El 1985 alternativo de Regreso al Futuro 2 cambia radicalmente con un detalle que aparece a los 54 minutos y 54 segundos

Regreso al Futuro 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La trilogía de Regreso al Futuro es absolutamente legendaria y tenemos grabadas en la retina cada una de las cintas. Con todo, hay detalles que se nos pueden pasar por alto, ya que hay muchísimas referencias a los cambios temporales producidos por los continuos viajes de Marty y Doc.

Sin embargo, la modificación más radical se produjo en Regreso al Futuro 2, ya que Biff Tannen consigue el preciado almanaque deportivo con el que se hace de oro apostando en competiciones deportivas. Al regresar de 2015 a 1985, los dos protagonistas descubren que Hill Valley se ha convertido en un lugar repleto de crimen y decadencia. Biff es el amo y señor del lugar, además de que se ha convertido en el hombre más rico de Estados Unidos.

George McFly ha muerto, Lorraine está casada contra su voluntad con Biff y todo es un absoluto desastre que la pareja debe arreglar. Mientras se nos explica cómo se ha originado esta línea temporal alternativa, Doc muestra a Marty un periódico en el que se revela que su yo de ese tiempo ha sido encerrado en un centro psiquiátrico. El futuro de todo ellos es muy poco halagüeño, pero es precisamente en este momento cuando podemos ver un peculiar detalle.

Pausando la cinta a los 54 minutos y 54 segundos, podemos ver con tranquilidad la publicación para leer que "Nixon optará a un quinto mandato. Promete poner fin a la guerra de Vietnam en 1985". Es decir, el presidente del país norteamericano en este 1985 alternativo todavía sigue siendo Richard Nixon, el cual duró mucho menos en la Casa Blanca. Aquí puedes ver la secuencia.

Recordemos que Nixon fue elegido para el cargo en 1969 y renunció al mismo en 1974 tras verse salpicado por la trama del escándalo Watergate. Por si fuera poco, también se hace referencia en el titular a que el conflicto en Vietnam tampoco ha terminado. En realidad se desarrolló de 1955 a 1975, por lo cual en Regreso al Futuro 2 ha durado, por lo menos, 10 años más y Estados Unidos seguiría combatiendo en suelo asiático.

Para dar una explicación al motivo de que Nixon siga sentado en el despacho oval, seguramente tenga que ver con que en esta línea alternativa el Watergate nunca se diese a conocer. Bob Gale y Robert Zemeckis nunca han dado explicación al respecto, aunque sí que se ha aclarado a través del cómic Biff to the Future, escrito por Gale, que Nixon ganó la presidencia en 1984 y desestimó finalmente su reelección en los comicios de 1988.

Por tanto, todo parece ser una simple broma para mostrar que cambios tan sutiles como quién posee un almanaque pueden repercutir a niveles políticos e históricos. Hay quienes han querido enlazar el universo de Watchmen con el de Regreso al Futuro 2, ya que ambos comparten el mismo año y la peculiaridad de que Nixon está en el poder. Además, Watchmen comenzó a publicarse en 1986 y la película futurista se estrenó en 1989, por lo que se podría pensar en cierta influencia.

No se puede descartar la inspiración, aunque la teoría de que el Comediante campe a sus anchas por Hill Valley se viene abajo. Si Nixon se mantuvo como presidente en la novela gráfica de Alan Moore fue debido a que ganó la guerra de Vietnam gracias a la intervención del Dr. Manhattan. Todo ello una semana después de su primera elección, cosa que no sucede en esta versión de 1985.

En VidaExtra | Por qué Regreso al Futuro es una joya atemporal, pese a que su futuro es pura fantasía

En VidaExtra | Doce juegos en los que el DeLorean DMC-12 dejó su maravillosa impronta

Comentarios cerrados
Inicio