Compartir
Publicidad

Konami Code, la historia del mejor huevo de Pascua

Konami Code, la historia del mejor huevo de Pascua
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sed bienvenidos a la nave del misterio. Un viaje alucinante a través de la cuarta dimensión en el que descubriremos secretos ocultos, códigos indescifrables por el hombre y mil y una quimeras más. Hoy empezamos con el terrible y secreto, Código Konami.

Imaginad que un código secreto, una serie de pulsaciones realizadas en determinado orden, hubiese ido pasando de videojuego en videojuego desde hace casi 20 años. Un código que otorga vidas, munición infinita, poderes especiales o lo que los desarrolladores hayan tenido a bien implementar. Pues ese código existe, se lo conoce como Código Konami y, atención, ya ha traspasado la barrera de los videojuegos.

Pero empecemos conociendo su historia. Su nacimiento data del 1986, año en el que Kazuhisa Hashimoto (programador de Konami) se encontraba realizando un port de ‘Gradius’ que debía funcionar en NES.

El juego resultó ser demasiado difícil para la fase de testeo así que se creó un truco, una serie de pulsaciones ejecutadas con el juego en pausa, que aumentaban las vidas del jugador y los power-ups para permitir que los testers llegasen al final de las sucesivas fases.

Cuando el juego vio la luz y aterrizó en el mercado nadie reparó en eliminar el código de testeo. Había nacido el Código Konami y no tardaría en ser descubierto por los aficionados.

konami_code_bien.jpg

Lo bueno del asunto es que se ha mantenido inalterado en todas las secuelas de ‘Gradius’, así que versiones desarrolladas para Snes, PSX o PS2 también lo contienen. El éxito del asunto fue tal que otros grupos de desarrollo de Konami decidieron implementarlo también en sus juegos, así llegó ‘Contra’ en 1988 y la posibilidad de aumentar 30 vidas de golpe mediante el susodicho código.

gradius_peque.jpg
Existen listados enormes con todos los juegos que se han hecho eco del mismo código. Juegos que van desde los ‘Gradius’ hasta la saga ‘Metal Gear Solid’, pasando por clásicos como ‘International Superstar Soccer Deluxe’, ‘Half-Life 2’, ‘Mortal Kombat’, ‘Quake 4’ o ‘Resident Evil 2’. Podéis encontrar el listado de títulos completos aquí mismo. Alucinaréis recordando cómo lo pulsasteis en algún que otro juego sin saber que estabais pellizcando un trocito de historia.

Pero hay más amigos míos y es que algo tan extendido como el Código Konami ha conseguido traspasar la frontera de los videojuegos y propagarse por internet. Existen cientos de páginas web que son capaces de almacenar nuestras pulsaciones de teclado y que, al detectar el Código Konami, muestran contenido oculto.

Sí, digamos que es un huevo de pascua del tamaño de una catedral. Y lo mejor es que la cosa adquiere tintes épicos si nos enteramos de que el lector de mails de Google, el popular Gmail, esconde un “modo ninja” que se activa al detectar el código o que Facebook, Digg, Mint, jQuery, GameSpot o GamePro también esconden sus cosillas. Si queréis conocer más sitios web “infectados” con el Código de Konami podéis hacerlo aquí. Eso sí, para entrar tendréis que teclear una serie de comandos que a estas alturas ya tenéis memorizados.

El código Konami ha quedado desvelado, existen muchas webs, muchos videojuegos aún por descubrir y un montón de aplicaciones informáticas que lo esconden. ¿Seréis capaces de encontrar alguno que no haya sido descubierto?

Más información | Wikipedia | TheKonamiCode

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio