificar nuestra lista de movimientos e ir actualizándola según vayamos subiendo de nivel.

A su vez, tampoco faltarán los movimientos para defendernos o curarnos la vida. Por supuesto todo ello haciendo uso siempre del aro o la cinta que tenemos enganchada a nuestra pierna. Al final, cuanto mejor lo hagamos, más enemigos derrotemos, mejor realicemos los ejercicios mientras nos desplazamos por las fases, etc., iremos ganando más puntos de experiencia para ir subiendo de nivel. Una buena forma de motivarnos para ir jugando a diario a la vez que mejoramos nuestro estado físico.

Ring Fit Adventure

El modo aventura está formado por varios capítulos, cada uno de ellos con varias fases, y lo único negativo que podemos decir de ellas es que no hay demasiada variedad entre los tipos de escenarios. Al menos sí resulta tremendamente divertido el planteamiento que nos ofrecen por las tareas que debemos cumplir, sus elementos de plataformeo y los combates, que al final es la verdadera guinda del pastel.

Hemos de reconocer que no hemos llegado hasta el final del juego porque ha resultado prácticamente imposible y no descartamos que existan más sorpresas que no hayamos visto aún. Más que nada porque el agotamiento que te produce el juego tras una partida de una media hora o algo más se acaba notando considerablemente. Por lo tanto, de seguir una rutina diaria empleando la misma cantidad de tiempo, es probable que llegar a completar la aventura pueda llevarnos unos cuatro o cinco meses.

Por lo demás, las monedas que iremos recolectando se podrán canjear en una tienda para adquirir objetos y nuevas prendas de vestir. Aparte de modificar la apariencia de nuestro protagonista, también alterarán nuestras estadísticas, así que es recomendable no pasarlas por alto.

Minijuegos a tutiplén para que el ejercicio no pare

Ring Fit Adventure

Tras finalizar nuestra partida en el modo aventura, ya sea porque nuestro cuerpo no aguanta más o porque no nos apetece seguir jugando, nuestro entrenador virtual nos recomendará realizar unos ejercicios de relajación para estirar nuestros músculos. Lo bueno es que en la pantalla siempre veremos a un personaje que nos indicará cómo hacer los movimientos correctamente mientras nos lo cuenta en castellano, así que tampoco hará falta estar pendiente de la pantalla si no queremos.

Pero no penséis que ahí acaba todo, porque Ring Fit Adventure dispone de decenas de minijuegos diferentes con los que pasar el rato y seguir mejorando nuestro estado físico. Una buena cantidad de ellos consistirán simplemente en realizar repeticiones de 20 segundos que consistirán en apretar el aro todo lo rápido que podamos o estirarlo en diferentes posiciones, por ejemplo.

Puede que no parezca mucho tiempo, pero lo cierto es que el juego nos retará diariamente a hacer todas las repeticiones que podamos en esos 20 segundos y, si bien en un principio lo pillas con ganas y no parece que vaya a costar mucho, cuando quedan diez segundos o menos os podemos asegurar que el cuerpo nos pedirá que se agote el tiempo de una vez.

Ring Fit Adventure

El resultado que obtengamos se podrá almacenar en nuestro perfil para consultar nuestras estadísticas diarias. Estos mismos datos se podrán comparar con el resto de perfiles de la consola o los que se creen en el juego para así desafiar a nuestros amigos y familiares para comprobar quién lo hace mejor. Es una forma de picarnos a nosotros mismos y a los demás para motivarnos a seguir esforzándonos diariamente para mejorar nuestra puntuación.

Los minijuegos no solo consistirán en este tipo de ejercicios. También habrá otros más interactivos en los que sí aparecerá nuestro personaje y deberemos cumplir distintos tipos de tareas, como girar el aro para golpear unos topos, girar nuestro cuerpo para emplear un bate o destruir unas cajas apretando el aro. Estos son tan solo unos pocos, pero hay la suficiente cantidad y variedad para que las partidas que realicemos cada día siempre sean diferentes.

Y si alguno quiere fortalecer alguna parte de su cuerpo en concreto existirá la opción de crear tablas de ejercicios personalizadas, pudiendo seleccionar los minijuegos y pruebas que queramos. Finalmente, la opción Multitarea nos permitirá seguir "jugando" aunque tengamos la consola apagada. Tan solo bastará con dejarla en modo reposo y seguir usando el Ring-Con mientras estamos con otras cosas, de manera que al completar 500 repeticiones el juego nos hará un regalo para recompensar nuestro esfuerzo extra.

Ring Fit Adventure

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Ha logrado desarrollar un videojuego con el que somos capaces de hacer ejercicio mientras nos lo pasamos bien y al mismo tiempo nos motive para meterlos en nuestra rutina diaria. Ya sea porque queremos seguir adelante con el modo aventura o simplemente mejorar nuestras puntuaciones en los minijuegos, siempre tendremos algo nuevo que hacer en Ring Fit Adventure mientras nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Es complicado sacarle defectos al juego. Como mucho que en alguna ocasión se ha descalibrado un poco el aro, pero en un segundo es fácil colocarlo bien. También hay que reconocer que el juego tampoco es que sea una maravilla o algo que no debe faltar en absoluto en vuestro catálogo de Nintendo Switch, pero sí que es un producto original, sano, entretenido y al que grandes y pequeños querrán darle una oportunidad en cuanto vean a los demás jugando.

Habré sudado y terminado rendido todos los días, pero las cosas como son, me ha venido bien para el cuerpo y encima me he divertido, así que eso que me llevo.

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure