Publicidad

'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D', reflexiones sobre las primeras reacciones de la prensa especializada

'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D', reflexiones sobre las primeras reacciones de la prensa especializada
202 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las notas son el demonio y Metacritic su profeta, por eso en VidaExtra nos cuidamos muy mucho de mantenernos alejados de las matemáticas en nuestros análisis. Las notas son injustas por definición porque ¿Cómo condensas en un número las intangibles sensaciones que produce por ejemplo un ‘Shadow of the Colossus’, juego capaz de tocarte el alma más allá de su mecánica repetitiva?

Las notas son sinónimo de pereza. ¿Cuántas veces habéis (hemos) obviado un trabajado análisis por encontrar todas las respuestas a nuestras preguntas condensadas en ese numerito que ejerce de severa conclusión al final del artículo? Pues bien, las primeras notas de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ han empezado a hacer acto de presencia ¿Queréis saber cómo va el juicio al considerado por muchos el mejor videojuego de todos los tiempos?

En Metacritic, esa web que realiza medias de los análisis con nota de los medios especializados más importantes, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, el original de Nintendo 64, ostenta la clasificación más alta con un 99 sobre 100. El contexto en el que surgió ha hecho de este título algo imprescindible para entender este medio, pero claro, los tiempos han cambiado una barbaridad desde 1998.

El sobresaliente alto de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ que aparece en Metacritic (no pongo el número exacto porque irá variando conforme se sumen nuevas notas, aunque no creo que baje del 96) puede interpretarse de diversas formas. Por un lado podemos pensar en el respeto que produce el original, que puede atenazar el pulso de más de un plumilla, por otro, el el excelente trabajo que ha realizado Grezzo con la joya de la corona de Nintendo, puliendo hasta el límite las ya de por sí altas cotas alcanzadas por la obra madre.

zelda 3ds

Así las cosas, todo está en su sitio verdad. No señores, estamos hablando de notas y, como dije antes, estas son el diablo. No deja de resultar extraño pues que la versión mejorada de un juego absolutamente excepcional acostumbrado a ese número redondo de tres cifras reciba sólo un 95 en Nintendo Power o que Computer and Video Games le casque un 94 cuando le dio en su momento un 100 a ‘The Legend of Zelda: Phantom Hourglass’ y a ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’, grandes títulos pero alejados de la importancia y maestría de Ocarina.

Aunque si algo llama la atención eso es el 89 (un notable a un juego sobresaliente) otorgado por la española 3Djuegos, más aún si en el análisis se desviven en elogios por el remake. Vale que es un juego con muchos años a sus espaldas y que no innova, pero sigue siendo igual de bueno que siempre, posiblemente, más aún que en el momento de su salida.

¿Ven? Si es que no puede ser, a poco que uno se para a prestarle atención a las notas estas ejercen un influjo negativo en mi persona. Siempre recuerdo en estos casos el análisis de ‘Super Mario 64’ en Hobby consolas. En aquel tiempo en el que estos numeritos eran la panacea, la ahora denostada revista se plantó de forma valiente y se negó a puntuar el juego tras tres números analizándolo. ¿La razón que dieron? Que puntuar ‘Super Mario 64’ era como decir que con ‘Casablanca’ o ‘Blade Runner’ simplemente se pasaba el rato. Chapeau.

Aquí tendréis vuestro análisis de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’, no tendrá nota al final del post, aunque eso tampoco tiene que ser sinónimo de la calidad de lo escrito. Simplemente intentaremos ser humildes y justos y que, en la medida de lo posible, el esfuerzo que dediquéis a leernos se vea recompensado por una sonrisa. Para nosotros no hay nota que pague eso.

Ocarina

Más información | ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ en Metacritic
En VidaExtra | ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ para 3DS no está siendo desarrollado por Nintendo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir