Si viste a Jak y Daxter tropezarse, no fue un error: Naughty Dog creó un genial truco para su mundo abierto en PS2

Los creadores de Crash Bandicoot y Uncharted hicieron auténticas virguerías para crear el título de plataformas

Jak & Daxter
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue en 2001 cuando Naughty Dog abandonó al exitoso Crash Bandicoot de la primera PlayStation para plantarse en la nueva generación de PS2. La compañía siguió apostando por las plataformas y la aventura, por lo que dio inicio a la saga Jak and Daxter que tan buenos recuerdos nos dejó en la primera década del siglo.

Sin ninguna duda, el gran salto técnico que permitió la consola de Sony fue la posibilidad de crear un mundo abierto que, a diferencia de otros títulos de la época, no poseía pantallas de carga. Podíamos recorrer todos los escenarios partiendo desde la Aldea Sandover saltando, corriendo e impulsándonos a toda velocidad... aunque quizás demasiada.

Es probable que os sucediese a algunos de vosotros, pero existía una pequeña posibilidad de que ambos protagonistas se tropezasen y se estampasen contra el suelo. Una animación simpática que cortaba durante unos segundos la progresión, aunque en realidad se trata de un truco de Naughty Dog para darle unos instantes de respiro al juego para cargar la siguiente zona. Aquí debajo podéis verla.

Una forma muy práctica y perfectamente integrada en la dinámica de Jak and Daxter de disimular las cargas que, efectivamente, existían. Debíamos ser muy rápidos para que la consola no pudiese cargar el mundo y lo cierto es que Jason Rubin, fundador de Naughty Dog, confesó que tuvieron que usar toda clase de trucos para afrontar el desafío.

"Con Jak and Daxter, una de las cosas fundamentales que decidimos hacer fue que no hubiera tiempos de carga, lo cual era increíblemente difícil. La de trucos que tuvimos que hacer, y la de veces que tuvimos que cambiar y arreglar cosas para que funcionara... puede que nos pasáramos, la verdad".

En VidaExtra | La próxima aventura de Uncharted: siete tesoros perdidos del mundo real que serían la excusa perfecta para un nuevo juego

En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros

Inicio