Juegaterapia estrena La quimio jugando se pasa volando, un documental sobre los videojuegos y sus efectos positivos en niños con cáncer

Juegaterapia estrena La quimio jugando se pasa volando, un documental sobre los videojuegos y sus efectos positivos en niños con cáncer
Sin comentarios

La quimio jugando se pasa volando es el lema bajo el que la Fundación Juegaterapia lleva trabajando durante una década y el nombre elegido para su nuevo documental. En él se ha querido reflejar un estudio científico relacionado con el cáncer en los niños y los videojuegos promovido por la propia fundación y llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid.

Según la información que nos ha facilitado la Fundación Juegaterapia, en dicho estudio, que se puede consultar en la revista Journal of Medical Internet Research, se ha podido observar que los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, al parecer una de las consecuencias más dolorosas del tratamiento, sienten menos dolor cuando juegan con videojuegos.

En concreto, podemos leer en el estudio que durante la investigación "se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en estos niños". Es decir, y para que no se generen dudas al respecto, no estamos hablando de curación, sino de una mejora a la hora de aliviar el dolor mediante el uso de los videojuegos que puede de alguna forma favorecer el difícil proceso de curación.

De hecho, uno de los objetivos de la Fundación Juegaterapia a la hora de difundir los  resultados de este estudio científico es poder "llegar a las direcciones médicas hospitalarias para incluir a los videojuegos en los protocolos de las terapias sanitarias". Recordemos que Juegaterapia lleva diez años instalando consolas en las habitaciones de oncología pediátrica de hospitales tanto de España como de otros países.

Si una cosa queda clara leyendo el estudio y viendo el documental es que merece la pena seguir investigando en esta línea de intentar encontrar vías para aliviar el dolor en pacientes con cáncer durante el tratamiento.

El documental La quimio jugando se pasa volando se puede ver ya en Filmin y está previsto que llegue a Amazon Prime Video (en la nota dicen que ya está disponible, pero no lo he encontrado).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio