Compartir
Publicidad

ArtFutura 2005: Tetsuya Mizuguchi

ArtFutura 2005: Tetsuya Mizuguchi
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Domingo 30 a las 18:00 se celebró otra de las conferencias estrella de ArtFutura. La conferencia la daba Tetsuya Mizuguchi, autor de Rez, Space Channel Five y Lumines, y llevaba por título La experiencia de jugar con luz y sonido. De Rez a Lumines. Tetsuya Mizuguchi vuelve a ArtFutura 4 años después de haber presentado en ArtFutura 2001 su juego más conocido, el fantástico Rez. Nos comentó que la inspiración a la hora de hacer Rez (por lo menos de la parte sonora del juego) le vino visionando un vídeo que unos amigos habían filmado en África, en el vídeo se veía (y oía) a un grupo de africanos reunidos tocando instrumentos y cantando, uno hacía chocar un par de palos, otro golpeaba una tabla, otros cantaban,...

Tetsuya Mizuguchi

Rez es lo que llamaríamos un music shooter, un shooter basado en el sonido, en la música y el movimiento, que nosotros mismos vamos componiendo a medida que matamos a las naves enemigas (algo así como una especie de paquetes de audio, vídeo y vibraciones). Es una experiencia de juego, según Mizuguchi, próxima a la comunicación. Para Mizuguchi un videojuego no solo debe ser entretenido, también debe tener un componente artístico. En Rez (como en su reciente Lumines) toda acción obtiene una reacción que a su vez provoca otra acción que hace que se forme una especie de comunicación entre jugador y videojuego, ambos entran en una especie de espiral que se repite una y otra vez. Durante esta parte de la conferencia Mizuguchi nos mostró imágenes de las diversas fases de la creación de Rez, desde sus inicios con las pruebas de interacción con sonido hasta el juego final que pudimos disfrutar en Dreamcast y PS2.

Tetsuya Mizuguchi

Nos habló también del concepto sinestesia, de la mezcla de impresiones de sentidos diferentes, algo muy presente en sus creaciones. También nos reveló sus influencias y referentes. Los referentes de Mizuguchi son pintores como Wassily Kandinsky o Piet Mondrian, y en el campo de la sinestesia Arthur Rimbaud o Richard Feynman.

Una de sus últimas creaciones es Lumines, que ha desarrollado para la portátil de Sony. Se mostró encantado por la filosofía de las consolas portátiles, sobretodo del hecho de poder jugar en cualquier sitio y a cualquier hora. El movimiento se demuestra andando, así que sacó su PSP y se puso a jugar al Lumines durante un buen rato para demostrar en que consistía el juego a los que estábamos allí. Menudo vicio, aunque supongo que es normal siendo él mismo el creador del juego ;). También hay que decir que también tenía una Nintendo DS, con la que se echó unas partidas con algunos de los asistentes una vez acabada la conferencia.

Tetsuya Mizuguchi

Por último nos habló de su última creación, un juego que no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora (para lo bueno y para lo malo), según sus palabras, un juego en el que se manejan ejércitos y en el que hay que matar a soldados, que tiene que ver con la justicia, la familia, la guerra y los seres humanos. También nos mostró un espectacular tráiler del juego, que no es otro que el Ninety-Nine Nights exclusivo para Xbox 360.

N3
N3
N3
N3

Tras el tráiler llegó el turno de preguntas, en el que se mostró más bien disperso. Dejó clara su pasión por la tecnología y por los continuos cambios tecnológicos que estamos viviendo de forma continua. También comentó que le agradaba el nuevo mando de la Nintendo Revolution, pero que no había tenido ocasión de probarlo. Según él, es una muestra más de que Nintendo sigue otros caminos diferentes a los de que siguen en la actualidad Microsoft y Sony.

Fue una conferencia divertida, amena y muy nostálgica. No faltaron los fans en busca de la firma de sus Rez o Lumines, o incluso de alguna que otra Dreamcast ;)

Más información: Blog | Tetsuya Mizuguchi Sitio oficial | Ninety-Nine Nights Sitio oficial | Lumines Sitio oficial | Rez Sitio oficial | ArtFutura 2005

En Vidaextra: La primera imagen de Ninety-Nine Nights

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos