Compartir
Publicidad

'The Jak and Daxter Trilogy' para PS Vita: análisis

'The Jak and Daxter Trilogy' para PS Vita: análisis
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La trilogía de 'Jak and Daxter' está en mi lista de juegos favoritos de la pasada generación. Es así por la indiscutible calidad que atesora, pero también por lo que supone en mi propia historia como jugador. Yo llegué a Sony desde el reino de Nintendo gracias al ostracismo que imponía Gamecube y a la versatilidad que mostraba PS2.

El ser cinéfilo además de gamer me impuso como mejor opción el novedoso y atractivo formato DVD, y la-máquina-solo-para-jugar que presentó la Gran N se me quedó pequeña... Hasta que no tuve más remedio que comprarla por culpa de 'Zelda: The Wind Waker', pero esa es otra historia... O no.

'Jak and Daxter: el Legado de los Precursores', el apuesto hijo bastardo de Mario y Zelda

Para servidor, 'Jak and Daxter: el Legado de los Precursores' (2001) fue el bálsamo perfecto tras abandonar a Nintendo (os recuerdo lo importante que fue mi bautismo consolero con la NES a finales de los 80, tan importante que en la siguiente década llamé mamá a Supernes y papá a N64). Naughty Dog consiguió aunar en un mismo título a dos de mis grandes totems, 'Super Mario 64' y 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'... A ver si eran estos dos los misteriosos precuersores. Su legado fue desde luego bien asimilado.

Plataformas y exploración, recolección y aventura. Lo liviano del humor y la importancia del viaje del héroe. Todo en PS2, un sistema que empezaba a dar sus primeros signos de poder. Tiempos de carga inexistentes o hábilmente maquillados derrumbaban los muros del pasado para mostrarnos un mundo enorme y colorido. 'Jak and Daxter: el Legado de los Precursores' era un sueño hecho realidad.

Jak1

'Jak II' o el efecto 'GTA III'

'GTA III' fue en 2001 un terremoto que cambió para siempre nuestra visión de los videojuegos. También creó escuela, y Naughty Dog quiso ser el alumno aventajado. De repente querían ser Rockstar, y así lo demostraron con 'Jak II' (2003). ¿Un error? A mi entender sí.

La inocencia de 'Jak and Daxter: el Legado de los Precursores' desaparecía en 'Jak II'. Lo hacía desde el propio título, que cambiaba al dicharachero Daxter por la seriedad de los números romanos de la saga gansteril. El héroe mudo del primer título (otro homenaje a Link para aumentar la empatía con el jugador) pasaba a expresar su rabia con palabras de odio en esta segunda entrega. Años de tortura habían dado a nuestro protagonista una motivación: la venganza. Todo muy oscuro para un personaje de dibujos animados.

En el combate, a los golpes habituales se unieron las armas, que por supuesto no tenían la gracia y el salero que esgrimían en ese involuntario contrincante que resultó 'Ratchet and Clank'. Recorrer la ciudad montado en los vehículos flotantes era un suplicio por el control y el tráfico, y las misiones secundarias no podían hacer sombra a su referente... En fin. 'Jak II' no es un mal juego y, ya perdida la sorpresa, tal vez se disfrute más ahora que antes.

JakII

'Jak 3', la vuelta a los orígenes sumando todo lo aprendido

Las aguas volvieron a su cauce con 'Jak 3'. Se mantenía la sensación de mundo abierto en ciertas partes, pero ahora con la frescura de antaño. Había quedado claro que era esta una trilogía improvisada, pero también que Naughty Dog era una desarrolladora que aprendía con una tremenda celeridad de sus errores.

'Jak 3' es el juego más maduro de la serie, y nos regala una aventura de proporciones épicas con uno de los combates finales más recordados de la pasada generación. Si en 'Jak II' habíamos disfrutado del patinete flotante de 'Regreso al futuro 2', el toque cinéfilo de 'Jak 3' pasaba por traernos al final de su historia a la araña mecánica gigante de 'Wild Wild West'. Una gozada perseguir en buggy a ese enorme bichejo para luego escalarlo en un anticipo de lo que más tarde serían los colosos/mazmorra de 'Shadow of the Colossus'.

Jak3

'The Jak and Daxter Trilogy', desperdiciando una oportunidad de oro en PS Vita

Tenía 'The Jak and Daxter Trilogy' en flamante HD para PS3, pero sabía que me haría con la postergada versión de Vita (por supuesto, haré el mismo doblete con 'Final Fantasy X'). En la portátil mantenemos trofeos, evidentemente no está la opción 3D pero sí algunas novedades en el control, como por ejemplo una infame implementación del panel táctil trasero que nos lleva una y otra vez a la visión en primera persona con solo rozarlo... Normalmente en los momento más inoportunos, por cierto.

Y es que esta traslación a Vita empaña lo bueno de las versiones originales hasta decir basta. El principal problema está en el framerate, que produce brusquedad en la primera parte, nos perdona en la segunda, y hace casi injugables ciertas carreras a lomos de saurios en la tercera. Una auténtica pena.

'The Jak and Daxter Trilogy' iba a ser un placer portátil y se convierte en una pesadilla en momentos puntuales. La brusquedad del framerate está casi siempre presente, pero en ciertas situaciones clave para avanzar puede resultar un auténtico infierno. ¿Sería posible resolver esto con un parche? Si es así ya están tardando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio